jueves, 17 de julio de 2014

LA SABIDURÍA DE LOS SUEÑOS

Imagen proveniente del Libro Rojo de C. G. Jung.
El pasado fin de semana del 11 al 13 de julio de 2014 impartimos Maribel Rodríguez y un servidor un curso sobre sueños y su interpretación en la Universidad de la Mística de Ávila-CITES titulado Sueños: Un puente entre psicología y espiritualidad, centrado principalmente en aquellos sueños de carácter arquetípico que sirven de puente entre lo psicológico y lo espiritual. 

Presentamos un total de veinte sueños, y su correspondiente análisis e interpretación, provenientes de varias personas contemporáneas, que obtuvimos de cinco fuentes principales:

1. El libro rojo de Carl. G. Jung. 

2. Matoon Mary Ann (1980). El Análisis Junguiano de los sueños. Buenos Aires: Paidós.

3. Delgado González, J.A.(2004). El retorno al Paraíso Perdido. Soria: Editorial Sotabur. 

4. Delgado González, J.A. (2013). Al final del túnel. Una historia sobre el despertar del alma. Fuenlabrada: Entrelíneas Editores. 

5. De una base de datos realizada por Maribel Rodríguez y José Antonio Delgado con sueños recopilados durante varias décadas de varias personas contemporáneas.

En dicho curso, utilizamos como recurso Jung: La Sabiduría de los Sueños, un documental dirigido y producido por Stephen Segaller en 1989, que recoge testimonios sobre la vida y obra de C. G. Jung, realizados por el mismo Jung, por analistas de última generación, por algunos de sus familiares, así como por pacientes y analistas formados directamente por él.

El documental trata de un modo didáctido temas como sus Viajes por África, los Sueños, los arquetipos de la Sombra, la Máscara, el Héroe, lo Inconsciente Colectivo, su relación con Freud, la Ciencia Ficción, las contribuciones de la su teoría en la Ciencia y el Arte, las Curaciones tradicionales, la Psicoterapia o la Psicosis.

Dado el interés que suscitó dicho documental he creído conveniente incluirlo en esta entrada de hoy para todos aquellos que estén interesados en verlo completo.





 

No hay comentarios: