sábado, 26 de marzo de 2011

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS EL PASADO DÍA 10 DE MARZO

Como lo prometido es deuda, voy a realizar una breve crónica de las dos últimas presentaciones de mi novela histórico-espiritual LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS. La primera de ellas, tuvo lugar el día 10 de Marzo de 2011, en el restaurante "La Parrocha", ubicado en el Paseo del 15 de Mayo número 6, cerca de la boca de metro de Marqués de Vadillo, a pocos metros de la Ermita de San Isidro. Aconteció en un ambiente de cercanía y cordialidad, y participamos José Antonio Vázquez, monje cisterciense del Monasterio de Santa María de Huerta, la psiquiatra y psicoterapeuta Maribel Rodríguez, prologista del libro, el editor de la novela, Carmelo Segura y un servidor.

Minutos antes de que diera comienzo la presentación, la editorial facilitó la adquisición de ejemplares a aquellas personas interesadas en comprar el libro. Así, hubo suficiente tiempo para que los convocados al acto fuesen llegando paulatinamente, así como para conocernos, intercambiar unas primeras impresiones del libro y, comprobar, para nuestra grata sorpresa, que la sala se había llenado por completo. Incluso fue necesario solicitar más sillas y, con todo, hubo algún rezagado que se quedó sin asiento.

Tras ubicarnos en nuestros respectivos asientos, dio comienzo el acto de presentación sobre las 19:50, unos veinte minutos más tarde de lo anunciado. Abrió el acto Carmelo Segura, el editor de Entrelineas Editores, quien presentó al público a los respectivos participantes. Después, comenzó a hablar de la novela José Antonio Vázquez, exponiendo lo que la novela le había aportado a él como persona, y como monje de la orden del Císter, así como del mensaje que la novela trasmite a aquél que la lea. Hizo alusión al camino de desarrollo espiritual de los diferentes personajes de la novela, monjes en su mayoría, y de cómo, después de nueve años de aprendizaje, de preparación espiritual y de ampliación de la consciencia, el Maestro, personaje central de este libro, les revela a los discípulos más adelantados la siguiente enseñanza: "mis queridos hermanos, no olvidéis nunca lo aquí aprendido. El rostro de Dios está doquiera miréis, no os apeguéis a credo alguno, no defendáis ningún dogma frente a otro, pues todos son fuentes en las que abrevar la Sabiduría..."


Después, Carmelo Segura dio la palabra a Maribel Rodríguez, psiquiatra y psicoterapeuta, prologista del libro y, en la actualidad, pareja del autor de la novela, quien habló sucintamente de la trama de la novela y de cómo ésta muestra un proceso evolutivo de búsqueda de la Verdad y de sentido de la vida. Estando ambos en lo más profundo de la psique humana. También habló de cómo en nuestra cultura se ha dejado de lado o incluso rechazado lo femenino, generando esto conflictos dentro de los hombres y de las mujeres, así como en las relaciones de pareja.


Tras la intervención de Maribel, Carmelo Segura dio paso a la ronda de preguntas, al preguntarme sobre la hipocresía de los países occidentales en su actitud para con el conflicto fratricida iniciado por Gadafi en Libia y su relación con la trama de mi novela. A lo que respondí que, estos acontecimientos son una muestra de todo un cúmulo de aspectos, contenidos, etc., que se han mantenido reprimidos, suprimidos y/o sojuzgados por la mentalidad racionalista-cientificista de occidente -y de los países occidentalizados- y que ahora están emergiendo en forma de levantamientos del pueblo en contra de sus déspotas dirigentes. Y que, además, el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón, el posterior accidente nuclear, la tormenta solar de categoría X1, que provocó auroras boreales en Alaska y Minnesota, están, de igual modo, a mi entender, relacionados con un final de una etapa o ciclo, a modo de sincronicidades mundiales y cósmicas, que anuncian esa muerte de un estado ego-céntrico, antropocéntrido, racionalista, ateo y cientificista, es decir, una muerte de los antiguos dioses a los que se adora, para dar paso a un renacimiento al mundo del Espíritu. El público también participó, preguntando y debatiendo sobre la relación que existe entre la degradación de lo Femenino, como arquetipo del Alma, de esa esencia o Útero del ser humano, que fertiliza el Espíritu, y la violencia de género, los desastres ecológicos, la explotación irracional de la Naturaleza, etc. 


Finalmente, el editor recordó que el libro podía conseguirse tanto a través de la página web de la editorial Entrelíneas Editores, poniéndose en contacto con el autor, a través de su blog personal, o bien, enviándole un correo electrónico (esto para quienes deseen obtener el ejemplar dedicado y firmado), y, por supuesto, encargándolo en su librería habitual. Tras un período de firmas y dedicatorias, dio término el acto de presentación con un pequeño ágape, al que todos los asistentes estuvieron invitados, y en el que pudimos compartir inquietudes y cuestiones, muchas de ellas analizadas en la novela, en un ambiente de cordialidad y fraternidad. Tan bien estuvimos que la reunión finalizó a las 22:00 horas y gracias a que, los empleados del restaurante "La Parrocha" nos recordaron muy amablemente que tenían que cerrar sus puertas al público.




  

No hay comentarios: