viernes, 7 de marzo de 2014

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE PURIM EN LA SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA



El sábado 15 de marzo del 2014 a las 19:30 horas se celebrará la fiesta judía de PURIM en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo, promovida por la Fraternidad María Estrella de la Mañana

Por cuarto año consecutivo se celebra una vigilia de oración  por la fiesta judía de Purim en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo. En esta vigilia que celebra Purim, fiesta de gran gozo en Israel, se comenzará leyendo un fragmento de la Meguilat Esther, el libro de la Bíblia que narra cómo en tiempos del rey persa Asuero, todo el Pueblo judío se salvó de la aniquilación ya programada y con fecha fijada, por la intercesión de la reina Esther.

Después, en este espíritu de alegría y acción de gracias a Dios, que cuida siempre de su pueblo y de cada uno de nosotros, se seguirá con cantos y oraciones en hebreo y castellano.


-Purim, siempre ha sido una fiesta de alegría y gozo en Israel-

En el libro de Ester del Antiguo Testamento se dice lo siguiente con respecto a la fiesta de Purim:

9:24 Porque Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de todos los judíos, había ideado contra los judíos un plan para destruirlos, y había echado Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos.
9:25 Mas cuando Ester vino a la presencia del rey, él ordenó por carta que el perverso designio que aquél trazó contra los judíos recayera sobre su cabeza; y que colgaran a él y a sus hijos en la horca.
9:26 Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento,
9:27 los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año;
9:17 Esto fue en el día trece del mes de Adar, y reposaron en el día catorce del mismo, y lo hicieron día de banquete y de alegría.
9:18 Pero los judíos que estaban en Susa se juntaron el día trece y el catorce del mismo mes, y el quince del mismo reposaron y lo hicieron día de banquete y de regocijo.
9:28 y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos.
9:29 Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.
9:30 Y fueron enviadas cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero, con palabras de paz y de verdad,
9:31 para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados, según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor.
9:32 Y el mandamiento de Ester confirmó estas celebraciones acerca de Purim, y esto fue registrado en un libro.


 La fiesta de Purim (en hebreo purím significa "suertes") es una festividad que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero . A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del año, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del imperio persa . En Purim se lee la Meguilat Ester (El libro de Ester).

No hay comentarios: