domingo, 7 de noviembre de 2010

¿HAY VIDA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA?

En el vídeo que a continuación les dejo, su autor asegura que todas las teorías científicas actuales, como la Teoría de la Tectónica de Placas, así como el conocimiento científico sobre las diferentes capas en las que está dividida la Tierra (corteza -oceánica y terrestre-, manto superior, manto,  núcleo externo y núcleo interno) es falso. Defiende que, la Tierra es hueca y alberga un mundo interior, colmado de vida.

Si consideramos lo que se afirma en este vídeo desde un punto de vista literal, no podremos sino dibujar una sonrisa socarrona al evidenciar un tremendo desconocimiento de la Geología, Biología y Ecología del planeta. Sin embargo, si lo valoramos desde otra óptica, esto es, desde un punto de vista simbólico, como una proyección de contenidos desde lo Inconsciente Colectivo, el asunto cambia por completo. Entonces, la Tierra de la que están hablando en el vídeo no es el planeta Tierra, sino Gaia, la Diosa Madre, que alberga en su seno un mundo interior que, en efecto, está colmado de vida -extraterrestre o extra-consciente, por cierto-.

En ese caso, vemos cómo están presentes símbolos tales como el axis mundi (el eje polar) o el sol interior, y, además, podríamos hasta relacionarlo con el mundo de Pandora,  representado por James Cameron en su película Avatar. Lo que, allende los disparates que se suceden en el vídeo, me gustaría resaltar es el hecho de que este tipo de "mitos" estén apareciendo precisamente en una época materialista y cientificista como la nuestra... Extraigan ustedes sus propias conclusiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en el espacio imaginario donde se sitúa el símbolo encontramos la integración del Inconsciente y el consciente, o mejor entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional, el "Extraterrestre" a que equivaldría José?, esta es una pregunta que desde mi peculiar cosmovisión tiene una respuesta que esta basada en el encuentro con otras conciencias que viven en mundos paralelos, donde la vía es el tomar conciencia de nuestros sueños, despertar dentro de un sueño, lugar o interfase espacial por donde acontece el contacto, alo por otro lado verificable. Pero me interesaría conocer cual es el equivalente dentro de la psicología analítica la visión de un extraterrestre, que nos puedes contar José.....

Un cordial saludo

Juan Manuel

Christian Rodway dijo...

Hola José Antonio:
Interesante entrada. La fantasía es fantasía, pero la Imaginación tiene mucho que decir. Desde siempre ha habido un inframundo tremendamente vivo, siendo el mas complejo el de 9 niveles de los mayas. Toda la mitología celta y nórdica respecto de los Enanos, y recogida por Tolkien y Peter Jackson. Quizás lo mas interesante es la novela del visionario Bulwer Lytton "La raza futura" (digna de una película). En cierto modo, hasta no alcanzar un grado de consciencia liberardor, somos todos "enanos trabajando en la caverna platónica". Es muy decidor el simbolismo del evento de los mineros en Chile. Y en general, los misterios antiguos tenían lugar en cavernas.
Un vidente decía por ahí algo muy acertado a mi juicio: no hay que mirar tanto al Cielo, sino que a la profundidad de Gaia. Los secretos de "Avatar" están en poder de los elementales de la Tierra y de las comunidades indígenas...
Muy interesante entrada
Saludos
Christian

José Antonio Delgado dijo...

Hola Juan Manuel:

Gracias por tu participación.

Bueno, el tema al que aludes daría para varios ensayos. Ahora bien, en algunas de mis entradas ya he hablado de ello, de pasada.

Bien, de modo muy resumido y sucinto te diría que los extra-terrestres, los OVNIS, y este tipo de fenómenos para-normales o ufológicos -si bien Moisés te podría hablar y matizar, como gran experto en la materia- desde mi punto de vista no son sino manifestaciones actualizadas de arquetipos de lo inconsciente colectivo.

En las culturas primitivas, como nos cuenta Christian, el inframundo estaba caracterizado por un auténtico mundo complejo, subdividido en varios niveles de profundidad (fíjate en Moira, en el Señor de los Anillos)y repleto de criaturas fantásticas (Trolls, Enanos, Duendes, etc.) Para los griegos, ese mundo estaba caracterizado por los dioses del Olimpo y, por tanto, así se manifestaba lo Inconsciente Colectivo.

Posteriormente, en la época del cristianismo serán los ángeles, y toda su compleja familia (arcángeles, ángeles, etc.) como se manifestarán esos arquetipos de lo Inconsciente Colectivo.

Pero en esta época materialista y cientifista, la gente ya no habla de ángeles, ni de espíritus de la naturaleza, etc. Sin embargo, muy de acuerdo con el aion de la época, con el espíritu acuariano, los arquetipos se manifiestan, por ejemplo, en la idea de extraterrestres, de objetos volantes no identificados, etc.

Es importante tener en cuenta que, en sus capas profundas, el funcionamiento de nuestra psique es y, D. M., seguirá siendo, el mismo de siempre. Lo que cambia es la epidermis individual (inconsciente personal y consciencia personal). Así, los ropajes que adoptan los arquetipos ahora son los propios de una era tecnológica, materialista y científica: OVNIS, extraños seres que proceden de otros planetas o Sistemas Solares (una moderna ejemplificación de lo Inconsciente Colectivo, con respecto a la consciencia); o bien, pueden manifestarse en el ámbito material, por ejemplo, en los círculos de trigo, en los agujeros en varias partes del planeta, etc.

Así es cómo entiendo yo este fenómeno.

Saludos

José

José Antonio Delgado dijo...

Hola Christian:

Gracias por tu participación y tus comentarios.

Saludos

José

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista existen tres tipos de avistamientos "ET", "El antropológico, el energético, el onírico/visionario", tu haces referencia al tercero y mi pregunta radicaba en el significado. Yo puedo tener una observaciòn de un circulo mandala trigo e igual que lo anterior puede cumplir los tres tipos, es decir antropológicamente observándolo en vivo y en directo, oníricamente, y como no energéticamente observando desde la lucidez del sueño algo real que esta a una gran distancia. Pero nos dice algo, nos significa alguna cosa, nos señala algo, es decir de que informa el tener acceso a la emergencia desde el inconsciente de un extraterrestre en el tercer caso onírico/visionario?, de que nos habla.

Sincrónicamente además os invito a echar un vistazo a la contra de la vanguardia del día de hoy, me he llevado una increíble sorpresa al leer por primera vez alguien que habla del "Doble energético" o cuerpo energético también conocido como el otro "Yo" quántico , verdadero artífice del contacto ET energético, y de este no creo que muchas personas puedan dar cuenta, solo los que lo han experimentado. Este no se deja atrapar por elucubraciones de expertos que solo hablan de lo que no conocen.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Solo existe un tipo de conocimiento, el de la experiencia en propia carne, y luego hay otro tipo de conocimiento "La interpretación". El resto son hipotesis teoricas de experiencias ajenas.

Un saludon

Juan Manuel

Christian Rodway dijo...

Juan Manuel:
Aprovechando la buena voluntad de José Antonio, quisiera aportar algo:
primero, me parece interesante tu distinción: antropológica, energética y onírica. Cuadran en cierta forma con los ojos del conocimiento de Wilber (material, mental, espiritual). Asumiendo platónicamente que el plano espiritual es el origen y sentido de los otros, es su lenguaje el que nos crea problemas de comprensión e interpretación.
Es toparse frente a frente con el mundo del inconsciente. El problema es justamente un problema de lenguaje ¿conocemos el lenguaje del plano espiritual? ciertamente de los planos mentales y físicos, si, pero ¿del espiritual? Sabemos que el lenguaje del alma es mítico-simbólico (ejemplos, el impacto profundo del cine, del tarot, etc). En la habilidad para interpretarlo está la gracia. Una prueba es el Libro Rojo y su posterior impacto en el trabajo junguiano. Por experiencia propia creo que una parte fundamental del proceso de individuación es la búsqueda y encuentro de los símbolos propios. Una vez que los hallas son una clave. Pero no hay manual ni mapa para ello. En una conferencia de Claudio Naranjo, un alumno preguntó si había una receta indolora para el viaje del héroe. Naranjo, muy compasivamente, solo pudo responderle que era una pregunta propia de mall norteamericano... solo puede ser explicado en símbolos. Cuando asiduo meditante y practicante de la imaginación activa, recuerdo que en estado profundo se me enseñó que "el inconsciente es tu mejor amigo", casi como el "aliado" de Castaneda. Nuestra dificultad para lidiar con el lenguaje de los símbolos está muy bien plasmada en "La Ultima Ola" de Peter Weir. Otra peli recomendable es la realidad del alma externa planteada en "La Brújula Dorada". La gran clave siempre estará en el misterio délfico: "Conocete a ti mismo y conoceras el universo y los dioses".
Saludos, Christian

José Antonio Delgado dijo...

Hola Juan Manuel y Christian:

Gracias a ambos por vuestra participación.

La clave está, precisamente, en el misterio délfico, como bien apunta Christian: "conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses".

En el mensaje de Juan Manuel observo que se le ha escapado algo muy sutil, pero fundamental. Y que Christian apunta muy certeramente. La Materia Prima de la que procede el mundo manifiesto es, precisamente, lo Inconsciente Colectivo Psicoideo o el Unus Mundus. Una suerte de Gran Vacío que lo contiene Todo. De modo que, mediante el embudo de la psique individual, se puede tener acceso a los arquitectos del Mundo de la Material.

¿Cómo se manifiestan estos arquitectos universales? Pues, a nuestra consciencia, mediante símbolos. Y ¿cuál es la clave para comprender su significado? Precisamente la interpretación de los mismos.

Así, teniendo en cuenta que el UNUS MUNDUS es una Realidad que engloba tanto lo Físico, cuanto lo Psíquico, los aspectos a los que tú aludes son, en realidad, ropajes distintos con los que se manifiesta una Misma Realidad. Por lo tanto, los arquetipos pueden "darse a conocer" tanto en el plano material, antropológico como tú dices, como en el plano onírico o el energético.

Los fenómenos de sincronicidad, por ejemplo, parecen indicar que hay una Realidad Unificada, allende las manifestaciones materiales y espirituales u oníricas. Así, uno puede tener un sueño con un avistamiento OVNI, por ejemplo, y luego observar una especie de luz incandescente en el cielo y/o, escudriñar algo material detrás de esa luz. Pero, esos fenómenos, ¿son realmente distintos a un nivel profundo? ¿No se trataría, más bien, de coincidencias significativas ligadas al arquetipo constelado o activado en ese momento? Y, ese arquetipo, ¿no estará vinculado al Sí-Mismo?

Luego, me preguntas por el significado de todos estos fenómenos. Bien, eso lo tiene uno que descubrir en su propio interior, mediante la experiencia con los símbolos que emanen de lo inconsciente y a través del trabajo de interpretación de su significado.

Para mí, se trata de fenómenos que están vinculados al arquetipo del SELF, y que se constela en momentos de crisis como la que padece el Mundo. En el marco de la experiencia individual, el Sí-Mismo tiende a constelarse en momentos de Caos Interior, cuando se produce una escisión y separación de opuestos, en una tendencia compensatoria de lo Inconsciente para generar un Orden en el Caos. Por eso, los mandalas son manifestaciones del arquetipo del orden. Y, en ese sentido, los platillos volantes o los círculos en los campos de trigo tienen, para mí, ese sentido y ese significado.

Pero, como digo, Juan Manuel, habrás de buscar por ti mismo el significado de esos símbolos. Llegados a un cierto punto, uno puede observar el mundo exterior, de la materia, desde un punto de vista simbólico, e ir conectando lo que sucede dentro de uno, con lo que sucede fuera. De acuerdo con la máxima de la tabla de esmeralda, "como es arriba, es abajo".

Gracias nuevamente por vuestra participación.

Saludos

José

Anónimo dijo...

Ambos Cristian y José gracias por vuestras interesantes e ilustrativas respuestas y tomo nota de las pelis. Solamente apuntar y lo dejo en el aire que si bien todo encuentro de cualquier índole en nuestra conciencia sea antropológico, energético o visionario/onírico remite a un símbolo que apunta a un conocimiento interior cerrando el circulo deifico, intentaba centrarme en diferenciar un aspecto mas prosaico que indudablemente tiene que remitir a un significado diferente, apuntaba el contacto extraterrestre como entidad con conciencia de ser y un sistema metabólico que necesita consumir alimento teniendo un periodo de vida mas o menos definido, esto sobretodo lo podemos encontrar en el encuentro antropológico y energético, la una corporal biológica, la otra el cuerpo energético, conectadas pero con objetivos diferenciados y que viven en planos también diferentes versus la visión onírica del inconsciente que apunta a una conciencia de ser subyacente a la totalidad del propio individuo.

Si habéis leído a Castaneda recordareis que la única dualidad que el chaman tolteca maneja es la físico_biológica y la energética a imagen y semejanza de la cosmovisión quántica, incluso el mundo onírico lo divide entre contenidos generadores de energía y creaciones de la mente, lo que se traduce en la autopista preferida para el contacto energético con seres de otras latitudes no geográficas, si no paralelas, mundos sobre mundos como capas de una cebolla, por tanto pasamos de un inconsciente colectivo a otro no universal, si no multidimensional, esto es en cuanto a la teórica que se refrenda a partir de las propias experiencias que como todo necesitan un orden e integración conociendo que es que y en que nivel. Algo que por otro lado se escapa a las líneas generales trazadas por la cosmovisión de este Blog, pero queda como apunte.

Un saludo ambos dos que parecéis cuatro - Dos dobles.

Juan Manuel

José Antonio Delgado dijo...

Hola Juan Manuel:

Gracias por tu participación. Tan sólo apuntar que, en tus últimas frase, pareces dar por supuestas ciertas cosas. El Tao del que se habla, no es el Tao verdadero, amigo Juan Manuel. Podemos hablar de Inconsciente Colectivo Psicoideo, de Inconsciente Universal, o de Inconsciente Multiversal, y seguir refiriéndonos a lo mismo.

Ahora bien, que existan múltiples niveles en ese inconsciente (ya lo decía antes Christian) no significa que no haya una Roca Madre desde la que todo ellos se han generado. En todas las tradiciones se habla de un Dios: el UNO de Plotino, el Atman, el Sí-Mismo de Jung, etc...

Como bien apuntas, al final todo ha de quedar en la experiencia propia, pero evitando el peligro satánico de la Hybris.

Un saludo

José Antonio Delgado dijo...

Hola Juan Manuel:

Releyendo nuestros cruces de mensajes, por cierto qué interesantes los temas que se trataron y que agradezco mucho hayas traído a colación en esta entrada, me doy cuenta de que los he incluido (sin ser consciente de ello) en la novela que acabo de terminar. En ella vierto mis experiencias con "ángeles" o, como tú apuntas, extra-terrestres corporeizados, portadores de una experiencia y un mensaje.
En fin, lo que son las cosas...

Un fuerte abrazo, Juan Manuel, y espero que sigas bien

José A.