domingo, 21 de febrero de 2010

CONOCIMIENTO ACADÉMICO Y AUTORREALIZACIÓN PERSONAL


En esta entrada proseguimos nuestra disquisición acerca del conocimiento académico y el que procede de la vivencia, o "gnosis". Y, dado que hemos estado hablando de Wilber y de Jung, utilizaremos como ejemplo a ambos autores. Así, cuando leo a estos dos autores, por ejemplo, me doy cuenta de que muchos malos entendidos se producen por los diferentes mapas que utilizan. Fijémonos, verbigracia, en el término mágico. ¿Qué entendemos por el término "mágico" o "numinoso", quienes proseguimos el legado jungiano? ¿En qué diferimos de lo que Ken Wilber entiende por ese término?

Dentro del planteamiento de Ken Wilber, el término "mágico" se refiere a una etapa pre-racional o pre-egoica, en la que hay un pensamiento mágico (lo inconsciente se encuentra proyectado en el mundo objetivo). Mas ese término puede utilizarse en otro contexto, para referirse a la experiencia que una persona tiene, cuando es "arrebatado" por una vivencia espiritual, por ejemplo. Es, de ese modo, cómo lo entiende C. G. Jung. Por eso es tan importante definir lo que cada cual entiende, cuando utiliza ciertos términos. Especialmente, cuando se usa terminología nueva, como es la de Ken Wilber.

Personalmente, cuanto más leo a Wilber, tanto más me inclino por los planteamientos de Carl G. Jung. Desde mi punto de vista, éste último es más complejo y, a la vez, más completo en su modo de abordar la psique. Aunque, soy consciente de que aún me queda mucho por conocer de Wilber.

En cualquier caso, lo esencial, desde mi punto de vista, no es lo que dice Wilber, Jung, o cualquier otro autor. Sino la experiencia que cada cual va teniendo en el camino de despliegue de su personalidad total (léase Sí Mismo) y qué mapas le pueden ser más útiles en ese camino. Al final, el camino lo tiene que recorrer uno, o, como dijo el poeta, el camino se hace al andar. Así, que Jung haya designado con el nombre de individuación a ese proceso no es casual. Se refiere a que ese sendero, aunque tenga etapas universales, arquetípicas, los matices, las prelaciones en que se dan esas etapas, los conflictos que se presentan, etc., son, no obstante, únicos e irrepetibles.

Así, la obra de Wilber es la expresión de su propio proceso de individuación, como la obra de Jung es, también, una expresión de su autorrealización. Sin embargo, esa autorrealización puede ser más o menos completa en cada uno de los autores, y uno puede darse cuenta de esa completud estudiando sus biografías. Yo, en este punto, me adhiero a lo que mi buen amigo Raúl Ortega, terapeuta de orientación jungiana, dijo en una oportunidad:

"Yo, por otro lado, soy un hombre de poca fe. Un pobre de espíritu, obligado a ser mordaz crítico tanto de mis especulaciones fantasiosas como de las de los demás. Incapaz de creer en lo que cuenta ningún maestro en una conferencia o libro si no forma parte de mi propio bagaje. No me interesa ninguna canción que no me toque el alma, ni ninguna doctrina que no pueda contrastar con la dura roca de mi limitada pero únicamente efectiva experiencia real. Nadie va a darte nada que tú no tengas. Nunca vas a conocer nada importante sobre la realidad transpersonal a través del pensamiento de otros, de sus anécdotas, de sus libros, ni tampoco a través de ningún ejercicio o meditación a la que no te instigue (siempre sólo temporalmente) el mismo Self. Nadie puede elegir andar el camino. Él te elige a ti."

Yo, con Raúl, digo: No me interesa ningún libro, ni ningún autor, ni obra alguna que no forme parte de mi propio bagaje vital. Entiendo que haya gente que pueda atiborrarse de teorías de autores diversos y que se vanaglorie de haber leído miles de libros, de conocer cientos de caminos distintos. Y, sin embargo, no tiene ni idea de cuál es el suyo propio. Que, al fin y a la postre, es lo verdaderamente importante. De este modo, cuando escribo, cuando investigo, no lo hago para ver cómo otros han escrito tal o cual cosa, qué mapas han realizado, y lo bien delineados que están, etc... No, eso no va conmigo. Lo hago porque estoy haciendo mi propio camino, porque estoy caminando mi propio Destino y, para comprender mejor la etapa en la que me encuentro, para ver lo que han visto otros que han hollado esas mismas praderas (u otras semejantes), consulto a los autores que han estado allí (y no a aquellos que hablan por boca de otros, y/o que ni siquiera han conseguido pasar el Umbral). Desde luego, soy muy consciente de que este modo de proceder no es el común, ni mucho menos, y que resulta harto difícil, duro y, en ocasiones, peligroso. Marie Louise von Franz, en su libro "Alquimia. Introducción al simbolismo", expresa esta misma idea del siguiente modo:

"(...)incluso en la tradición del introvertido que se proclama dueño del espíritu, la verdadera experiencia personal del inconsciente es muy poca. Nunca hay más que unos pocos individuos que tengan experiencias así, probablemente porque son tan
peligrosas y aterradoras que sólo unas pocas personas excepcionalmente valientes siguen este camino, o bien los necios que no saben hasta qué punto aquello es peligroso, y que por eso mismo terminan enloqueciendo."

2 comentarios:

Maribel Rodríguez dijo...

Hola José Antonio,

Me parece importante lo que señalas aquí, pues a veces, con ciertos autores se puede pecar de excesiva devoción hacia ellos, por sus grandes obras y perder la propia identidad en su manera de ver las cosas.

Por eso, toda búsqueda de conocimiento ha de estar guiada por la propia conciencia, pese a sus limitaciones y sin dejar al lado,en ningún momento las dudas ni un sano escepticismo.

Te dejo una frase de Bertrand Russel que hila, en cierto sentido, con lo que dices: "Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"

Si pensamos que ya encontramos la verdad, y no dudamos, es cuando estamos completamente perdidos ¿no crees?

Un abrazo

Maribel

Anónimo dijo...

Yo con Wilber sin ir mas lejos no pierdo el tiempo, por que es intelecto sin misterio, es un Apolo calvo, y a la Ariadna de turno como que se le hace invisible. En fin... todo lo que no venga envuelto en un toque "Dionisiaco" misterioso, bello y terrorífico, algo así como la inmensidad de la vida, se hace difícil de tragar, como mucho solo soportable si desde una visión intuitiva_transpersonal se te pone al paso como señal del cielo y toca picar piedra

Pero también hay que ajustarse desde mi personal visión ha que no somos "Uno" si no "Dos".

Ejemplo Metaforico : Sabes José como se llamaba Lewis Carroll, ni mas ni menos que "Charles Lutwidge Dodgson" victoriano de convicción y religiosamente Anglicano que es lo mas parecido a ser aburrido, por lo tanto hay dos tipos de alimento, y una dieta en nuestro caso meditar_ranea Occidental.

Tampoco olvidar aquel cuento del príncipe que montado en su caballo de madera volador descubrió a su amada princesa, para posteriormente perderla en un vació atormentador. Cuantos mapas no tuvo que leer para intentar descubrir como retornar a sus besos y abrazos, aunque es cierto que un mago le recomendó alimentarse de frutos secos para a las horas ser la "Providencia" la responsable ultima de su destino, pues por su propia voluntad mas lejos no podría llegar.

Y dicho sea de paso y para matar dos pájaros de un tiro, uno el que suscribe sin "Conocimientos" puede vivir alegremente, pero sin "Amor" muero por que muero, y yo morir no quiero........, totalmente compatible con los juegos de lógica racional, siempre que sea por jugar.

Un saludo a lo Amaral "JM".

* Nota - No se puede entrar a la zona Blogs de Odisea del alma, da un error informático_atemporal.