domingo, 27 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA NOVELA "LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS"

El pasado 19 de febrero del 2011, la noche de clausura de la VII Semana del Misterio de Sevilla (organizada por la Asociación Cultural "Don Cecilio"), tuvo lugar la presentación de mi novela La Hermandad de lo Iniciados, en un ambiente de cordialidad, compartimos la velada con Moisés Garrido, Mark Vanceunebroeck y Raúl Ortega. Contamos con la presencia del escritor y reportero de radio, prensa y televisión Josep Guijarro, con el redactor jefe de la revista Enigmas, Óscar Herradón, quien nos habló de su nuevo libro en una conferencia sobre la desconocida vida de algunos personajes relevantes del nazismo; también participaron Lorenzo Fernández Bueno, Juan José Revenga, y otras figuras destacadas del periodismo del misterio español. 

Abrió la sesión José Manuel García Bautista, con la presentación de mi novela, La Hermandad de los Iniciados, y hablamos, primero la psiquiatra y psicoterapeuta Maribel Rodríguez Fernández, autora del prólogo, y, luego, quien les habla. Maribel Rodríguez hizo mención expresa a la importancia del mensaje que la novela encierra, sobre la búsqueda de la Verdad, la sobreposición de los conflictos psíquicos y el sentido de la vida humana, más allá de los bienes materiales, para llevar una vida más plena de sentido. Yo, por mi parte, aludí a que, después de más de 15 años de estudio de la obra del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, y tras sumergirme en la historia de los orígenes del cristianismo, centrándome en los evangelios y textos de caracter gnóstico, escribí esta novela que narra la vida de una comunidad de cristianos gnósticos. Y reseñé que la gnosis es un conocimiento que no sólo se adquiere mediante el esfuerzo consciente de nuestra voluntad, sino, antes bien, que se trata de un conocimiento revelado, de la chispa divina que habita en el corazón del ser humano. 

Por lo tanto, valiéndome de la interpretación de las visiones estáticas, los relatos visionarios y los sueños de esta comunidad de monjes, voy realizando un recorrido histórico sobre los orígenes del cristianismo, reinterpretando el mensaje cristiano a la luz de la Psicología profunda. El resultado es una novela que concita tres factores: es apasionante, es decir, engancha desde el primer capítulo; es didáctica, porque presenta multitud de datos históricos, psicológicos, filosóficos y religiosos; y es terapeutica, porque, a través de los personajes de la novela, el lector hallará herramientas útiles que le conduzcan al autoconocimiento.

Aquí os dejo el vídeo de la presentación:


Aunque no todo el mundo en estos ambientes de "misterio" es receptivo a estos contenidos, la velada  fue exitosa y agradable.


No hay comentarios: