miércoles, 24 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AL FINAL DEL TÚNEL" EN MANZANARES EL REAL

crónica de la PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AL FINAL DEL TÚNEL" EN CASA MARGA

Muchas gracias a todos por vuestra presencia. Ante todo querría agradecerle a la dueña de este encantador establecimiento su hospitalidad, así como a Pepa Rodríguez y a todos los miembros de la Asociación Cultural El Real de Manzanares por su gentileza al permitirnos presentar esta novela en un lugar tan acogedor. Al editor de la novela, Carmelo Seguro y a su esposa María Eugenia González, por haber apostado nuevamente por la publicación de un libro mío, que es ya el cuarto proyecto editorial que escribo en solitario.

Además, quiero agradecer a Maribel Rodríguez la presentación que acaba de realizar; de igual modo mi agradecimiento a Ignacio Rodríguez, el autor del montaje del book trailer que les mostraremos a continuación, y que es, asimismo, el responsable de la magnífica portada del libro.

Por último, quería agradecer públicamente al autor del prefacio, el Dr. Salvador Harguindey, oncólogo, investigador, escritor y un entrañable amigo.

Quizás debiera comenzar diciendo que este libro contiene, además de lo que os ha contado ya Maribel, numerosas experiencias visionarias, es decir, sueños y visiones que el protagonista, de nombre Juan, va teniendo en toda la obra. Sueños y visiones que se van convirtiendo en realidad.  Estos sueños y visiones se van haciendo cada vez más frecuentes, a medida que el lector avanza en la lectura, al tiempo que van sufriendo una transformación: pasan de ser amenazadoras pesadillas de catástrofes apocalípticas, a convertirse en fuente de inspiración y en un aporte fundamental para la vida del protagonista.  Y quiero hacer énfasis en el aspecto visionario de la novela por lo siguiente: los sueños y las visiones, como nos enseñan la psicología, la psicoterapia y la mística, son manifestaciones de un misterio que habita en el ser humano. Esto significa que el acceso al mundo interior, al Alma, es un auténtico descubrimiento para la conciencia del hombre. Un descubrimiento de una realidad autónoma que habita en lo más íntimo de nosotros.

El hombre occidental contemporáneo, en su énfasis por alcanzar el éxito profesional y/o material, que son ambos algunos de los valores que la sociedad considera como los más importantes, aquellos que harán al ser humano alcanzar la felicidad; en ese énfasis, decía, parece que ha perdido en gran medida las raíces que lo conectan con esa realidad interna que es el alma humana. De hecho, el interés actual por las Experiencias Cercanas a la Muerte, y la existencia o no de una Vida más allá de la Vida, están en la base de esa pérdida del alma. Pues, si así no fuese, no haría falta realizar enormes esfuerzos en "demostrar" científicamente al incrédulo hombre moderno, la existencia de la realidad de su propia alma, ni de la posible conexión de ésta con una realidad trascendente. Algo archiconocido en otras culturas, y en épocas pasadas también en Occidente.

Al final del túnel tiene muchos  ingredientes que son típicos de una epopeya. En cierto modo, su estructura nos recuerda a obras literarias como la Odisea de Homero, la Divina Comedia de Dante, el Fausto de Goethe o las Confesiones de San Agustín. Esta estructura tiene un objetivo muy concreto: la de mostrar que el encuentro con nuestras profundidades se nos presenta como un viaje hacia lo desconocido, y, de hecho, a la consciencia del ser humano se le presenta como un mito, como una odisea.

Otra idea que querría precisar aquí es que Al final del túnel está basada en experiencias reales que han sido vividas por personas que he conocido a lo largo de mi vida, y está inspirada, también, en algunas obras de la literatura universal, como las que he mencionado antes (Fausto, Confesiones, etc.). Para preservar el anonimato de esas personas he inventado los contextos y los nombres, y he modificado las situaciones originales, si bien, como digo, todas ellas remiten a hechos que han ocurrido en realidad. Precisamente por eso, Al final del túnel contiene una seria advertencia para la sociedad en general, y para aquellas personas que, en particular, se han quedado obnubiladas ante los progresos económicos y materiales de los últimos años. Al mismo tiempo, trato de transmitir al lector la esperanza de que es posible salir de la crisis mediante un proceso de transformación que afecte a la escala de valores que parece imperar en nuestra cultura. Y que esa transformación ha de comenzar, primero, en el propio individuo.

Por último, y antes de poner el vídeo que nos gustaría enseñaros, querría dar algunas indicaciones que podrían servirle al lector para empatizar con los múltiples sentimientos que va atravesando el protagonista a la largo de la novela. En varios capítulos hago alusión a unas piezas de música que Juan, el protagonista, está escuchando mientras describe lo que experimenta. Sería muy aconsejable escuchar esas piezas de música, que pueden buscarse en you tube, por ejemplo,  al tiempo que se lee la novela. De ese modo, le será más fácil al lector ponerse en la piel del protagonista.

También contiene esta novela multitud de imágenes. Concretamente, 21 imágenes. Estas figuras no son sólo un elemento estético que acompaña al texto, que también lo es, sino, sobre todo, se relacionan con los sueños y las visiones del protagonista, por lo que ayudan a comprender el significado de dichas experiencias visionarias.

Si os parece bien, ponemos ahora el vídeo con el Book trailer de la novela, y cuando termine podéis hacernos las preguntas que os hayan surgido.

Para conseguir la novela Al final del túnel. Una historia sobre el despertar del alma, podéis poneros en contacto con la editorial Entrelíneas Editores en el siguiente enlace: Entrelíneas Editores; para los que sois de  Manzanares El Real, también podéis conseguirla en la librería MRI (Manzanares Servicios Informáticos, en la calle Cañada, 45), y muy pronto estará disponible también en las grandes librerías como la Casa del Libro, El Corte Inglés, Agapea, Amazon, etc. En cualquier caso, siempre podéis encargarla en vuestra librería habitual.

He creado un nuevo blog con el título de la novela, AL FINAL DEL TÚNEL, en donde iré publicando todas las presentaciones, entrevistas y nuevas ediciones de esta novela.