sábado, 14 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO EN TELEVISIÓN




En este vídeo, Julián Camacho, presentador y director del programa “cuéntame”, de la cadena de televisión ImasTV de la región de Ciudad Real, me entrevistó el pasado 19 de abril de 2011 con motivo de la presentación de mi último ensayo novelado titulado La Hermandad de los Iniciados. En la entrevista, cuento cuál ha sido mi trayectoria profesional como científico ambiental, como estudioso de la obra del psiquiatra suizo C. G. Jung, creador de la Psicología Analítica, así como de buena parte de los artículos, ensayos, novelas y libros especializados que he escrito hasta la fecha. 


Como explico en la entrevista, la investigación y elaboración de esta novela me ha llevado cerca de seis años. Seis años en los que he ido recabando información de textos antiguos, como los evangelios gnósticos de la Biblioteca de Nag Hammadi, o del evangelio gnóstico de Judas; en los que, además, he ido desentrañando el significado de abundante bibliografía alquímica y, también, he ido interpretado numerosos sueños, símbolos y mitos de los que se nutre el cristianismo. Sin olvidar la importancia que ha tenido, en la elaboración de esta novela, la técnica de la Imaginación Activa, que es una depuración de la “Imaginatio vera et no phantastica” del Opus alquímico. En ella, en un estado parecido al duermevela, he entrado en contacto con personajes provenientes del mundo interior, de lo Inconsciente en términos científicos, y he ido estableciendo una dialéctica con ellos, que luego transcribo y expongo en la novela, si bien ya traducida a un lenguaje comprensible para el lector. Finalmente, sólo apuntar que se ha hablado de la posibilidad de llevar al cine esta novela, por su mensaje universal, y, añado aquí, por estar dedicada especialmente a todas las víctimas del terrorismo, de cualquier tipo. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tengas suerte con tu novela y en la vida... te lo mereces. Muy bien la entrevista.

José Antonio Delgado dijo...

Hola Anónimo:

Muchas gracias por tu comentario!

Saludos

Juan dijo...

Obnubilado por lo de "Cuentame", me lo he tomado como algo personal y ..., bueno pues puestos a contar algo, solo se me ocurre lo siguiente :

El recomendable, aunque algo árido, Diccionario de los símbolos trae numerosa información sobre el cocodrilo en distintas culturas.

En la China, nos dicen, es el cocodrilo inventor del tambor y del canto.
En numerosos países asiáticos (y también en el antiguo Egipto) se le
sitúa en el mundo de los muertos. En la cosmogonía azteca, se dice que
la tierra nace de un cocodrilo que vive en el mar original; en su
correlato maya, este mismo cocodrilo aparece representado portando sobre
su espalda la tierra en una caracola.

En la mitología centroamericana, siempre según estos autores, el
cocodrilo es un gran dios subterráneo, ctónico, que sustituye en
ocasiones al gran Jaguar como amo de estos dominios. Se le asocia, como
a éste, con una gran quijada de la tierra que devora diariamente al sol.

La entrada del diccionario termina con esta interesante síntesis:

«Su posición de intermediario entre los elementos tierra y agua hace del cocodrilo el símbolo de las contradicciones fundamentales. Se agita en el limo, de donde crece una vegetación lujuriante: en este sentido, es símbolo de fecundidad. Pero devora y destruye, saliendo de repente de las aguas y de las cañas; en este sentido, es el demonio de la maldad, el símbolo de una naturaleza viciosa.

Fecundidad, crueldad, es la imagen de la muerte y juega un papel de psicopompo: los difuntos se representaban a veces en Egipto en forma de cocodrilos. Se parece a los
grandes hidrosaurios prehistóricos y a los dragones de las leyendas: en tal sentido, es el amo de los misterios de la vida y de la muerte, el gran iniciador, el símbolo de los conocimientos ocultos, la luz alternativamente eclipsada y fulminante».

Juan Manuel

johnver dijo...

Hola Jose antonio,
mira que viendo la entrevista por fin me anime a dejar un cometario en tu blog, de vez en cuando paso por aca intentando atrapar algo de la intelectualidad tuya como la que aportan en los comentarios y siempre digo, mejor como que no me meto en esta conversacion y dejo mejor que me muestren que puedo aprender de estos geniales, pero hoy que te vi y vi tu sencillez y la persepcion de querer mediante tus libros ayudar a otros a entrar en la conciencia me dije, baaa, este señor es una calidad, es alguien al que se le puede hablar, es rara la persepcion que uno se crea de los escritores, pero bueno ya que me anime pues nada mas queda felicitarte por tu trabajo y desearte exitos profesionales y en tu futuro matrimonio.
Quedo a la espera de que libro llegue a Colombia,

José Antonio Delgado dijo...

Juan Manuel:

Gracias por tu comentario y por dejar aquí el significado del cocodrilo. Me viene como anillo al dedo.

Un abrazo

José Antonio Delgado dijo...

Hola Johnver:

Gracias por animarte a escribir y por tus amables palabras.

Con respecto a mis libros, decirte que estoy realizando las gestiones oportunas para que el libro se pueda vender en formato digital. Lo que, por un precio asequible, permitirá que desde cualquier parte del mundo se pueda acceder a mis libros.
Cuando esto llegue a buen puerto lo avisaré en el blog, mediante una entrada, para que todos los interesados, especialmente de habla española, en obtener mis libros podáis descargarlos desde la editorial.

Un saludo cordial

Alberto dijo...

Me encanto tu entrevista Jose, mucha suerte en todo, en lo profesional y en lo personal, te lo mereces por ser un luchador y sobretodo por la clase de persona que demuestras dia a dia.

José Antonio Delgado dijo...

Hola Alberto!

Qué bueno que te has pasado por este humilde rincón!

Gracias por tus palabras, Alberto.

Un fuerte abrazo