miércoles, 21 de noviembre de 2012

AL FINAL DEL TÚNEL. Nueva novela

Piranesi, Frontispicio de Carceri d'invencione

AL FINAL DEL TÚNEL. 
Una historia sobre el despertar del Alma. 
José Antonio Delgado González
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com.es/


Este es, con toda probabilidad, el libro que más fácilmente he escrito. Es decir, con el que mayor fluidez fue surgiendo toda la trama en mi imaginación. Pero, al mismo tiempo, es el que más conflictos de deberes me ha supuesto. Son temas tan polémicos, tan delicados, tan problemáticos y, sobre todo, tan actuales que me ha exigido mucho tiempo, no tanto por la diversidad de autores que he leído y consultado, cuanto porque he incluido en su trama experiencias reales de personas que he ido conociendo a lo largo de mi vida.

Por ese motivo, me he tenido que esforzar en abordar ciertos asuntos en un lenguaje sencillo, como por ejemplo el de los divorcios y sus consecuencias en las vidas de los matrimonios y en la de sus hijos, o el del mal y su manifestación en la vida del protagonista de esta novela, concitando a un tiempo, la sensibilidad y el anonimato de las personas y la fidelidad a y el rigor de los hechos.

Quizá el gran triunfo del reverso tenebroso de la naturaleza humana en el mundo moderno se deba a la desconexión del hombre de su mundo interior, de su alma y, con ello, a una especie de vacío existencial que parece haberse apoderado de buena parte de la humanidad contemporánea.

Desgraciadamente, la consciencia colectiva desconoce la existencia de un mundo autónomo que habita en él y que, sin darse cuenta, actúa por debajo y por detrás de su consciencia, utilizando a ésta como si de una marioneta se tratara. De ahí la importancia de recobrar el contacto con esa otra realidad que es el Alma del hombre, para recuperar el equilibrio que la humanidad parece haber perdido.

Las crisis mundiales, desde la económica a la ecológica, pasando por la de pareja, parece que tienen su origen en el desarraigo del hombre, en su falta de conexión con su alma y, en definitiva, porque ha suplantado el lugar que le corresponde a la divinidad.

Por eso, esta novela relata la historia de un hombre moderno en búsqueda del sentido último de su existencia. Nuestro protagonista, Juan, es un honrado hombre de negocios, un perfecto ejemplo del ser humano contemporáneo, quien en lo mejor de su vida sufre una serie de desgracias que le hacen perder todo cuanto posee; desde los frutos de su boyante negocio, hasta su hogar y su matrimonio. Por si esto fuera poco, Juan es injustamente condenado a pasar cuatro años de su vida en la cárcel, por un supuesto delito de violencia contra una mujer.

En el interior de la cárcel, Juan se ve obligado a enfrentarse a sus demonios interiores. En la mayor de las desesperaciones, es guiado por un ángel, con forma de mujer, en su camino  hacia las profundidades de su propio infierno. Desciende hacia los confines del purgatorio y, en su recorrido, va tomando consciencia de los conflictos que, no sólo le afectan a él como individuo, sino también al resto de hombres y mujeres de su época.

Tras enfrentarse con el mismísimo diablo, en ese viaje a sus profundidades, Juan atraviesa el umbral que lo conduce a experimentar una renovación de la vida, después de comunicarse con la Fuente de la que surge toda Vida.

Al final del túnel describe todo un recorrido vital por los parajes del Alma del ser humano contemporáneo.  De ahí que esta novela se encuentre emparentada con muchas otras que la preceden, y de las que se nutre, como el Fausto de Goethe, el Así habló Zaratustra de Nietzsche, la Divina comedia de Dante, las Confesiones de San Agustín o el libro rojo de C. G. Jung, entre muchos otros. Si bien, Al final del túnel está adaptada al lenguaje y a los signos de nuestra época.

En esta novela visionaria el lector se va a encontrar con innumerables sorpresas. Pues se narran experiencias reales, de personas que he conocido (y otras que he leído) y que han experimentado, en su viaje a ese “otro mundo no-otro”, el Infierno y el Cielo. Y que, tras una muerte “iniciática” a esta realidad que percibimos con los cinco sentidos, han podido describir ese otro mundo imaginal que vieron y vivieron. Todas estas experiencias conforman la historia del despertar del Alma, de la apertura del ojo interior que experimenta el protagonista de esta novela.

Con este cuarto trabajo literario, Al final del túnel. Una historia sobre el despertar del Alma, intento llevar esperanza al lector, describiéndole el camino que el ser humano actual está convocado a seguir si desea recuperar sus perdidas raíces, el contacto directo con su interioridad; para que se dé cuenta de que existe un cielo y un infierno imaginales, y que ambos se encuentran en lo más recóndito de sí mismo. La novela describe ese viaje de peregrinación por el Alma que, desde lo más oscuro del infierno, conduce  al encuentro con lo divino que nos habita y en el que habitamos.

PRÓXIMO LANZAMIENTO MARZO 2013

Nueva novela de José Antonio Delgado González

2 comentarios:

ANA dijo...

Hola Jose.
Muy interesante el tema del libro. Te deseo mucha suerte con ello.
Un abrazo

José Antonio Delgado dijo...

Hola, Ana, disculpa que no te haya respondido antes. Muchas gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo

José A.