lunes, 9 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO EN MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA

En la imagen que a continuación os dejo aparece la entrevista que me hizo Moisés Garrido para el número 266 de la revista Más Allá de la Ciencia, del pasado mes de Abril de 2011. Debajo de la imagen, transcribo el texto de la entrevista para facilitar su lectura.




Entrevista a JOSÉ A. DELGADO GONZÁLEZ

“EL MENSAJE DE LA IGLESIA CATÓLICA ES DIAMETRALMENTE OPUESTO AL ORIGINAL”

El escritor José A. Delgado (Madrid, 1972) acaba de publicar su segunda novela histórica, La hermandad de los iniciados (Entrelíneas). El autor, licenciado en Ciencias Ambientales aunque dedicado en cuerpo y alma a la Psicología Analítica inspirada por Jung, nos ofrece en su obra una fascinante trama en la que convergen la gnosis, la alquimia y la astrología.

- ¿Qué has tratado de transmitir con tu nueva novela y por qué has ubicado la trama en torno a una comunidad cristiana?

- Lo que he tratado de transmitir en la novela es lo que, para mí, debería ser una comunidad cristiana, si quiere  ser fiel reflejo del cristianismo original. Por ese motivo, he titulado la novela La Hermandad de los Iniciados. Con ello pretendo dar a entender que todos aquellos individuos que buscan la Verdad, están unidos por un vínculo, tanto o más fuerte que el de la sangre: el del Espíritu o pneuma. En este sentido, poco importa si eres cristiano, musulmán, budista o laico. Lo verdaderamente importante es la experiencia interior, y que todos, al final, nos dirigimos hacia el mismo destino, aunque nuestros caminos sean diferentes. Ese es, precisamente, uno de los mensajes que he encontrado en el cristianismo gnóstico.  

- El escenario de tu obra refleja temas de rabiosa actualidad. No sólo porque se ha reavivado el interés por la gnosis y los enigmas del cristianismo, sino porque estamos atravesando una etapa crucial, de cambios, de crisis, de conflictos... ¿Es así?

- En mi propio camino de autodescubrimiento he hallado tres grandes escollos: la sombra, la infravaloración de lo femenino y la animadversión hacia el espíritu. Esos grandes conflictos, en mi opinión, se han extendido a todo el mundo occidentalizado. Por lo tanto, lo podemos encontrar, tanto en occidente como en oriente. Por ese motivo, esos son los tres grandes temas que atraviesan la novela de principio a fin. Por eso, mi novela invita al lector a un afrontamiento próvido de esos motivos, que hallamos en el discurrir de la historia del cristianismo, para que tome consciencia de la importancia y de la influencia que ejercen en el desenvolvimiento de sus vidas particulares. Así, espero que le incite a replantearse muchas de las supuestas ‘verdades’ que, tanto los miembros dirigentes de la sociedad, en general, cuanto los representantes de la Iglesia de Roma en particular, nos han inculcado.

- Háblanos de Abraxas, personaje central de tu novela.

- Abraxas es el nombre que recibía la divinidad central de un grupo de gnósticos, que siguieron las enseñanzas de Basílides durante los primeros siglos de la era cristiana. La importancia de este personaje reside en que representa la divinidad de los monjes de mi novela. Y lo que diferencia esta divinidad de aquella de la que nos habla la Iglesia de Roma, es su naturaleza dual, paradójica. Ella es una complexio oppositorum, una unión de contrarios, de luz y oscuridad, masculina y femenina, etc. Ahora bien, quizá el aspecto más importante que cabría recalcar es la importancia que tiene la experiencia de Abraxas en el seno de la comunidad.

- El enfrentamiento entre la ciencia y la fe lo abordas también. ¿Consideras que pueden ir de la mano o son incompatibles?

- En mi opinión, el conflicto entre la ciencia y la fe no puede resolverse sin una evolución de la consciencia. La mentalidad científica, racional, propia del mundo occidental, se manifiesta en el uso de la lógica y de la razón, y utiliza los hechos de la naturaleza que son sometidos a enunciados o hipótesis. Esto, desde luego, es opuesto a la fe, que da por válidas ciertas verdades, sin contrastarlas. Ahora bien, si modificamos el término fe y, en su lugar, hablamos de experiencia, entonces el asunto se torna diferente. Y eso es precisamente lo que aparece en mi novela. La novela es el resultado de poner la razón al servicio del espíritu. La indagación, el cuestionamiento, la penetración, la toma de consciencia iluminadora para comprender el significado de las experiencias espirituales que tienen los personajes de la novela.

- Otro personaje clave es María Magdalena. ¿Qué simboliza para el cristianismo gnóstico el arquetipo femenino? ¿Difiere de la imagen que de ella ha dado la Iglesia católica?

- La figura de María Magdalena, como bien apuntas, es clave en la novela. Ella, para el cristianismo gnóstico, representa el rostro manifiesto de la divinidad. Como dije antes, para los gnósticos Dios es una conjunción de contrarios. Así, María Magdalena representaría, para el gnosticismo, el aspecto material de la divinidad, ella es el reflejo de Dios, una suerte de mediadora entre el Padre y el Hijo, la sabiduría divina. Desde luego, esta idea es completamente diferente de la que nos ha trasmitido la Iglesia católica, según la cual María Magdalena sería una pecadora, una ramera arrepentida.

- Y hablando de la Iglesia, ¿no te parece que su mensaje ha quedado ya caduco y trasnochado y que cada vez está más alejada del modelo evangélico?

- Considero que la institución, como tal, no sólo está trasnochada, sino que su mensaje es diametralmente opuesto al original, y en esto coincido con lo que recientemente ha expresado el teólogo Hans Küng. Por eso, en mi novela, trato de representar a una comunidad cristiana que ‘conoce’ a Dios y, por tanto, que cree en la necesidad de renovación de las ideas que sustentan a las instituciones.

- Una de tus prioridades es la terapia psicoanalítica. En tu novela, ¿has considerado necesario aportar claves para recobrar la salud de la dañada psique humana?

- Así es, Moisés. Recientemente se ha publicado el Libro Rojo de C. G. Jung (ver MÁS ALLÁ nº 263), un libro repleto de imágenes y conversaciones con entidades provenientes del mundo interior del autor, siendo el resultado del método que Jung denominó Imaginación Activa. Este método permite que la consciencia entre en contacto con lo Inconsciente, y lo haga activamente. La Imaginación Activa consiste, pues, en bajar el nivel mental a un estado semejante al duermevela, donde la consciencia puede entrar en contacto con las imágenes que brotan del mundo interior. Precisamente, ese es el método del que se sirven los personajes de mi novela, para entrar en contacto con las potencias espirituales que yacen en su interior. Para recobrar la salud anímica, el ser humano deberá aprender a entrar en contacto con su mundo interior.

- ¿Observas hoy día un mayor interés hacia la búsqueda de la verdad, de la sabiduría primigenia y del conocimiento interno?

- Sí. La crisis material que afecta al mundo parece que está haciendo que ciertas personas retornen hacia sí mismos.

- ¿Hacia dónde se dirige el ser humano? ¿O crees que navega sin rumbo alguno?

- Considero que hoy vivimos en una época de tremenda confusión, de inversión de valores rectores de la conducta. Las consciencias se encuentran alejadas de su verdadera fuente, en un mundo globalizado cuya fuerza centrífuga lo hace alejarse de su propio origen, obnubiladas por el mundo de los sentidos, o sumergidas en cosmovisiones pseudo-espirituales y ocultistas. Sin embargo, al mismo tiempo, un número creciente de individuos son convocados a despertar por una llamada que les conduce de regreso al Paraíso Perdido de su Ser. La vida humana sólo encuentra su verdadero sustento en la realidad de su mundo interior.

MOISÉS GARRIDO VÁZQUEZ

LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS
AUTOR: JOSÉ A. DELGADO GONZÁLEZ
EDITORIAL: Entrelíneas, Madrid, 2011. Rústica. 232 págs.
PRECIO:20 Euros



No hay comentarios: