lunes, 13 de junio de 2011

TRAS LA FIRMA DE LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS EN LA FERIA DEL LIBRO

Como anuncié en una entrada anterior, el pasado viernes, 10 de junio del 2011, acudí a la caseta 223 de la editorial Entrelíneas Editores, en la Feria del Libro de Madrid, para firmar ejemplares de mi última novela histórica, La Hermandad de los Iniciados. Estuve desde las 20:00 hasta las 21:30 horas, acompañado por otros escritores noveles convocados por la editorial. Aunque la estancia no fue, desde un punto de vista comercial, tan fructífera como nos hubiese gustado, pasé un rato muy agradable. Especialmente gratificante fue la anécdota que María Eugenia González, esposa del editor, Carmelo Segura, me contó mientras permanecíamos en la caseta firmando. María Eugenia me dijo que un lector había llamado a la editorial, que casualmente ella había respondido a esa llamada, y que le expresó su deseo de felicitarme, porque había disfrutado de la lectura de mi libro, argumentando que era un asiduo lector de los temas que trato en la novela, y que La Hermandad de los Iniciados le había parecido un libro de gran calidad y muy bien documentado. Acto seguido, María Eugenia me dijo, confidencialmente, que mi libro es, para los editores, un libro de una calidad excepcional y que, tal vez, por ese motivo, tiene un público muy concreto. Claro, estos comentarios me dieron aliento para seguir trabajando, investigando y depurando mi estilo, de cara a futuras publicaciones.

Después de decirme esto, apareció por allí una persona, cuyo nombre prefiero no desvelar por respeto a su intimidad, que venía expresamente a comprar La Hermandad de los Iniciados, para que se lo dedicara y firmara y, de paso, para poder conocernos en persona. Este lector, a quien agradezco su deferencia, me dijo que ya disponía de mi anterior libro, El retorno al Paraíso Perdido, que le había gustado mucho y que le había servido, si mal no recuerdo, como referencia a su tesis doctoral. Entonces, le comenté que, además del libro al que hacía mención, había escrito otro, en el año 2007, titulado Encuentros en la oscuridad, y que, en cierto modo, preparaba el terreno a La Hermandad de los Iniciados. Después de dedicar y firmar este ejemplar, estuvimos charlando unos minutos, antes de que se marchara.

Finalmente, tras despedirme, tanto del resto de escritores, como de los editores, nos retiramos, mi actual pareja y prologuista del libro, Maribel Rodríguez, psiquiatra y psicoterapeuta, y un servidor. 

sábado, 11 de junio de 2011

PLATÓN Y EL CINE, Enseñanzas ocultas en las películas de hoy

He aquí un libro que no dejará indiferentes a quienes se adentren en su lectura. Un libro del que, tras liberarme de multitud de compromisos, he disfrutado y he revivido buena parte de las conclusiones que he ido exponiendo en algunos de mis anteriores trabajos. Desde luego es uno de esos escasos libros cinesóficos, que tratan el séptimo arte como éste se merece: abordándolo como si de una metáfora del Mito de la Caverna platónico se tratara, remitiéndonos a su ancestro helénico, el Teatro mistérico Griego. Y, desde aquí, a la vetusta ocupación de los artistas, consistente en “contar historias”, al estilo de la comunicación de los “grandes sueños”, tal y como tenía lugar entre  los miembros de una comunidad tribal.

Al leer este libro he retornado y revisado muchas de las reflexiones y conclusiones a las que he llegado en mis ensayos sobre la interpretación de los símbolos y mitos presentes en la  película AVATAR, donde, al igual que C. Rodwey, me había adentrado en una interpretación del imaginario audiovisual cinematográfico, recurriendo a la Filosofía clásica, la Mitología, la Historia de las Religiones o la Psicología de la mano de reconocidos autores como Joseph Campbell, Mircea Eliade o Carl Gustav Jung. Y, por supuesto, no puedo dejar de traer aquí a colación el libro de Ángel Almazán, dedicado íntegramente a la interpretación de la serie Lost-Perdidos, titulado Perdidos en el Mundo Imaginal, a quien entrevistamos hace unos meses. 

Multitud de referencias cinesóficas hay en este libro; algunas, abordadas profusamente; otras, en cambio, de un modo más tangencial. Pero todas, con la penetración suficiente para dar al lector las claves que necesita para reinterpretar  toda la película desde una óptica profunda. Dejo aquí algunas de sus referencias, seguidas por las páginas del libro en las que aparecen:

- El show de Truman, pp. 28-39, 97
- Vanilla Sky, 44-54, 67, 97
- Batman Begins, 47
- La celda (The Cell), 47
- Más allá de los sueños, 48, 52, 118
- El vengador del Futuro-Desafío total, 52
- Pi: fe en el caos, 56-73, 190-192
- El Señor de los Anillos, 72, 138, 140, 208-209
- Matrix, trilogía , 75-104, 115, 138, 139, 150-155, 218, 236, 238, 244
- El último samurai, 87, 138, 141
- Excalibur, 87, 116, 127-129
- Bailando con lobos, 89, 156
- Hechizo del tiempo- El día de la marmota, 95
- La fuente de la vida, 107-121, 244
- El árbol dorado, 113
- Gladiador, 130-132, 145-149
- La guerra de las galaxias, 138, 142, 145-149, 154-159
- Contacto, 140
- Dark City, 150
- Crónicas de Narnia, 154
- La historia interminable, 154
- El mago de Oz, 155, 190
- Constantine, 160
- Cruzada- El reino de los cielos, 161
- Parque Jurásico, 171-172
- 2001, odisea del espacio, 176, 195, 196, 210
- Solaris, 176, 196-199.
- Frankestein (Mary Shelley- s Frankenstein), 180, 227-228
- Inteligencia artificial, 181-189, 195, 205-206
- Blade Runner, 187-190, 195
- El gran pez- Big Fish, 204-205
- La última ola, 212-214, 241
- Una odisea en el tiempo- Navigator, 215-219, 235
- Dune, 229
- Minority Report –Sentencia previa, 231-236
- La máquina del tiempo, 241-242


Christian Rodway, nacido en Santiago de Chile en 1964, autor de Platón y el cine, publicado en 2008 por la editorial Kier, es Ingeniero Industrial, experto en historia del cine, filosofía y mitología. Realiza, asimismo, diversos talleres de creación artística. 

PLATÓN Y EL CINE

Palabras preliminares acerca de esta Serie Mayor
Prólogo

PRIMERA PARTE

Capítulo 1. Los mundos de Platón
Capítulo 2. La caverna mediática
Capítulo 3. El inconsciente es algo muy poderoso
Capítulo 4. El número
Capítulo 5. Temet Nosce virtual
            “Necesito una salida”
            “El mundo de las causas y los efectos”
            “El sacrificio”
Capítulo 6. La muerte, el amor, la inmortalidad

SEGUNDA PARTE

Capítulo 7. El Héroe y los ciclos cósmicos
            Tríadas
            Joseph Campbell y el mito del Héroe
            El misterioso principio de las cosas
            Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana
            El retorno
Capítulo 8. De magia, sueños y creaciones
            La Ciencia Ficción
            Creado a imagen y semejanza de…
            Creadores y creaciones
Capítulo 9. Visiones y cosmovisiones
            La importancia de las historias
            El Chamán
            Mundos míticos, mundos profanos
            La Filosofía
            Temores de ayer, temores de mañana
            Presente y futuro
Epílogo
Bibliografía


Finalmente, me ha agradado leer las muchas coincidencias que he encontrado entre los argumentos de éste libro, Platón y el Cine, y los que presentaba en mi ya clásico libro El retorno al Paraíso Perdido, donde abordaba el estado actual de la civilización occidental, su emponzoñada cosmovisión, el espíritu  o zeitgeist que alienta nuestra época. Y ambos llegamos a idénticas conclusiones, expresadas por Christian Rodway en  Platón y el Cine del siguiente modo:

Mythos y Logos se desvinculan, y éste último comienza a adquirir una posición predominante en la percepción del hombre, el mundo, la Naturaleza y el Universo, llegando a infectar la consolidación de las religiones existentes.(…) Un eco de esto es el continuo enfrentamiento entre la Fe, vaga sombra del otrora poderoso pensamiento mítico-simbólico asociado a lo mágico, y la Razón, la aplastante lógica empírica, mecanicista y materialista que conocemos como el paradigma sustentador de nuestra civilización.”

Puedes comprar este libro en la casa de libro, pinchando aquí. 

lunes, 6 de junio de 2011

CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARL GUSTAV JUNG

Carl Gustav Jung  nació el 26 de julio de 1875, en el pequeño pueblo suizo de Kesswil, perteneciente al cantón de Turgovia y murió el  6 de junio de 1961, en Küsnacht, cantón de Zúrich. Fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo y figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Tras su desacuerdo con S. Freud, fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos o psicología profunda.

Como veremos a continuación, Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía

Aunque Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Pese a que centró su trabajo en la formulación de teorías científicas y en la práctica clínica, escribió una prolífica obra en la que se incursionó en otros campos de las humanidades, tales como, por ejemplo, el estudio comparado de las religiones, la filosofía, la sociología, la crítica del arte y la literatura. Para más información sobre su biografía, pincha aquí.

El 11 de mayo del 2010, Iker Jiménez, en Cuarto Milenio, realizó un programa completo dedicado a la figura de Carl Gustav Jung, titulado "Los Fantasmas de Jung". Hoy, día 6 de junio de 2011, queremos conmemorar aquí la muerte de este gran psiquiatra, psicólogo y científico del siglo XX. Motivo por el cual,  traigo a colación los vídeos del programa de Iker Jiménez, a quién, a pesar de que el tratamiento que ha hecho sobre el tema deja mucho que desear, le agradecemos la atención que ha prestado a la vida y obra de Jung.





Por cierto que, el "Libro Rojo", ya ha sido publicado en castellano. Más información, aquí


En un ensayo que publiqué en febrero del 2008, titulado ¿Fue Jung un Egregio necrófico?, me referí a los temas que ha abordado Iker Jiménez en su programa. Y, en aquella ocasión, realizaba una réplica a la crítica infundada que el sociólogo y psicoanalista freudiano alemán, de origen judío, Erich Fromm, vertió sobre Carl G. Jung, en su libro El corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal, precisamente por su desconocimiento de los espíritus de los ancestros (arquetipos). Dejo aquí un fragmento del mismo:

“De esta suerte, el interés  de Jung por el pasado, al que se refiere Fromm, ha de entenderse como el vital interés por comprender los conflictos que han asolado a sus familiares, con el fin de poder resolverlos. No debemos olvidar que, los ancestros, o sea, los antepasados son lo que Jung denomina arquetipos. Estos arquetipos son los constituyentes de la psique objetiva o  inconsciente colectivo, que se presentan a la consciencia en forma de imágenes simbólicas. Cuando se modifica la actitud de la consciencia para con lo inconsciente, se opera un cambio en los contenidos de lo inconsciente. Por lo común, al iniciar una terapia, las manifestaciones de lo inconsciente (sueños, imágenes, presentimientos, etc.) suelen revelarse a la consciencia de un modo amenazante, ante todo por la actitud consciente. Tan es así, que cuanto más se  aleje la consciencia de un cierto estado de equilibrio, más amenazantes y peligrosos se tornan los sueños. Cuando la actitud consciente del individuo cambia, entonces se modifican también los contenidos inconscientes activados, que buscan el restablecimiento del equilibrio…” Para leer el artículo completo, aquí




miércoles, 1 de junio de 2011

LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, en la FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

El próximo día 10 de junio del 2011, entre las 20:00 y las 21:30, estaré firmando en la caseta 223 de la FERIA DEL LIBRO de Madrid, mi última novela histórica titulada LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS. Podéis acceder por la entrada que está situado frente al Hospital del Niño Jesús.

Dejo aquí un pequeño fragmento de la novela, extraído de la lectura dramatizada que se llevó a cabo en el Ateneo de Madrid, durante la última presentación oficial del libro. 

LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS

Lectura dramatizada

(Sentados Juan y Miriam. Se pasea pensativo el Maestro)


Maestro: En los años de mi mocedad, yo era un joven inquieto y bastante rebelde. Ya había sido reprendido por mis superiores cuando estudiaba Teología, dadas mis heréticas interpretaciones y mi cuestionamiento de las Sagradas Escrituras. Esto me condujo, con el tiempo, a la excomunión y a mi reclusión en este antiguo monasterio. Como consecuencia de mi carácter inquisitivo y mis ansias de trascendencia me dediqué durante años a buscar, a investigar sobre simbología esotérica, aprendí Astrología y rebusqué entre documentos antiguos de movimientos gnósticos que me mostraran el camino al conocimiento de Dios. Por mis manos pasaron los manuscritos del mar muerto y la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi. Estos textos no hacían sino afianzar mi convencimiento de la diferencia sustancial entre el cristianismo ortodoxo, literal o patriarcal, aquel que enseñan en la escuela y que inculcan cuando aún no tenemos uso de razón, y el cristianismo gnóstico. Según estos textos gnósticos el conocimiento de uno mismo nos conduce al conocimiento de Dios, pues nosotros somos Dios. Y ese nosotros, no tiene nada que ver con nuestro ego. Disponemos de una esencia divina. Inmerso en mis vastas pesquisas, un día recibí la visita de un ente imaginario. Una mujer sumamente seductora que me llamaba a copular con ella. Era un sueño que me enfrentó a un terrible adversario. Esa imagen llamaba a mi concupiscencia, a mis más bajas pasiones… Hermanos, ¡cuán pocas visiones me han ocasionado tanta perplejidad! Encontré, de pronto, entre los muros de este antiguo monasterio, una estancia en cuyo interior estaba enterrada la efigie de una doncella. Aquello era una tumba
 Miriam: (Interrumpiendo) ¿Era conocido ese recinto por las personas del monasterio?
 Maestro: No. A juzgar por las telarañas. Nadie había bajado a esa cámara funeraria. En su centro había un féretro, con unos dibujos del Sol y de la Luna, y una inscripción en griego decía: “Aquí yace la efigie de la sagrada doncella que cohabitó con el señor en amorosa unión”. Me dispuse a descorrer la losa que ocultaba a la difunta. En su interior hallé la efigie de una joven, que sujetaba, con sus manos, un libro sumamente deteriorado. Por su apariencia tenía el aspecto de un auténtico incunable. Lo recogí de sus manos y, sin esperar siquiera a cerrar la lápida, me precipité a ojearlo. Pero… ¡cuál no sería mi frustración al descubrir que se trataba de una simple Biblia! Dejé el libro en el centro de una mesa redonda, rodeado por cuatro candelabros. Un día me dio por encender los cuatro candelabros, que rodeaban el incunable, al mismo tiempo y, cuál no fue mi sorpresa al descubrir que, lo que en apariencia era una Biblia al uso, aunque un tanto antigua, encubría textos en un idioma que me era desconocido. Para asombro mío, averigüé que era copto; es decir, la lengua que utilizaban los cristianos egipcios del siglo II. La misma que los manuscritos encontrados en Nag Hammadi.
Cuando la luz de los cuatro candelabros refulgía iluminando el incunable, tras la apariencia de un texto ortodoxo, se ocultaba, en copto, el otro texto. Descubrí, en su deteriorada cubierta, la imagen de una mujer completamente desnuda. Esta imagen sólo era visible cuando la luz de los cuatro candelabros (o de sus doce velas) coincidía en el centro de la portada. El cuerpo de esa joven era sedoso, moreno y de contornos bien marcados. Era una auténtica beldad, lo más parecido a una diosa. Su largo cabello, negro como el azabache, acariciaba sus desnudos senos. Prendió en mí una pasión que jamás había sentido. Me debatí entre los deseos de la carne y las altas esferas divinales que la ortodoxia cristiana me había inculcado durante los años de mi formación como sacerdote.
Juan: (Interrumpiendo) Maestro, esa imagen semeja mucho a la que se me apareció en sueños durante mi encarcelamiento. De hecho, fue ella quien me insinuó que mi estancia en la cárcel era un estadio necesario de un proceso de desarrollo personal…