lunes, 3 de febrero de 2014

¿POR QUÉ ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS ES ACCEDER A UNA FUENTE INAGOTABLE DE SABIDURÍA?

La importancia de los sueños en la terapia junguiana es de sobra conocida. Como ya dijera S. Freud, los sueños constituyen una vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente, esto es, de aquella otra parcela de nuestra personalidad de la que el yo consciente no tiene la menor sospecha. 

En el análisis junguiano de lo inconsciente, y, por supuesto, en el proceso de individuación, lo que se va produciendo es un cambio de actitud que permita a la consciencia acoger los contenidos que provienen de lo inconsciente. Ese cambio de actitud consciente también se refleja en los productos de lo inconsciente. Un ejemplo de ello lo constituye el modo en que los sueños se le presentan a la consciencia del soñador. Cuando la actitud consciente del individuo para con lo inconsciente es negativa, o cuando no quiere hacerse cargo de cierta situación psíquica representada en sus sueños, estos adquieren un aspecto amenazador y se presentan como pesadillas. 

De todo ello, así como de la clasificación junguiana de los sueños en objetivos y subjetivos, y en típicos y arquetípicos, nos habla MARÍA LUISA VILLANUEVA CRISTÓBAL Analista Junguiana, Experta en Psicología Profunda, formada en la Walter Odermatt Universität de Lucerna, Suiza, en el audio de la pasada tertulia del "Ser Espiritual" que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid. 

¡Que lo disfruten!


 


No hay comentarios: