miércoles, 11 de mayo de 2011

MARIE-LOUISE von FRANZ ENTREVISTADA EN SU CASA DE SUIZA

Nuestro querido amigo y colega Raúl Ortega ha publicado recientemente en su web odisea del alma un vídeo  que, a petición de la Foundation for Jungian PsychologyFrançoise Selhofer hizo en 1982.  Se trata de una película emotiva e impresionante sobre Marie-Louise von Franz, rodada en el otoño de 1982, en Bollingen. En la película, Marie-Louise von Franz nos da idea de su vida, de su encuentro con C.G. Jung y el trabajo que más tarde hicieron juntos, así como de su comprensión de la psicología junguiana.

Traigo este vídeo a colación de un comentario vertido en una de mis últimas entradas, donde desvelaba algunas claves de mi nueva novela LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, en el que Juan Manuel me hacía una serie de preguntas acerca de la sincronicidad, y de mi afirmación sobre la existencia de una ley según la cual, cuando uno toma consciencia y contacto creativo con los contenidos de lo Inconsciente, en sus estratos más profundos, cambia todo a su alrededor. Es decir, precisamente, la correspondencia entre lo que sucede "dentro", en el alma, y "fuera", en el mundo material. 

Marie Louise von Franz explica aquí, en términos sencillos y muy claros, a lo que me refería yo en mi ensayo introductorio a mi ensayo novelado. En La Hermandad de los Iniciados,retomo y desarrollo buena parte de los temas de los que M-L von Franz habla aquí. 









4 comentarios:

Anónimo dijo...

A este documental de Marie Louise * Avon que llama a mi puerta, se le da,..... la bien venida y complementa a la perfección tu anterior explicación, me alegra enormemente tener un satélite tan fiable como tu Sr. Delgado. Se me ha quedado una enorme sonrisa, me gustaría destacar la conversación sobre la casa torreón y su original en la otra otredad que enlaza perfectamente con ciertas similitudes en la propia vida. Como no el acceso al Inconsciente colectivo vía psicodea, tanto desde el mundo interior como el reflejo que podemos encontrar en la materia que activa un sentimiento de conexión y sentido, que desde mi punto de vista da una significación de profundidad y que es el modo y manera como personalmente entiendo la "Espiritualidad" fundamentada en lo psíquico, esto si que es una psicologia con alma, me ha removido mis cimientos, por que aunque siempre lo he tenido presente, hay una cierta inercia al olvido, como si la conciencia tuviera un movimiento donde ciertas islas de conocimiento quedan enterradas a pesar de haber producido en el pasado fuertes impactos...Gracias majete ha sido un vasito de agua fresca.

Por cierto hay que ver que cara de buen chaval y mosquetero que tienes, jejejeje

Un saludon

Juan Manuel

José Antonio Delgado dijo...

Hola Juan Manuel:

¡Buen documental este, de M-L von Franz! ¿Eh, Juan Manuel? Sí, como ves, viene como anillo al dedo. Y, si te das cuenta, lo ha publicado nuestro querido amigo Raúl Ortega en su página web, justo en el momento en que andábamos con estas vastas pesquisas.

Muy agradecido por tu comentario. Sí, mis amigos más próximos me dicen que parezco un Mosquetero... algunos, demasiado benevolentes, me comparan con Bécquer... y otros con Errol Flynn, un auténtico puer aeternus, jejej.

un abrazo

Ja

Anónimo dijo...

Hola José Antonio, este es precisamente la entrevista que alguna vez te comenté donde Ma Louise von Franz cuenta que Jung, antes de morir, soñó que tenia otra torre igual a la suya propia del otro lado del lago. Muy buen aporte que este disponible este video online. Christian de Bahía Blanca, Argentina.

José Antonio Delgado dijo...

Hola Christian!

Disculpa mi tardanza, en responder. Ando muy ocupado, últimamente.
Sí, recuerdo tu comentario, al hilo de un sueño que tuve hace algunos meses. Gracias!

Un abrazo