miércoles, 23 de diciembre de 2009

AVATAR. 2ª PARTE. PROMETEO Y EL ROBO DEL FUEGO

De las pocas obras de Esquilo que hoy se conservan encontramos una Trilogía muy significativa, la obra escrita sobre los misterios del dios Prometeo, de la que la historia se ha encargado de ocultar dos de estas enseñanzas iniciáticas, que fueron desveladas sin permiso y que se practicaban en estas escuelas mistéricas: Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego. De ambas obras, únicamente ha quedado una, con un título muy significativo, "Prometeo Encadenado". Prometeo fue el Titan que sacrificó su estado divino para poder acercar el fuego al Hombre, símbolo de la Sabiduría y el conocimiento en todas las Tradiciones iniciáticas.

Vemos, pues, que la película AVATAR entronca, precisamente, con este mito prometeico, al denominar al nuevo mundo con el sugerente nombre de Pandora. Etimológicamente, se ha conferido a la palabra Pandora diferentes significados: Para Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius Pandora significa "el regalo de todos", mientras que para Robert Graves significaría "la que da todo". Para este último autor, Pandora se relaciona con la Eva bíblica, la primera mujer que, en una sociedad patriarcal como la griega (y, posteriormente, la judeo-cristiana) es el origen de todos los males de la humanidad. Puesto que Pandora es creada bajo el mandato de Zeus, colmada de virtudes por los respectivos dioses olímpicos, y cuya curiosidad la llevó a abrir el ánfora de su marido Epimeteo, liberando así todas las desgracias humanas. Volvemos a encontrarnos aquí con dos hermanos gemelos: Prometeo, el que el futuro, el pre-visor o presciente y, Epimeteo, el que reflexiona más tarde. En lenguaje analítico, Epimeteo representaría la extraversión y Prometeo, la Introversión. De modo que, en la película, quien muere es Epimeteo, el extravertido, y es Prometeo, el Introvertido, el héroe que se relaciona con el Mundo Interior, con lo Inconsciente Colectivo, es decir, el que accede al nuevo mundo de Pandora.

Quedémonos con dos aspectos importantes: 1. Pandora es el origen del mal para la humanidad. 2. Su nombre, en cambio, alude a una mujer que lo da todo, o que es un regalo de todos. Estos dos temas aparecen muy bien ilustrados en la película AVATAR, tanto por lo paradisiaco del lugar, muy parecido al Edén, cuanto por los peligros que entraña el mundo de Pandora para los seres humanos. Pero, como vemos en el mito de Prometeo, éste Titán roba el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres. Es decir, trae el don de la consciencia, de la luz diferenciadora, a la humanidad y, por ello, sufre un destino fatal. Liz Greene, en su libro Urano en la carta natal: El arte de robar el fuego, dice de Prometeo que "roba a los dioses el potencial de la consciencia. El fuego del que se apropia es solar, es la chispa divina de la inmortalidad, de la consciencia del Self (Atman, Sí-Mismo), que existe dentro de cada ser humano. Es también el fuego de la imaginación y de la visión, a través del cual la divinidad solar y la creatividad individual se hacen conocer."

Este mito está íntimamente relacionado con el símbolo de Acuario que, desde un punto de vista astrológico, rige el nuevo aion, era o ciclo. Resulta importante reseñar que Acuario representa la unión de los contrarios y, por lo tanto, el conocimiento (gnosis) de la Unidad trascendente e inmanente. Y, por consiguiente, este símbolo se relaciona con el conocimiento esotérico o iniciático: ¿Quién soy? Sólo unos pocos han encontrado las respuestas pues "muchos son los llamados y pocos los elegidos". De modo que, el héroe de la película AVATAR, es un héroe típicamente acuariano o prometeico. A estos héroes, a estos iniciados, se los ha llamado, Magos, Maestros, Hierofantes, Sabios, Filósofos, aludiendo a que, todos ellos, profundizaron en un conocimiento místico de la Verdad, y no dudaron en dedicarse al estudio profundo de la Vida. La Ciencia es, desde luego, una manifestación muy prometeica, muy acuariana. Pero la Ciencia en mayúsculas, aquella que indaga y profundiza en el conocimiento de los principios universales que rigen en el macrocosmos y que se manifiestan en el microcosmos. Lo que Prometeo les da a los hombres, algo implícito en el símbolo de Acuario, es el medio para dominar la naturaleza, a través del poder del conocimiento de las leyes universales. Esto se asocia a una liberación de los instintos y de la naturaleza, de modo que los hombres puedan dominar el medio en el que viven (la Tierra). A este proceso se le conoce como civilización. Por lo que el fuego que roba Prometeo a los dioses permite al hombre que realice su proceso civilizador que es, en último término, diferenciador.

Y, tal como se representa en la película, el nuevo mundo, Pandora, es, ciertamente, el ámbito de la Diosa, Gea, Gaia. Y, la mujer que guía a nuestro héroe, es una aspirante a Sacerdotisa, de Pandora. Por lo tanto, en AVATAR, el mundo de Pandora tiene esa doble significiación mítica: por un lado, para la consciencia prometeica, tecnológica y científica, la Diosa es una amenaza y un obstáculo al progreso. Pero, al tiempo, Pandora constituye el remedio que cura a la humanidad de su enfermedad, que es ese orgullo que provoca el alejamiento de lo instintivo. Y este es, en verdad, la consecuencia del robo del fuego. Cada vez que obtenemos un mayor caudal de sabiduría, un aumento del nivel de consciencia, lo instintivo, la naturaleza (dentro y fuera) reclama un tributo: el aislamiento, la soledad y el conflicto entre tendencias contrapuestas son las consecuencias de semejante apropiación.

Continuará....

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada se puede añadir a tu excelente análisis de la historia arquetípica de "Avatar" mas que agradecerte que la compartas José. En donde si se me ocurre añadir algo es con respecto a la forma mas que el fondo. Te suena "Bailando con Lobos" es la historia que transcurre durante : "* WK - la Guerra de secesión americana, el teniente Dunbar es enviado a un puesto avanzado en territorio indio, donde está solo. A medida que pasan los días establece amistad primero con un lobo al que llama "Two Socks" ("Calcetines" en la versión española y "Dos Albos" en la latinoamericana) y luego con una tribu Sioux que vive cerca. Es aceptado como miembro de la tribu, que le da el nombre "El que baila con lobos". Dunbar se enamora de una mujer blanca que vive con la tribu desde niña, llamada por los indios "De pie con el puño en alto" sintiéndose cada vez más integrado. Pronto el ejército llega a las tierras de los Soux, y Dunbar debe tomar la decisión acerca de regresar con el ejercito o seguir al lado de la tribu Sioux.

No creo que "Avatar" sea el avistamiento de algo que esta emergiendo en el inconsciente, si llega a colarse en el imaginario colectivo sera por su renovada "3D", no tiene la fuerza de Matrix ni del Señor de los anillos, si no al tiempo,......sin embargo si observamos cual es la película que verdaderamente esta calando hondo me decantaría por "Crepúsculo" en esta Pueridad eterna, sin valorar su valor, pues ni la he visto.

Un saludo de JM

José Antonio Delgado dijo...

Hola JM:

Muchas gracias por tu amable comentario y, sobre todo, por participar en este espacio.

Sí, JM, he visto la película "Bailando con Lobos" y, como bien señalas, también en esa película se vé cómo un yanki, aislado de sus compatriotas, consigue acceder a una tribu sious, conocer sus costumbres y, con ello, transformar su consciencia "hilotrópica", lineal u horizontal, para entendernos.
En este sentido, mencionaría una película más antigua, del año 1970 creo recordar, que se titula "Un hombre llamado Caballo". En esa película se vé cómo el protagonista sufre una iniciación, en el marco de un ritual indio.
Sin embargo, y sin desmerecer para nada la calidad de ambas películas, ninguna de ellas introduce lo que, en mi opinión, es un tema novedoso y, sobre todo, muy actual: la crisis energética planetaria (en sincronicidad con el ocaso de occidente) y la necesidad de conseguir un LAPIS que es lo que, según parece, salvaría la Tierra. Pero, como muy bien viene representado en AVATAR, el verdadero problema, el mal que padecen los humanos, es su distanciamiento para con la Naturaleza (tanto exterior, hoy denominada Medio Ambiente; cuanto, interior, o sea, lo instintivo y, en último término, ese Mundo Interior que es el Sistema Psíquico). Resulta que el LAPIS, el yacimiento del valioso mineral, está justo en el lugar en que los Na´vi están asentados. Y, fíjate en el detalle, además coincide que está enclavado en el lugar del Gran Árbol, que es el símbolo más importante del lugar, y aquello que más aprecian los Na´vi. Ese Gran Árbol es, desde luego, un símbolo del Gran Arbol del Mundo, que es el Axis Mundi, el Ombligo del Mundo. Y, representa, al Gran Espíritu. Desde luego, si entramos a investigar el simbolismo del Poblado de los Na´vi encontramos resonancias con el Paraíso del que fueron expulsados Adán y Eva, precisamente porque Adán, acicateado por Eva, comió del Gran Arbol del Conocimiento. Pero, no quiero extenderme demasiado en estos detalles, porque espero explicarlo con algo más de detalle en una nueva entrada en el blog.

Y, otro asunto muy, pero que muy actual. El Mundo de Pandora, especialmente el lugar en que habitan los Na´vi, su hábitat, demuestra ser un lugar muy especial. Un lugar en el que todo está conectado con todo, en el que existe una increíble interrelación de interdependencia entre las distintas manifestaciones de la Vida. Lo importante no es su riqueza específica, ni tan siquiera su biota. No. Lo importante y he aquí lo actual, donde se manifiesta el arquetipo acuariano, es que se trata de un Mega-Sistema que bien podría denominarse GAIA. Por tanto, vemos ahí la influencia de la Hipótesis GAIA que enunciara JAMES LOVELOCK y que defendiera también Margullis. Y GAIA es la antigua diosa, por lo que es muy oportuno el nombre de PANDORA, para ese Nuevo Mundo.

Además vemos claramente las dos perspectivas que Grof denomina "orientación hilotrópica de la consciencia" y "orientación holotrópica de la consciencia". La primera es lineal, analítica, orientada hacia las cosas materiales, lo tangible, lo que se puede ver y tocar (las partes materiales). La segunda, es holística, ve las relaciones de in terdependencia, los principios universales que subyacen a lo material, y, por tanto, contempla los estados no ordinarios de consciencia (la entrada en el Más Allá).

En fin, como ves, la película tiene mucho de actualidad. Y, además, habría que añadir que es una amalgama sincrética de símbolos tomados de muy diversas tradiciones.

Por cierto, que he visto también la película Crepúsculo y Luna Nueva y, desde luego, aunque trata arquetipos también poderosos, como es la sombra, así como el animus de una adolescente, no deja de ser un producto bastante mediocre. Esa es, al menos, mi opinión.

Saludos y Feliz Navidad

José

Anónimo dijo...

Hola José, realmente me siento satisfecha de que por fin encuentro una opinión acertada y racional de esta pelicula. Cuando la vi me quede perpleja, no me di cuenta del tiempo que habia pasaso y es mas no queria que terminace, me dejo anhelando tener la capacidad de crear esa interconexion con el medio ambiente, que es algo que se puede lograr con dedicación y apertura de mente y alma, lo que ocurre es que estamos tan embelezados por el diario vivir, el trabajo, los estudios, la familia, etc., que nos olvidamos de nuestros hermanos menores animales y plantas y de que somos uno con el universo.

En algun lugar lei que el efecto mariposa es una de las formas de explicar esta conexion con el universo; un suspiro de una persona, es un tsunami en Asia; asi que imaginese quizá la colera de alguna persona termine siendo un agujero negro en el espacio, o la concepcion de un hijo una supernova en una galaxia; talvez.

Pero me parece muy importante la forma en la cual usted aborda el tema de esta pelicula, lo que me ha parecido fascinante, pues son muy precisas y profesionales sus conjeturas, no se yo diria que son magistrales, pues ademas de darnos catedra de historia griega, biblia, historia contemporanea, situacion actual del ambiente, espiritualidad, escuela de los misterios y del cosmos y por supuesto cine, no me cabe la menor duda que usted es una persona conciente de las leyes universales y del sendero espiritual.

Pues no me resta mas que felicitarlo por su blog, por su dedicacion al ofrecernos tan importantes aseveraciones y desde luego de tomarse la molestia de compartirla con nosotros.

Mil gracias José, me enorgullece saber que "no estamos sólos en el universo" (y no me estoy refiriendo a extraterrestres); pues a veces los seres humanos somos tan apaticos y desinteresados que nos olvidamos que lo verdaderamente importante no es lo material; sino lo espiritual.

Le deseo exitos y que el Cosmico derrame muchas mas bendiciones sobre usted y toda la humanidad.

Su Amiga Nosary

José Antonio Delgado dijo...

Hola Nosary:

Muchas gracias por tu comentario y por tus amables palabras. Sí, la película toca, precisamente, ese punto tan importante en el que tú incides: la interrelación de interdependencia de los distintos elementos de un Mega-Sistema. En el ámbito exterior, físico, entre todas las entidades que forman parte del Ecosistema del Mundo de Pandora; en el plano interior, la interconexión a nivel cuántico o, a través de lo inconsciente colectivo psicoideo. Ya sabemos que esto último es más difícil de "ver", porque la experiencia de ello es accesible sólo a través de determinadas experiencias que algunos denominan místicas, otros, determinados estados no ordinarios de consciencia y otros experiencias de iniciación o de muerte y renacimiento del ego.

Lo más probable es que escriba un libro en el que intreprete el simbolismo de la película Avatar. En ese caso, y si se publica, ya avisaré con tiempo.

Feliz Año Nuevo y saludos

José Antonio

P.D.: Tuteame, por favor, que si no me haces sentir viejo, jejej

Anónimo dijo...

Impactada ante la bravura dulce de quien bien sabe lo que cuenta, quería encontrar en internet información sobre la espiritualidad clara que refleja esta película tan accesible y "comercial" (no olvidemos las fechas en las que se presenta entre otras cosas), y sin duda esta explicación tuya me ha más que satisfecho mis ansias. No dudes que seguiré buscando, y en caso de encontrar algo interesantísimo (porque tiene que serlo para que te resulte atractivo)lo añadiré. Muchas gracias por este excelente comentario e interpretación.
Una sola duda un poco alejada de lo que explicas: si yo siguiera buscando entre la posible relación entre la predicción maya del cambio de conciencia del 2012 y esta película, ¿¿¿tendría sentido???. (No soy de las que cree que el mundo se vaya a acabar, pero´sí que un cambio de conciencia tendrá lugar. No sé si en esa fecha u otra, pero resultará siendo inevitable porque nuestra forma de vida llegará a tornarse insostenible)

José Antonio Delgado dijo...

Hola Anónimo:

Si sigues ese hilo conductor entre 2012 y Avatar... claro que tiene sentido. Ambas películas, así como los libros que se han publicado sobre los Mayas y su "predicción", conducen al mismo punto: el cambio de consciencia al que apuntas.

Todo cuanto aportes en este blog en referencia a la película Avatar será bienvenido y agradecido.

Saludos

José

Anónimo dijo...

En esa película los papeles están invertidos: Humanos = extraterrestres, extraterrestres = humanos.

1.-Una vez aclarado esto, diré que EN LA PELÍCULA, los humanos (con su súper inteligencia, con esa súper tecnología, con esos trajes-andriodes que cuatriplican la fuerza) están haciendo alusión al débil cuerpo de los seres de otro planeta (marte quizá). Sus cuerpos no son como los de nosotros, sus cuerpos son mucho más débiles. Ellos respiran gas (ver caso Boriska) y nosotros oxígeno (recuerden, los papeles se han invertido por orden de James Cameron o alguien más).

2.-En la tierra tenemos distintos tipos de humano. Genéricamente se podría decir que hay humanos "elevados" o "iluminados" y humanos "inferiores".

Los "inferiores" son todos los que jamás se preocupan por cuidar el planeta, los que sufren enfermedades, los que ven televisión, los que sufren de celos e ira, etc.

Los humanos "Iluminados" son los que entienden el funcionamiento del cosmos, los que hablan el mismo lenguaje con la naturaleza y los animales; los que entienden el universo.

3.-Los extraterrestres tienen el mismo tipo de habitantes, es decir, "iluminados" e "inferiores".

4.-Los extraterrestres "iluminados" controlan las mentes de los humanos "iluminados"; los extraterrestres "inferiores" controlan la mente de los humanos "inferiores" que son los que están destruyendo el planeta.

5.-Los extraterrestres "inferiores" intentan apoderarse mediante una invasión, de los recursos de nuestro planeta. Los extraterrestres "iluminados" intentan evitarla.

6.-Desde la tierra y desde su planeta (marte quizá) cada uno lucha por su objetivo: los que buscan la guerra y los que buscan la paz.

En la película se muestra claramente que existen Navis que buscan la paz y navis que están dispuestos a usar las armas. En el caso de los humanos la reciprocidad es exacta (cuerpo de científicos vs guerreros).

7.-Es mensaje es claro como el agua: Una invasión extraterrestre es inminente (quizá en 2012), "aquellas formas superiores de inteligencia, los extraterrestres" que controlan nuestras mentes, por fin se harán presentes ante nuestros ojos.

8.-Animales y humanos: prepárense para defender el planeta...


POR ÚLTIMO DIRÉ QUE LA CINEMATOGRAFÍA CONOCE LA VERDAD Y NOS LA HA HECHO LLEGAR POCO A POCO A CUENTA GOTAS EN FORMA DE PELÍCULAS. CADA VEZ LES HES PERMITIDO A LA COMUNIDAD DE DIRECTIRES, REVELAR "MÁS SECRETOS" EN CADA CINTA. ESO QUIERE DECIR QUE EN POCOS AÑOS, ALGUIEN PRODUCIRÁ UNA PELÍCULA QUE HABLE DE FORMA CLARA Y SIN SÍMBOLOS COMPLEJOS SOBRE LO QUE VERDADERAMENTE VA A PASAR EN 2012. LO HARÁN EN FORMA DE CIENCIA FICCIÓN, PARA NO CAUSAR PÁNICO; PERO EN ESA PELÍCULA (CUYO NOMBRE ME GUSTARÍA SABER)SERÁ REVELADO TODO. DESDE LUEGO LLEGARÁ A TAQUILLAS CUANDO EL APOCALIPSIS SEA INMINENTE.

Felicidades por el blog y un saludo, Rodo.

José Antonio Delgado dijo...

Hola Rodo:

Gracias por tus aportes. Me ha resultado interesante ver tu punto de vista.

Saludos

José

Anónimo dijo...

Hacia José Antonio:
Me resultan quizás demasiado complejo tu análisis, dudo que alguien ser coma tanto la cabeza para crear una película super ventas en taquilla. Yo opino que esto ha llegado tan alto únicamente por la publicidad, pero cambian Avatar 3D por La momia 3D y consiguen lo mismo, aun así... Felicidades por tu recopilación y deducción, es curiosa e interesante.

Hacia el ultimo comentario de un anónimo:

¿Tu... estas loco verdad? XDDD
Ahora en serio, con todos mis respetos... Me parece una sarta de idioteces de Rappel todo lo que has dicho. Aporta algo real basado en pruebas... En lo mas mínimo! pero no inventes tontadas así... Acabaras loco XD

Un saludo
Ignacio.

José Antonio Delgado dijo...

Hola Ignacio:

Gracias por tu comentario y participación en este espacio.
El análisis que realizo de la película, lo hago desde el enfoque de la psicología analítica. Habrá a quien le resulte interesante y, en cambio, a otros no les dirá nada. Pero, en fin, es un mi pequeño granito de arena.

Sobre el comentario que haces con respecto al último mensaje. Bueno, aunque difiera de lo que argumenta el anónimo que lo ha enviado, aún así, es importante mantener las composturas. Cada cual es muy libre de opinar lo que le parezca,y ,aunque disintamos, es importante respetar las diferentes opiniones. Este blog está abierto a todos. El único requisito indispensable es el respeto a la opinión de los demás, lo que no quita que se pueda disentir, como digo.

Un saludo cordial

José