lunes, 6 de junio de 2011

CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARL GUSTAV JUNG

Carl Gustav Jung  nació el 26 de julio de 1875, en el pequeño pueblo suizo de Kesswil, perteneciente al cantón de Turgovia y murió el  6 de junio de 1961, en Küsnacht, cantón de Zúrich. Fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo y figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Tras su desacuerdo con S. Freud, fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos o psicología profunda.

Como veremos a continuación, Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía

Aunque Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Pese a que centró su trabajo en la formulación de teorías científicas y en la práctica clínica, escribió una prolífica obra en la que se incursionó en otros campos de las humanidades, tales como, por ejemplo, el estudio comparado de las religiones, la filosofía, la sociología, la crítica del arte y la literatura. Para más información sobre su biografía, pincha aquí.

El 11 de mayo del 2010, Iker Jiménez, en Cuarto Milenio, realizó un programa completo dedicado a la figura de Carl Gustav Jung, titulado "Los Fantasmas de Jung". Hoy, día 6 de junio de 2011, queremos conmemorar aquí la muerte de este gran psiquiatra, psicólogo y científico del siglo XX. Motivo por el cual,  traigo a colación los vídeos del programa de Iker Jiménez, a quién, a pesar de que el tratamiento que ha hecho sobre el tema deja mucho que desear, le agradecemos la atención que ha prestado a la vida y obra de Jung.





Por cierto que, el "Libro Rojo", ya ha sido publicado en castellano. Más información, aquí


En un ensayo que publiqué en febrero del 2008, titulado ¿Fue Jung un Egregio necrófico?, me referí a los temas que ha abordado Iker Jiménez en su programa. Y, en aquella ocasión, realizaba una réplica a la crítica infundada que el sociólogo y psicoanalista freudiano alemán, de origen judío, Erich Fromm, vertió sobre Carl G. Jung, en su libro El corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal, precisamente por su desconocimiento de los espíritus de los ancestros (arquetipos). Dejo aquí un fragmento del mismo:

“De esta suerte, el interés  de Jung por el pasado, al que se refiere Fromm, ha de entenderse como el vital interés por comprender los conflictos que han asolado a sus familiares, con el fin de poder resolverlos. No debemos olvidar que, los ancestros, o sea, los antepasados son lo que Jung denomina arquetipos. Estos arquetipos son los constituyentes de la psique objetiva o  inconsciente colectivo, que se presentan a la consciencia en forma de imágenes simbólicas. Cuando se modifica la actitud de la consciencia para con lo inconsciente, se opera un cambio en los contenidos de lo inconsciente. Por lo común, al iniciar una terapia, las manifestaciones de lo inconsciente (sueños, imágenes, presentimientos, etc.) suelen revelarse a la consciencia de un modo amenazante, ante todo por la actitud consciente. Tan es así, que cuanto más se  aleje la consciencia de un cierto estado de equilibrio, más amenazantes y peligrosos se tornan los sueños. Cuando la actitud consciente del individuo cambia, entonces se modifican también los contenidos inconscientes activados, que buscan el restablecimiento del equilibrio…” Para leer el artículo completo, aquí




No hay comentarios: