viernes, 5 de julio de 2013

LA VIDA DE TERESA DE JESÚS LLEVADA AL TEATRO

Hace unos días tuve la suerte de entrevistarme con Carmen González Tena, quien me contó que estaba ayudando a Isidro Rodríguez Gallardo, escritor y director de teatro desde hace cinco décadas, en la promoción de su última función de teatro titulada "Teresa de Jesús"

Carmen me explicó que estaban documentándose sobre la vida y obra de otro gran místico español, San Juan de la Cruz, porque estaban preparando una obra de teatro sobre este místico abulense.

Dada mi vinculación con la Universidad de la Mística, que considero como una segunda casa, enseguida les hablé de su importancia y de que sería interesante que contactara con los carmelitas descalzos que llevan dicho centro para obtener información directamente de la fuente.

En palabras de Carmen, Teresa de Jesús” está basada en los escritos y testimonios de la época del personaje, donde se muestra la peripecia vital  y los acontecimientos vividos por Teresa de Cepeda y Ahumada, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

La dramaturgia y dirección es de Isidro Rodríguez Gallardo, Algarabía Teatro, de Castilla La Mancha. 

“Teresa de Jesús” es una vivencia llena de sentimientos, de lucha, de renuncia y, en definitiva, de amor a los demás a través del distanciamiento de los usos y costumbres insolidarios de los más poderosos hacia los más necesitados. 

Por encima, o al compás de las creencias religiosas, asistimos a la entrega de Teresa de Cepeda y Ahumada, para reformar normas antiguas que se distanciaban del espíritu solidario como indica la fe y no, “predicar y no dar trigo”.

La lucha contra el poder establecido es un ejemplo de tenacidad y convicción en defensa del propio pensamiento.

Una representación donde los sentimientos ascéticos y místicos de San Juan de la Cruz están presentes.

Teresa de Jesús” se puede representar, además de hacerlo en teatros, en espacios o lugares puntuales como iglesias, conventos o edificios singulares de cierta antigüedad, reuniendo un mínimo de condiciones.

En próximas entradas iré ampliando esta información.

No hay comentarios: