viernes, 15 de abril de 2011

INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGÍA Y LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS. Dos libros sobre Espiritualidad.

Por fin, ha salido a la luz el libro "Integrando la Espiritualidad en la Psicología", dirigido por la psiquiatra Maribel Rodríguez. Este libro es una auténtica novedad en el marco geográfico español, pues con la coparticipación independiente de algunos de los mejores profesionales y académicos españoles, aborda la dimensión espiritual en el ámbito de la Psicología y de la Psiquiatría. Tal y como leemos en la web de la editorial que lo ha publicado (Ediciones Monte Carmelo) este libro, que recoge las ponencias del primer congreso realizado desde la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila, aborda diversas propuestas para tender puentes entre Psicología y Espiritualidad, sobre todo, para integrar la dimensión espiritual en la Psicología, para rehumanizarla, enriquecerla, revivirla, etc. Dichos enfoques son propuestos por autores desde disciplinas y ámbitos de conocimiento diferentes que han expuesto sus planteamientos en los textos del presente libro, para ayudarnos a reflexionar y a crecer, con el propósito de integrar humanamente psique y espíritu.

Dentro de los contenidos que aborda este ambicioso libro son dignos de mención, por su importancia, los siguientes: la recuperación del alma en la Psicología; antropología cristiana y Psicología; el perdón en la terapia matrimonial; Psicología, mística y poesía; impacto psicológico y espiritual de las experiencias cercanas a la muerte; las aportaciones de la mística a la psicoterapia; el amor humano y el divino; la Medicina del encuentro y la atención; el acompañamiento espiritual, algunas claves antropológicas para el encuentro de la psicoterapia y la espiritualidad; narcisismo y experiencia espiritual; cerebro y experiencia mística y aportaciones de la mística cisterciense a una antropología integral y pluralista.

En un ensayo anterior, en el que reflexionaba acerca de mis impresiones sobre el I Congreso realizado desde la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila, me había referido a la relación, incluso a la filiación que existe entre los contenidos de este magnífico libro y los de mi último ensayo novelado, La Hermandad de los Iniciados. Muchos son los puntos de encuentro entre ambas obras, si bien su estilo y las fuentes desde las que bebemos difieren, en no poca medida. Ahora bien, el objetivo que ambas obras persiguen es, en última instancia, el mismo: devolver el Alma a la Psicología y, con ello, ayudar al ser humano a que retome el contacto con ese espíritu de las profundidades que lo habita y lo trasciende. Espero y deseo que disfruten de ambas lecturas. 

No hay comentarios: