miércoles, 3 de febrero de 2010

AVATAR. 5ª PARTE. LA BATALLA FINAL CONTRA EL SISTEMA

En esta entrada, y tras cuatro ya dedicadas a la interpretación de los símbolos más conspicuos de la película AVATAR, ha llegado el momento de abordar, aunque más no sea escuetamente, uno de los puntos neurálgicos más importantes de la película. Me estoy refiriendo, como no puede ser de otro modo, a la lucha que tiene lugar entre Jake y el coronel Miles Quaritch. Quien tiene un poco de experiencia de vida y, además, y sobre todo, conoce algo el funcionamiento del alma humana, sabe que, uno de las manifestaciones del arquetipo del Puer aeternus es su lucha contra el Senex, Saturno.

Esta lucha, a un nivel arquetípico, se manifiesta de múltiples formas. Podemos recordar, como ejemplos sobresalientes de esta lucha, la que sucede en la Saga de la Guerra de las Galaxias, tomando forma en la lucha de Look Sky walker, el Puer aeternus, contra Dark Vader, el Senex o Saturno, el arquetipo del Padre. Y, en AVATAR, la hallamos en esa lucha que tiene lugar entre Jake y el coronel Miles, su superior y adversario.

¿Qué representa esta lucha, en realidad? Representa la lucha contra el Sistema, contra unas escleróticas normas tradicionales que han adquirido tal rigidez que asfixian toda manifestación de Vida. Estas normas tradicionales, representan, con toda claridad, el arquetipo Senex o Saturno que devora a sus hijos.

Pero esa lucha no es una lucha baldía, como vemos en la película, sino, antes bien, lo que busca, en el fondo, el Puer aeternus, renacido tras su iniciación en el mundo de Pandora, al luchar contra el Senex, es romper las anquilosadas estructuras que, con el tiempo, se han hecho rígidas y escleróticas, para reformarlas mediante una renovación. Ese es el cometido del Puer, como vemos muy bien representado en AVATAR.

Eso que hace el Puer, la lucha por la renovación y la transformación de las estructuras anquilosadas, que es su cometido último (aunque, en el fondo, pudiera ser que el propio puer no sea consciente del meollo arquetípico allende las apariencias, esto es, de lo que sucede en el fondo de lo Inconsciente y lo que le impulsa a luchar) también supone, en cierto modo, una lucha de poder. Esto viene simbolizado, en los mitos, mediante la lucha del desterrado joven príncipe contra su enemigo y que puede manifestarse de múltiples formas: como Gigante, como Mago Negro o adversario. Dos ejemplos modernos, además del que vemos en AVATAR, los hallamos en la esotérica película El Rey León, de Walt Disney, así como en El Retorno del Rey, la tercera parte de la trilogía del Señor de los Anillos.

Es importante conocer la dinámica de lo inconsciente, es decir, el juego de opuestos que subyace al mundo de la manifestación, para ser conscientes de que, cada cual, tiene una función o un papel que cumplir en la vida. Y cada cual tiene su Cruz, su Destino. El destino de Jake es el de convertirse en el Puer aeternus, un héroe solar, y llevar a cabo la renovación que se precisa para que la vida en la Tierra pueda continuar.

Por lo tanto, en Jake Sully encontramos las siguientes pruebas que son típicas del Puer aeternus:

1. Lucha contra el Dragón (como Madre), que luego se convierte en su aliado y fiel compañero.

2. Lucha contra el Adversario (como Padre o Senex), personaficado en la figura del coronel, su superior jerárquico.

Cada una de estas pruebas arquetípicas representa una etapa distinta del viaje heroico. Utilizando un lenguaje simbólico, la lucha contra el Dragón simboliza la separación del hogar familiar, del nido, de la Madre y jalona el inicio del proceso de individuación. Con ello, el héroe se adentra en lo novedoso, de la Psique y del Mundo, lo que en AVATAR viene representado por el mundo de Pandora; es algo así como el ocaso del Sol, que al ponerse comienza un viaje sublunar o nocturno a las entrañas de la Diosa, de Pandora. Después, cuando el Sol ha atravesado toda la fase de Noche, o sea, cuando ha entrado en las entrañas del Útero de la Diosa (la Luna con todas sus fases), se ha integrado en ese mundo y ha conocido los verdaderos tesoros que guarda; entonces, y sólo entonces, Jake, representante del renacido Puer, regresa al futuro. A semejanza de lo que sucede cuando sale el Sol, en la alborada, y comienzan a verse los primeros rayos de luz solar, Jake, tras ese viaje heroico, porta las nuevas ideas, las nuevas tendencias que habrán de manifestarse en la Tierra si se desea que la Vida continúe.

Aquí, la prueba es la lucha contra el Senex, contra el Sistema, contra la Máscara o Persona a nivel social; lo que denomina Freud el Superyo. Como en la etapa anterior, se trata de una ruptura. Pero ahora no es para con el hogar, o sea, para con aquella tendencia que le impide evolucionar en su encuentro con el Mundo (interior y exterior), como le sucede a Peter Pan, por ejemplo, antes de su encuentro con el capitán Garfio; sino, antes bien, se trata de un enfrentamiento para con las Normas Tradicionales, defendidas de un modo rígido, que han servido en una etapa de evolución colectiva anterior, y que, por tanto, tuvieron su razón de ser, pero que se han vuelto obsoletas, rígidas, escleróticas e impiden que la vida fluya. En esa lucha, el cometido del Puer es, como digo, traer a la luz de la consciencia de los seres humanos los tesoros que ha hallado en su viaje a las profundidades de la Diosa. En definitiva, es un viaje de vuelta, una Odisea homérica, tras ese retorno al Paraíso perdido que es Pandora, la Diosa, Gaia, con el fin de promover una renovación de la Vida (renovar el maltrecho sistema, lo que hace que ese Rey-Senex de las leyendas artúricas esté tullido y, con ello, también lo esté todo su reino).

Continuará...

9 comentarios:

Maribel Rodríguez dijo...

Hola José Antonio,

Me pregunto si en esa lucha, uno no está luchando también con su propia rigidez interior y de ahí la necesidad de vivirlo con una cierta tensión.

Por otra parte, en tu artículo se transluce que toda norma es esclerótica y rígida y yo me pregunto, ¿también podría ser algo así el afán por mantener el orden en el propio entorno o la necesidad de imponer el propio criterio?

A mí, me parece que en esa lucha, una vez que se madura, uno encuentra en su conciencia, el sentido de una moral, el amor a otros. Es decir, respetamos porque amamos a otros y no por cumplir normas.

Un abrazo

Maribel

Anónimo dijo...

Creo se hace necesario remarcar que el Puer, o mejor dicho nuestro Puer esta informado. Conoce que lo simbolizado por Pandora y su conexión con todas las cosas propicia un sentimiento de libertad, una liberación que se hace sentir como un principio indisoluble que bien podríamos llamar "Amor". Su comprensión llega a tal punto que en su retorno puede vislumbrar con mejor o peor juicio cual es el muro donde el Ser Humano tropieza que le impide tener una vía a Pandora. Las llamadas estructuras anquilosadas, o mejor las estructuras en si mismas nacidas de la separación, es decir de la falta de amor. Ellas deben ser destruidas, tanto las viejas como las nuevas que dejan asomar sus orejas.

La podredumbre de las estructuras se encuentran en el mal "Uso" de la razón mediante la propaganda y manipulación, para obtener réditos asentados en ideologías de beneficios. Se usan la razón, el sentido común y la búsqueda de la mejora para llevarse el gato al agua, tanto en el área material como espiritual.

Y cada Puer tendrá su propia visión, su propio criterio a que parte de las estructuras fijara su atención, a que órgano vital del padre le dará con mas fuerza.

Es instintivo.....

JM

José Antonio Delgado dijo...

Hola Maribel;

Bueno, es interesante lo que dices sobre la lucha contra la propia rigidez. Sí, algo de eso hay, desde luego. Ya sabemos que "como es adentro es afuera".

Ahora bien, lo que trato de expresar en la entrada, con mejor o peor fortuna, es que la lucha del puer contra el senex es una etapa necesaria del viaje heroico, de toda individuación.

Primero, el individuo muere para con el mundo de la luz, por así decirlo, realiza un viaje a los Infiernos, entra en el Utero de la diosa y allí renace la personalidad total. La Diosa nutre a ese prístino hijo, conoce los misterios del Más Allá, tiene contacto con las corrientes subterráneas que recorren los pasadizos del mundo de arriba, bebe de la Fuente; retorna al Paraíso del que una vez fue expulsada la consciencia (recordemos que la estructuración del ego y la toma de consciencia de quién es uno como individuo, viene representado en los mitos como una expulsión del paraíso de la inconsciencia e ignorancia o fusión con la Naturaleza). Tras un período de destierro, tras el éxodo y la estancia en el desierto; tras enfrentarse con el Diablo, con el lado oscuro; tras todo eso, el puer comienza su regreso al futuro, al mundo de la luz, a la Sociedad si se prefiero, portando los tesoros que encontró en su periplo al submundo. Evidentemente, ese retorno al mundo de los vivos conlleva, como etapa arquetípica y, por lo tanto, por la que todo héroe, tarde o temprano, debe afrontar, una lucha contra el Padre. Siendo éste, un símbolo de las estructuras, de la máscara o persona con la que el colectivo se identifica como si fuese la última verdad sobre la Tierra. La película " Los Diez Mandamientos" representa magistralmente este proceso. Moisés tiene que enfrentarse al representante del Poder sobre la Tierra, al Faraón, es decir, al Padre.

Hay una enorme diferencia entre encontrar la Norma dentro de uno, la Norma Moral que emana del Ser y asumir las Normas externas, las normas sociales, como si éstas fuesen tan importantes como aquella. La primera es una ley Viva; las segundas, aún procediendo de la primera, acaban por convertirse algo muerto. Un ejemplo lo aclarará: Imaginemos a dos personas que van a misa. La primera porque ha tenido ciertas experiencias místicas y de esas experiencias, algo dentro de ella la dice que vaya a Misa. La segunda, va a misa porque todas sus amistadas van a misa, y porque es algo que todo buen cristiano que se precie debe de hacer.

Claramente, aunque externamente ambos hacen lo mismo, sin embargo lo que les mueve procede de fuentes distintas. En el primer caso, la Norma nace de dentro y, por lo tanto, es mucho más flexible. En el segundo caso, la norma es asumida desde fuera y, generalmente, de un modo mucho más rígido.

Este mismo ejemplo, lo podemos encontrar en casi cualquier ámbito de la vida. No es lo mismo ser ordenado como reflejo de un orden interior, que ordenar fuera para compensar un desorden interior. Ambos comportamientos son iguales, pero difieren sustancialmente sus motivaciones.

Gracias por tu participación.

Un abrazo

José

José Antonio Delgado dijo...

Hola Juan Manuel:

Gracias, como siempre, por tu participación.

Sí, Juan Manuel, has dado en el clavo. El AMOR, con mayúsculas es lo que el puer descubre, lo que experimenta y lo que, por tanto, lucha por traer al ámbito de la luz.

Y, claro, cada vida particular experimenará esa etapa arquetípica de un modo diferente, totalmente de acuerdo.

Saludos

José

Maribel Rodríguez dijo...

Hola José Antonio,

Muchas gracias por tu extensa respuesta y aclaraciones. Has puesto ejemplos muy buenos.

Al leer lo escrito, solamente me surge una duda. ¿Por qué llamas al Faraón el Padre de Moisés cuando para él su Padre, con mayúsculas, es Dios? Por otro lado, no todos los padres o líderes, encarnan una actitud tiránica, como es el caso del Faraón, en la historia de Moisés. Se podría dar el caso de un buen gobernante con el que fuera positivo colaborar, ¿no crees?

Un abrazo

Maribel

José Antonio Delgado dijo...

Hola Maribel:

Gracias por tu respuesta.

En cuanto a tu primera pregunta:

El Senex, como representante de las estructuras materiales, del Poder Temporal, en la historia de Moisés, es el Faraón.

El Sí-Mismo, el núcleo del que emana todo cuanto hace Moisés, y con quien él tiene relación, es precisamente Dios.

Ahí está la gran diferencia. Por eso ponía los dos ejemplos antes. La voz interior, es la voz de la divinidad dentro de uno y es, por tanto, el imperativo categórico o la ley moral dentro de uno. Eso es lo que trae el Puer. En cambio, el Senex es Rey, el Faraón, el representante del Poder Temporal, de las Normas escleróticas a las que me refería.

Ambos aspectos es muy importante diferenciarlos, como arquetipos que se experimentan dentro y/o fuera.

Otra cosa importante a diferenciar es lo que pueda suceder en lo particular (un buen gobernante con el que colaborar) de lo que es un motivo arquetípico o mítico que se presenta en la vida de cada cual. Esto es importante diferenciarlo tanto a un nivel consciente, racional, como a un nivel experiencial. Puesto que, si no sucede así, si no se logra esa diferenciación, al final, uno queda atrapado bajo las escleróticas normas del Sistema (que es el Padre, el Senex, Saturno).

Resumiendo, podríamos decir que hay un buen Saturno y un mal Saturno. Hay un mal Sol y un buen Sol. El uno, con el exceso de calor y de luz, quema todo a su paso, y lo que queda es un desierto. En cambio, el otro, el bueno, con su luz, con su calor, permite que los yemas se desarrollen y las semillas broten.

Estos aspectos, positivo y negativo, oscuro y claro, pertenecen al arquetipo de Saturno (como, por otro lado, a todo arquetipo) y, por consiguiente, están en el núcleo arquetípico del animus de la mujer. Por eso decía, que es importante, para el desenvolvimiento de la vida espiritual y, por tanto, en la relación de pareja, diferenciar muy bien entre los dos aspectos del Senex, así como los dos del Puer.

Un abrazo

José

Anónimo dijo...

El patrón arquetípico/centro abstracto de todas las biografías Pueres siempre van de la mano del matiz individual,recurriendo a la extensa filmografía me vienen a la memoria varias películas que partiendo de un mismo patrón divergen en posibilidades de individualización tanto acertadas como fallidas.

Una película basada en hechos reales que nos suministra el patrón de lucha contra el Senex, matiz y desarrollo esperpéntico/fallido lo encontramos en la película "Hellter skelter" basada en la vida de Charles Mason , el titulo corresponde a una canción escrita por Paul McCartney para el álbum blanco de los Beatles. que le inspiro a luchar contra las estructuras sociales de una manera algo peculiar. Interesante es también encontrar las múltiples asociaciones entre Román Polanski, su película la semilla del diablo, la muerte de Jhon Lenon, el edificio dakota, los beach bois y multitud de personal vinculadas al ocultismo/musica/cine, es toda una trama curiosa a lo largo de todo el siglo XX.

En sentido contrario hay otra película titulada "Nostradamus" que repasa su vida donde se encuentra el efecto contrario. El visionario Nostradamus se pasa la vida enfrentando a las estructuras caducas de la Iglesia y la ciencia, volcándose como medico en ayudar a la gente. Tambien aparecen el papel del anima en su vida, el amor y el sentido del deber con sus semejantes, interesante sin ser una buena pelicula.

Ambas biofrafias tiene a dos personajes que tocan el otro lado de la realidad, la conexion pandorica que los dinamiza....

Recuerdo también "BlueBerry la experiencia secreta" muy al hilo de avatar: Aunque esto mas parece un guion sin saber si esta basado en hechos reales.
En 1861 Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión. Adopta el nombre de Mike S. Blueberry y pasa a ser corneta del regimiento de caballería. Pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar íntegro, audaz y con sentido de la estrategia que asciende hasta ser nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión.

Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulisses S. Grant. Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise y el amor de su hija, Chini. Así mismo, conoce y se enfrenta al mayor Chamán de Guerra apache, Gokhlayeh, más tarde conocido como Gerónimo, en una aventura que le lleva a Tombstone donde coincide con Wyatt Earp y Doc Holliday durante los acontecimientos del OK Corral.

Entre los personajes femeninos que aparecen en las aventuras de Blueberry, es una única mujer la que le obsesiona: la cabaretera conocida como Chihuahua Pearl (aunque también ha usado el nombre de Lilly Calloway).

Saludos

Chipilofan dijo...

Hola gracias por visitarnos, ademas de decirte que tu blog esta espectacular, creo que no solo fue a mi a quien le encanto esa pelicula, esta basada en algo cientifo-futuro que es algo impresionante...

Me gustaria intercambiar enlaces con tu blog, espero se pueda?

De antemano gracias esperare su respuesta...

Att. Jose Ignacio

http://chipilofan.blogspot.com/

José Antonio Delgado dijo...

Hola José Ignacio:

Por mi parte, claro que puedes intercambiar enlaces. Sólo te pido que cites de dónde proceden y el autor, si fuese preciso.

Un saludo

José