martes, 6 de septiembre de 2011

José González entrevistado por Jesús Gabriel Gutiérrez en el blog "Animalidad Consciente"

Recientemente, el astrólogo personal y de empresa, formador, coach y escritor, Jesús Gabriel Gutiérrez, creador de la Escuela de Reinvención y Cambio, me ha concedido una entrevista en la que hablamos sobre mi trayectoria personal y profesional.
 A continuación, publico la entrevista íntegra, que también está disponible aquí.

 José González, Psicólogo y terapeuta de orientación junguiana, escritor y Lcdo. en Ciencias Ambientales.

Me llamo José González y nací en Madrid, el día de San José del año 1972. Siendo un adolescente comencé a leer la obra del prestigioso psiquiatra suizo C. G. Jung, creador de la Psicología Analítica, quien se convirtió en mi guía espiritual durante mi encuentro con la realidad del alma. Pese a cursar estudios universitarios, obteniendo la licenciatura en Ciencias Ambientales, con una de las mejores calificaciones de mi promoción, mis inclinaciones connaturales me llevaron, después de atravesar una crisis transformadora que afectó a todos los aspectos de mi vida, a abandonar una prometedora carrera profesional como científico ambiental y a consagrar mi vida al análisis de lo Inconsciente, siguiendo una senda espiritual de tipo “chamánico”,  labor que se convierte en mi verdadera vocación y a la que he dedicado todas mis energías. De este modo, habiendo cumplido ya los 29 años, reorienté mi trayectoria profesional abandonando una prometedora carrera como Ingeniero en el departamento de ventas de la empresa Álava Ingenieros, a fin de obtener un trabajo compatible con la investigación del alma humana, a la par que seguía un camino de autoconocimiento y profundización en mi propia interioridad, en un entorno natural propicio, rodeado de naturaleza. Por lo que me trasladé a Miraflores de la Sierra donde viví cerca de la gruta de Nuestra Señora de Begoña durante seis años.

En el año 2000 me pongo en contacto con el psicoanalista y profesor José Gutiérrez Terrazas con la intención de iniciar un doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. José Gutiérrez me dirigió al que se convertiría en mi eventual director de tesis, el historiador de la medicina y experto en Psicología Analítica, Luis Montiel. Sin embargo, la impermeabilidad del sistema universitario a la investigación de sistemas simbólicos como la Alquimia, la Astrología o el Tarot, y mi propio descenso a la caverna de lo Inconsciente, me hicieron desistir de culminar este empeño. Por lo que continué mis investigaciones de un modo autodidacta hasta que, en el año 2009, decido regresar a las aulas universitarias para iniciar el Grado de Psicología, tras un bagaje de estudios independientes de más de quince años en Psicología Analítica, Psicología Transpersonal, Historia de las Religiones, alquimia, gnosticismo, astrología y, en general, de todo aquel saber que me auxiliara a comprender “mi propio mito”, el Sentido fundamental de mi Vida.


Durante todo este tiempo he publicado cerca de cincuenta ensayos y artículos en prestigiosas páginas web del ramo, como la C. G. Jung´s Page norteamericana o la web de la Fundación de Psicología Analítica de la República Argentina, así como en otros ámbitos afines como Soria y Más, dirigida por Ángel Almazán de Gracia. También he participado en congresos de Psiquiatría y Psicología, donde he presentado varios artículos como es el caso de la Web psiquiatría.com. Asimismo, he escrito ocho libros: El retorno al Paraíso Perdido. La renovación de una cultura (Sotabur, 2004); Encuentros en la oscuridad (Nuevosescritores, 2007); La Hermandad de los Iniciados (Entrelíneas editores, 2011; Delgado González, 2013; El hacedor de lluvia, 2020), Al final del túnel. Una historia sobre el despertar del alma (Entrelíneas editores, 2013; Delgado González, 2014), reeditada bajo el título INICIACIÓN. El estertor del patriarcado (El hacedor de lluvia, 2020); CINE Y ESPIRITUALIDAD. El viaje del héroe en Avatar y en otras películas de ciencia ficción (Delgado González, 2015), reeditado bajo el título AVATAR (James Cameron) ¿El nacimiento de un nuevo paradigma? (El hacedor de lluvia, 2020), Cómo integrar tu sombra (Delgado González, 2016) y Descubriendo tu auténtica vocación (Delgado González, 2017).

Mis Webs y Blogs:




Webs y blogs donde colaboro




En tu medio ambiente, ¿por qué cualidad se te distingue?

Probablemente por mi capacidad de interpretar simbólicamente todo acontecimiento que me sucede y no quedarme en la literalidad de los hechos.

Un sueño que hayas realizado

La publicación de mi último libro, Descubriendo tu auténtica vocación.

Un sueño pendiente de realizar

Bueno, hay muchos. Sobre todo teniendo en cuenta que considero la vida toda como un sueño que se va desplegando. Quizás la realización de mi vocación.

Un libro que te haya impactado y por qué

Hay muchos libros que me han impactado. Uno que cabría destacar es, junto al de la Subida al Monte Carmelo, de San Juan de la Cruz, el liber novus  o Libro Rojo de C. G. Jung y el autobiográfico del psiquiatra checo Stanislav Grof, La Mente Holotrópica. Fueron importantes para mí porque muchas de las experiencias que narran en esos libros las había experimentado yo sin el uso terapéutico de ninguna sustancia psicotrópica.

• Una película que te haya impactado y por qué

Una de las películas de ciencia ficción que más me han impactado ha sido, además de Matrix, Avatar.  Cuando vi esta ultima por primera vez, algo dentro de mí se sintió identificado con el personaje principal, cuyo nombre es Jake Sully. Por eso, me sentí compelido a ver la película varias veces y escribí un libro dedicado en gran parte a la interpretación simbólica del viaje del héroe en Avatar y en otras películas de ciencia ficción, titulado CINE Y ESPIRITUALIDAD.  

• ¿Qué música te gusta?

Como norma me gusta la música clásica. Bach, Beethoven, Vivaldi, Mozart o Haendel se encuentran entre mis favoritos. De hecho, hay una pieza que me hace conectar con lo más hondo de mi Ser y esa es el Agnus Dei del Réquiem de Mozart. Sin embargo, escucho también, dependiendo del momento, mi estado de ánimo y el lugar en el que me encuentre, música más moderna como la de Phil Collins o Enya.

• Una experiencia que te haya hecho cambiar. Un punto de inflexión en tu biografía que haya sido decisivo para tu orientación vital y profesional.

La etapa de iniciación al “mundo de los espíritus” (sonríe), el encuentro con mi verdadera Vocación, alrededor de los 28 años. Ese fue un momento decisivo en mi Vida. Todo cuanto emergió de aquel encuentro con el Más Allá, con mi alma, con lo que la Psicología Analítica denomina lo Inconsciente Colectivo, constituye la materia prima de mi vida. Y, desde entonces, dar expresión a aquellas experiencias, comprenderlas y elaborarlas se ha convertido en el objetivo principal de toda mi vida.

Otros puntos de inflexión significativos en tu trayectoria que desees exponer

Otro punto de inflexión importante en mi vida fue el encuentro con mi exmujer. Aquel fue sin duda un hito que marcó mi trayectoria vital en muchos sentidos.

Una persona cercana a ti que te haya impactado o enseñado algo valioso (y por qué)

C. G. Jung, el psiquiatra suizo, se convirtió en un guía durante los difíciles años de mi adolescencia, y me mostró la existencia de un camino hacia mi Ser. Él me ayudó a encontrar el sendero hacia mi interior, único y propio.

• Una persona a la que admires

Me resultan dignas de admiración aquellas personas que, a pesar de todas las dificultades, han logrado sobreponerse a la adversidad y se han transformado en lo que potencialmente son: Nelson Mandela, Gandhi, Buda, C. G. Jung, Viktor Frankl, entre otros.

• Un personaje de la historia que te inspire

Carl G. Jung no sólo me ha inspirado, sino que me ha ayudado a conectar y a comprender que, lo más importante de nuestra vida como seres humanos, es el conocerse uno a sí mismo (el gnóthi seautón inscrito en el Templo de Apolo, en la griega ciudad de Delfos).

¿En qué proyecto estás ahora?

Estoy desarrollando mi labor como psicoterapeuta de orientación junguiana en consulta privada en Madrid de un modo independiente.


• ¿Cuál ha sido tu hallazgo más reciente?

En uno de mis últimos viajes por Europa visité la casa que se construyó C. G. Jung en un pueblecito de Suiza que se llama Bollingen. Aunque no pude entrar en ella me di cuenta de lo especial que es ese lugar. Por eso, investigué los pormenores que llevaron a Jung a construir esa casa. Mientras hacía eso me percaté de que, en el fondo, estaba interpretando, mientras investigaba los símbolos que fueron inscritos en aquella casa, un sueño que había tenido hace cerca de una década y del que había ciertos detalles que me faltaban por conocer para comprenderlo razonablemente. Y ese sueño me mostraba que mi vida se dirige, mediante un giro centrípeto, hacia mi Centro.
Además, recientemente he descubierto que el narcisismo y la psicopatía se están extendiendo como la pólvora. Uno de los motivos por los cuales esto es así es que el estilo de vida occidental representa un caldo de cultivo extraordinario para la proliferación de narcisistas y psicópatas adaptados. Estos últimos son la personificación de lo que denominamos el mal.

• Describe una habilidad natural en ti.

La capacidad de relacionarme con la profundidad, de pre-ver lo que está por venir en el curso de mi vida, antes de que tome cuerpo en el mundo material o manifiesto. Lo que está relacionado con mi intuición.

Describe una habilidad que hayas adquirido como consecuencia de un proceso de aprendizaje

La escritura.


De lo que llevas hecho en la vida, ¿de qué estás más satisfecho?

Tal vez de haber logrado graduarme como psicólogo sin morir en el intento (sonríe). Aunque trato de no apegarme a lo que realizo. Lo hago porque es expresión de mi Ser, sin pensar en los resultados, ni en las satisfacciones egóicas aunque pueda disfrutarlas momentáneamente.

• ¿Cuál es tu secreto?

Consiste en contactar con los “espíritus de mis antepasados” o, también, con la profundidad que está más allá del tiempo y del espacio, cuando me hallo ante una encrucijada irresoluble por mis medios conscientes. Lo que me hace recordar que los acontecimientos materiales son contingentes y, en todo caso, accesorios respecto a la realidad del espíritu.


• Un poco de ciencia-ficción: ¿Hacia dónde crees que va la sociedad?

La grave crisis económico-financiera que parece haberse afincado en el mundo occidental, junto con la crisis ecológica que padece la Tierra y los actuales levantamientos de la población civil en oriente medio y en Europa considero que son indicadores más que elocuentes de que nos hallamos en una época en transición. Hoy vivimos una auténtica inversión de valores rectores de la consciencia, probablemente vinculada a la desacralización del mundo. Y esta situación es terriblemente peligrosa. El ser humano parece creerse por encima del bien y del mal, como consecuencia del desarrollo aplanado de su consciencia. Es decir, se ha desarrollado y diferenciado unilateralmente su razón y, con ello, rechaza todo aquello que no se adapte (o que no abarque) su consciencia racional. De modo que ha erigido en dios a la razón, al pensamiento analítico, en última instancia, a la ciencia, y fuera de ella, según parece, no hay (o no es necesario) ningún Dios. Esta es, desde luego, una situación insostenible que acarrea la emergencia de fenómenos compensatorios como lo son las crecientes sectas religiosas y/o científicas, la proliferación de gurús pseudo-orientalistas o el estrepitoso aumento del narcisismo y la psicopatía adaptada.

-En esta sociedad en transformación, ¿qué reto debería plantearse la mujer?

El reto de la mujer moderna es, en mi opinión, su individuación, la realización de su Ser. Esto, desde luego, conlleva implícito una auténtica revolución silenciosa, puesto que los pilares sobre los que se sustentan las actuales concepciones sobre lo masculino y lo femenino, el amor, el sexo, así como sobre lo que es innato y lo que es aprendido acabarán removidos en sus fundamentos más profundos.

-¿Qué reto debería plantearse el hombre?

El reto del hombre va ligado al de la mujer. Probablemente, uno de los retos más importantes sea el de la realización conjunta del hombre y de la mujer. Con esto quiero decir que, el gran reto del hombre del siglo XXI, estriba en alcanzar una evolución de su conciencia suficientemente amplia como para comprometerse en la realización de su profundidad.

-¿Cómo percibes la transformación en hombres y mujeres?

Por muy polémica que parezca mi postura (sonríe), en mi opinión parece haber una tendencia en el espíritu de esta época que se observa, también, en el ámbito académico, y que concibe a la mujer como igual, es decir, psicológicamente idéntica al hombre y viceversa. Este es, desde mi punto de vista, un auténtico dislate que está acarreando graves perjuicios en las relaciones eróticas. El camino que conduce a la realización de la mujer no sólo es diferente, sino que me atrevería a decir que es opuesto al del hombre en muchos sentidos. Esto significa que pueden compartir sus caminos complementándose en buena medida. Ahora bien, su destino, su centro neurálgico, me parece que es distinto. Y, mientras las mujeres y los hombres no descubran esto por sí mismos, continuaremos padeciendo esa confusión que hoy parece haberse adueñado de las consciencias de buena parte de la sociedad occidentalizada.

-¿Cómo deberían actuar las personas, las empresas y las organizaciones en el siglo XXI?

Concibiendo a las personas no como recursos humanos, como números, sino como individuos completos dentro de un conjunto que ha de funcionar como un sistema, como un organismo vivo. Si los individuos que conforman el organismo están enfermos, están insatisfechos o están vapuleados por el sistema del que forman parte, ello repercute en el buen funcionamiento del todo.

-¿Qué se debería dejar atrás para que la sociedad, las personas y las empresas funcionaran mejor?

Bueno, más que dejar atrás, yo diría que debería favorecerse la transformación integral de los individuos. El egocentrismo, la competencia atroz, etc., debieran dar paso a la colaboración entre los individuos. Pero, por desgracia, dada la situación actual no deja de ser un deseo pío…

• ¿Qué cosa te sacarías de encima?

En estos momentos, nada. 

• Una frase o aforismo (propio o ajeno) que te defina.

La realización del Ser del hombre convoca la totalidad del individuo, alejándolo de los trillados senderos que jalonan el desarrollo unilateral de sus aptitudes predilectas.”

No hay comentarios: