viernes, 27 de enero de 2012

EL JOVEN PICASSO. UN ANÁLISIS JUNGUIANO DE UN PROCESO CREATIVO

El pasado viernes 13 de Enero del 2012 se celebró  la  5ª Tertulia sobre Espiritualidad, Filosofía y Ciencia,  bajo el título de "Creatividad y Espiritualidad en la vida del joven Picasso", que tuvo lugar en el salón de la Cacharrería del Ateneo Literario y Artístico de Madrid, sito en la calle Prado, número 21 de Madrid, de 21:00 a 22:30. 

En aquella ocasión, contamos con la presencia de nuestro invitado Javier de Prada Pareja, Artista Plástico, Licenciado en Historia del Arte y Especialista en Psicología Junguiana del Arte, quien nos habló de su último libro: El joven Picasso. Análisis junguiano de un proceso creativo, editado por Entrelíneas Editores, cuya lectura me ha hecho recordar muchos temas afines a mi último ensayo novelado, La Hermandad de los Iniciados.

Javier de Prada me pidió que dijera algunas palabras sobre el contenido de su libro, que leí con gran interés y agrado, por lo que tuve el privilegio de iniciar la tertulia hablando sobre este muy recomendable ensayo sobre la vida y obra de Picasso. A continuación, reproduzco las palabras que pronuncié durante la tertulia:

“Javier de Prada es Historiador y estudioso del Arte y la creatividad desde hace más de veinte años. También es escritor, articulista y ensayista, habiendo publicado dos libros que, no sólo son completamente novedosos, sino muy interesantes para todo aquel que desee conocer la vida íntima de grandes pintores como Goya o Picasso. El primero se titula Goya y las pinturas negras desde la Psicología de Jung, y, el segundo, cuya temática nos ocupa en esta tertulia, lleva por título El joven Picasso. Análisis junguiano de un proceso creativo, editado por la editorial Entrelíneas Editores, casualmente la misma que publicó la primera edición de mi ensayo novelado La Hermandad de los Iniciados.

Javier y yo nos conocimos en una de las presentaciones de mi novela La Hermandad de los Iniciados y, desde entonces, hemos compartido nuestro interés por el abordaje de la creatividad desde el paradigma de la psicología profunda. De hecho, Javier de Prada ha participado en gran parte de las presentaciones que se han hecho de mi novela, especialmente en las que tuvieron lugar en Madrid. Quería aprovechar la ocasión para comentaros que, la segunda edición de La Hermandad de los Iniciadosya está disponible, tanto en formato digital (E-book), cuanto en papel, a través de la editorial Libros Mundi, cuyo correo electrónico es: editorial@librosmundi.com, o bien, escribiéndome a mí, a la siguiente dirección: jose_antonio_delgado_gonzalez@hotmail.com. En este último caso, les enviaría el ejemplar en papel, firmado y dedicado.

Lo cierto es que, tanto en La Hermandad de los Iniciados, como en El joven Picasso, ambos abordamos temas comunes, como no podría ser de otro modo, dada la afinidad de intereses que nos une.

Además, casualmente, cuando Javier me dice que ha publicado un libro sobre Picasso y me pide que diga unas palabras sobre él, me encontraba yo revisando mi próxima novela. Al recibir su libro, que tan amablemente me envió por correo, me pongo a leerlo y me percato de que en los dos libros habíamos abordado el estudio de la biografía de un personaje. En el ensayo  de Javier, el personaje es Pablo Picasso. En mi novela, el personaje es ficticio, aunque representativo de nuestra época.

El joven Picasso se puede considerar la continuación, mucho más elaborada y amplificada, del ensayo de C. G. Jung titulado Picasso, y que se encuentra publicado en el volumen 15 de sus Obras Completas, que lleva por título Sobre el Fenómeno del Espíritu en el Arte y en la Ciencia. En ese ensayo, Jung afirmaba lo siguiente: “El arte no figurativo extrae sus contenidos esencialmente desde el “interior”. Ese interior, al que se refiere Jung, es lo Inconsciente y sus productos. Por eso, este libro de Javier Prada  se ocupa de la Psicología del Arte en Picasso. Por eso, decía antes que, continúa el legado que Jung dejó escrito sobre el pintor malagueño.

La importancia de este libro, y su relevancia, estriban, justamente, en que no se limita a la problemática estética de la obra del joven Picasso, como hacen muchos críticos del Arte, sino que ahonda en la psicología que subyace a su creación, como ya hiciera Jung en su momento. Así, Javier va desvelando cómo, las distintas etapas creativas del artista, se corresponden con procesos de transformación interiores. De este modo, por ejemplo, cuando en el capítulo primero aborda la etapa azul de Picasso, observa muy certeramente que en ella se está expresando, de un modo simbólico, la Nekyia, el viaje al Hades o el descenso a los infiernos que Picasso vivió al enfrentarse a su sombra, a la parte de su personalidad individual más oscura y problemática, por no adaptarse a la visión del mundo con la que su consciencia se identificaba. Y es que es así como se le presenta lo Inconsciente a la consciencia diurna, oscuro como una noche cerrada. Pero no será hasta su "periodo negro", donde la libido se introvierte hacia las profundidades anímicas, cuando pinta su cuadro “Las Señoritas de Avignon”, entre 1906 y 1907, que Picasso se zambullirá en lo inconsciente, es decir, en su Alma, dando comienzo su proceso de individuación. A partir de entonces, el pintor entra en contacto con los determinantes que se encuentran activados en la época en la que vivió y, al así hacerlo, dio expresión pictórica a una problemática que no sólo le afectaba a él, en su vida personal o particular, sino también al resto de sus contemporáneos.

No querría robar más tiempo a Javier, por lo que termino recomendando encarecidamente la lectura de este libro, que no sólo nos habla de la vida interior de Picasso, sino, también, de la vida que bulle en el interior de todos nosotros. Muchas gracias.”


A continuación, dejo la grabación de la tertulia.

No hay comentarios: