martes, 3 de julio de 2012

¿ES POSIBLE LA UNIDAD EN EL AMOR?


El pasado viernes 8 de Junio, de 21 h a 22.30, tuvo lugar la 9ª tertulia mensual sobre "Espiritualidad, Filosofía y Ciencia" en el Ateneo de Madrid, titulada "¿ES POSIBLE LA UNIDAD EN EL AMOR? Alianza monástica entre Israel y la Iglesia."

Tuvimos como invitado a Abraham de la Cruz, monje, poeta y pintor, fundador de la Fraternidad María Estrella de la Mañana, quien nos habló de sus experiencias interiores (una verdadera conversión o metanoia paulina). Partiendo de un ateísmo  defendido a ultranza, la experiencia de Dios,  cuya presencia ha tenido el privilegio de vivir, lo ha convertido en un monje que unifica judaísmo y cristianismo. Nos invitó a que le visitásemos a la sinagoga que preside en Toledo. Para más información en http://www.framaria.org/ . Ver también el siguiente vídeo:  http://youtu.be/R-7_YvbPDJU

La idea de crear unas tertulias, cuya temática gira en torno a los temas que encabezan su título, Espiritualidad, Filosofía y Ciencia, surgió como consecuencia del interés que suscitaron los asuntos que se abordaron en el transcurso de las presentaciones de mi último ensayo novelado, titulado La Hermandad de los Iniciados.

Resultó especialmente significativa la respuesta que, en el público asistente a la presentación, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, provocó la dramatización de un fragmento de la obra mencionada, en el que se tocaban temas de rabiosa actualidad. Dicha dramatización fue posible gracias al empeño y buena disposición de Victoria Caro, Secretaria del Ateneo. Dejo más abajo un fragmento de dicha dramatización, así como el archivo de audio en el que se puede escuchar el acto completo. 

Tras las primeras presentaciones del libro La Hermandad de los Iniciados, y después de la teatralización de la novela en el Ateneo, Victoria Caro, Maribel Rodríguez y un servidor nos reunimos con el objetivo de perfilar la idea original de crear un grupo en Facebook, y la organización de unas tertulias en el Ateneo de Madrid. Estas ideas fueron propuestas,  gestadas y promovidas por Victoria Caro, a quien agradecemos desde aquí su amabilidad. Recomendamos la visita a su página web Nuestra Ágora. De aquellas reuniones, emergió el grupo de facebook "Espiritualidad, Filosofía y Ciencia", abierto a todo aquel interesado en su temática. Este grupo serviría de plataforma virtual para invitar, a quienes quisiesen, a asistir y participar en las tertulias que se convocarán en el Ateneo de Madrid un viernes de cada mes, organizadas por Victoria Caro y coordinadas por José Antonio Delgado (o sea, un servidor) y Maribel Rodríguez, además de compartir nuestro honesto interés por la espiritualidad y, por consiguiente, por la recuperación del contacto con el Alma.

La primera tertulia, que tuvo lugar el pasado 16 de septiempre del 2011, tuvo como temática "Espiritualidad y Evolución de la Consciencia". A ella asistimos 19 personas y sobre los asuntos que se abordaron realicé un resumen que puede leerse aquí. La segunda tertulia, realizada el pasado 21 de octubre del 2011 y titulada "La Espiritualidad en el Mundo Moderno", está colgada en formato audio aquí. La tercera, acontecida el día 11 del 11 del 2011, titulada Sentido de la vida en el mundo actual, podéis escucharla aquí. La cuarta, titulada "Luces y Sombras del Espíritu Erótico", puede escucharse aquí. Y la quinta, titulada "Creatividad y Espiritualidad en la vida del joven Picasso", puede escucharse aquíLa sexta Tertulia con el título de "Encuentros Más Allá del Umbral. Sobre una medicina integral", aquí.  La séptima Tertulia bajo el título de "EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO", aquí. La octava Tertulia titulada "¿Qué  relaciones hay entre la creatividad, el progreso científico y  la evolución de la consciencia?", aquí.

El acceso a las tertulias es TOTALMENTE GRATUITO y está ABIERTO a todos los interesados.

A continuación, os dejo algunas indicaciones de "cómo llegar" al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

El Ateneo está ubicado en la calle Prado 21 de Madrid, a escasos metros de la parada de metro Antón Martín. El teléfono de contacto es el 91 429 17 50

Esta grabación corresponde a la presentación en el ATENEO DE MADRID de mi último ensayo novelado titulado "La Hermandad de los Iniciados". La tertulia de Abraham de la Cruz no pudo ser grabada.


No hay comentarios: