sábado, 10 de julio de 2010

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO


Últimamente, he leído y me han dicho varias personas que el modelo integral de Wilber es el más completo de todos. También se ha dicho algo parecido del modelo de Carl G. Jung, y del modelo de Stanislav Grof, por ejemplo. Si revisamos la historia, nos daremos cuenta de que, con Freud, por ejemplo, se había dicho algo parecido. En toda época y lugar se han emitido juicios semejantes con aquellos autores que han sabido salirse del sistema-máscara y han investigado por su propia cuenta... y riesgo, trayendo al resto de los mortales los tesoros encontrados en su viaje hacia sí mismos. Aunque, desde luego, el reconocimiento de esta labor muchas veces haya venido muchos años después. Cuanto más profundo el tesoro, cuanto más alejado de la consciencia colectiva del tiempo en el ha sido dado a luz, más tiempo transcurrirá hasta que, finalmente, promovido por unos pocos intrépidos, salga a la luz del colectivo.

En multitud de ocasiones he recomendado, lo que, por otro lado, yo mismo hago, que el conocimiento no se adquiera leyendo libros, miles de ellos, y de autores diversos, si se quiere, sino a través de la experiencia propia. Mi querido amigo Raúl Ortega, analista de orientación jungiana, lo expresó muy elocuentemente en un comentario reciente que ahora reproduzco:

"En fin, yo sigo recomendando encarecidamente que la gente estudie las cosas del alma en su propio análisis, no a través de los libros de los demás, y que estudie visiones y seres no ordinarios a través de sus encuentros con ellos, no a través de lo que le cuentan los demás. Y si no vive experiencias así, que se olvide del tema, porque no va con su vida ni con su destino, y es tiempo y energía que pierde para hacer lo que realmente tiene que hacer. Aún así, es preciso pillarle el punto. No todo el mundo interpreta poesía natural con facilidad. Pero de otro modo es que no se le pilla el punto jamás. A mí me pareció que me correspondía investigar de verdad lo castanédico y por eso me fui a Oaxaca, siguiéndole los pies. Y de primera mano pude corroborar que mi interpretación de lo que era importante, y lo que no, de su obra, concordaba con la realidad."

Y dicho esto, no debemos identificar el mapa, sea el que sea, con el territorio. Los buenos mapas se hacen recorriendo el territorio, no copiando de aquí y de alli, lo que otros han dicho que había en tal o cual sitio.

No hay comentarios: