lunes, 2 de febrero de 2015

CINE Y ESPIRITUALIDAD. El viaje del héroe en Avatar y en otras películas de ciencia ficción



CINE Y ESPIRITUALIDAD
El viaje del héroe en Avatar y en otras películas de ciencia ficción

Acaba de publicarse el último libro de José Antonio Delgado, CINE Y ESPIRITUALIDAD. El viaje del héroe en Avatar y en otras películas de ciencia ficción. Un ensayo muy esperado por los seguidores de la saga AVATAR, del director de cine James Cameron, así como por los cinéfilos interesados en la espiritualidad y en la psicología y, muy especialmente, a la comunidad junguiana hispanohablante.  Ya está disponible en la librería virtual de amazon desde cualquier lugar del mundo a través del siguiente enlace en la página web de amazon de José Antonio Delgado:


AVATAR se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine. Para muchos es el fenómeno cinematográfico más revolucionario del siglo XXI. James Cameron, su director, ya ha anunciado el estreno de tres secuelas, entre los años 2017 y 2019, y su intención es que Avatar se transforme en una saga tan exitosa como Star Wars.

Mucho se ha escrito sobre la historia del cine y del cine y la psicología. Sin embargo, poco o nada relevante se había aportado acerca de los valores espirituales que el cine vehicula, o del modo en que la imaginación creadora se expresa a través de las películas de ciencia ficción. José Antonio Delgado llena por fin ese vacío con esta obra largo tiempo esperada, que cautivará tanto a cineastas, a apasionados del cine, a amantes y detractores de Avatar y a los interesados en la espiritualidad y la psicología.
 
José Antonio Delgado ilumina la historia contada en Avatar desde una perspectiva que aúna espiritualidad, ecología profunda, psicología analítica y transpersonal. Realiza una radiografía minuciosa de los mitos y símbolos contenidos en la película que ha cautivado a millones de espectadores de todos los rincones del planeta y los pone en relación con otras muchas películas de ciencia ficción. Este libro es una guía por los oscuros y recónditos parajes del alma humana a través de la gran pantalla y una inspiración para quienes deseen profundizar en los valores que el cine vehicula.

CINE Y ESPIRITUALIDAD se convertirá en un auténtico clásico y en obra de referencia de guionistas, cineastas, escritores y estudiantes. El potencial creativo de las propuestas de José Antonio Delgado resulta sorprendente, ya que van más allá del mero análisis de Avatar y de otras muchas películas de ciencia ficción y hablan a cada lector de una manera diferente.

Partiendo del paradigma antropológico y mitológico compartido por Carl Gustav Jung, Joseph Campbell y Mircea Eliade, José Antonio Delgado relaciona las estructuras míticas y sus mecanismos con el alma humana y sus productos, permitiendo que el lector comprenda de qué modo se expresa en el cine la imaginación y cómo se vehiculan los arquetipos o patrones de comportamiento humano a través de la gran pantalla. Además, las innovadoras relaciones entre los presupuestos que comparten la psicología profunda, la psicología transpersonal, la ecología profunda, el misticismo y la física cuántica redunda en una mejor comprensión del nuevo paradigma espiritual que está emergiendo en Occidente.

CINE Y ESPIRITUALIDAD incluye referencias a grandes éxitos de taquilla como Avatar, La guerra de las galaxias, El señor de los anillos, Matrix, Lucy, Noé y muchos más.

"José Antonio Delgado radiografía a fondo todos los elementos que componen Avatar, una película que ha servido para despertar la conciencia de muchísimas personas." Moisés Garrido. Más Allá de la Ciencia.

"El presente libro es una de esas joyas de las que se puede sacar tanto el disfrute estético, como el aprendizaje de datos novedosos o el recuerdo de los mensajes místicos, sociales, políticos y personales de los pensadores de todos los tiempos, que magníficamente teje el autor entre sus páginas; El arte en la escritura." Raquel Torrent. Presidenta de Honor de la Asociación Integral Española.

4 comentarios:

Christian Rodway dijo...

¡Felicitaciones José Antonio por el nuevo libro!
Un abrazo, Christian

Christian Rodway dijo...

Ojalá que "Cine y Espiritualidad" nos ayude a develar si AVATAR podrá desarrollar todo el potencial mítico que posee, tal como la huella indeleble que dejaron MATRIX y STAR WARS en nuestras almas, a tantos años de sus estrenos... sus clones fìlmicos ("The hunger games", "Divergent", "Maze runner", "The Giver", etc) son meras banalizaciones adolescentes...

José Antonio Delgado dijo...

Gracias, Christian! Por cierto que tu libro sobre Cine está referenciado en "Cine y Espiritualidad".

Sí, este libro está dedicado sobre todo a la interpretación del imaginario de Avatar, de sus relaciones con la filosofía transhumanista, con el proyecto Avatar, etc., al tiempo que se realizan algunas críticas a ciertos valores vehiculados en ella, si bien hay un potencial simbólico al que apunta Avatar que tiene mucho que ver con el "fin de los tiempos" que preconiza y, por lo tanto, con el surgimiento de una nueva imagen de Dios.
Un abrazo
José A.

José Antonio Delgado dijo...

Olvidaba comentar que, tal como dice el texto de presentación del libro, se hace alusión a muchas otras películas de ciencia ficción, con un significado afin, y se relacionan con Avatar.