martes, 13 de diciembre de 2011

PRENDIMI L'ANIMA versus UN MÉTODO PELIGROSO. EL TRIÁNGULO FREUD, JUNG Y SPIELREIN AL DESCUBIERTO

Sabina Spielrein. Foto extraída de la página web What's up with Carl Jung
El pasado viernes 09 de Diciembre del 2011  tuvo lugar  la  4ª Tertulia sobre EspiritualidadFilosofía y Ciencia,  bajo el título de  LUCES Y SOMBRAS DEL ESPÍRITU ERÓTICO, en el Ateneo de Madrid, y utilizamos como hilo conductor el triángulo transferencial entre Jung, Freud y Sabina Spielrein. Aquella turbulenta relación atañía a lo que los analistas junguianos denominan los arquetipos del puer aeternus (Jung), el senex (Freud) y el anima (Spielrein), como nuestro invitado de honor, Enrique Galán Santamaría, explicó durante su conferencia.  Enrique Galán es  Licenciado en Psicología, analista junguiano,  miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), donde ejerció por varios años como secretario y presidente;  de la Asociación Transpersonal Española y de la Fundación Carl Gustav Jung de España, donde también fue su primer presidente y ejerció el cargo durante dos periodos. Asimismo, fue coordinador de la edición (1998-2006) de la Obra Completa de C.G. Jung.

En la primera hora y media de la tertulia, proyectamos la película Prendimi l'anima (Te doy mi alma), que trata de la época en la que el Dr. Jung atiende a  Sabina Spielrein, una joven de origen judío, en el hospital psiquiátrico de Burghölzli, Suiza. Esta película, a nuestro parecer (y al parecer del público que asistió a la proyección), refleja de un modo más fidedigno que la película de David CronenbergUn método peligroso”, el fenómeno de transferencia y contratransferencia que tuvo lugar entre Jung y Spielrein, además de centrarse en la importancia de las aportaciones de ésta extraordinaria mujer, tanto a la vida personal y profesional de Jung y de Freud, cuanto en la actividad intelectual de ambos. Desgraciadamente, no hace mucho que se ha descubierto la influencia que Sabina Spielrein tuvo en la obra de Freud (especialmente, en su libro Más allá del principio de placer) y que éste, ingratamente, ni siquiera menciona, así como en la concepción de Jung del arquetipo del anima. De todos modos, al igual que sucede con la película de Cronenberg, Un método peligroso,  Prendimi l’anima (te doy mi alma) es una representación cinematográfica vista desde la perspectiva del director. De ahí la existencia de imprecisiones históricas, o de elementos insólitos en la vida de los personajes.

Quisiera expresar públicamente mi más sincero agradecimiento a Enrique Galán, por su desinteresada participación en esta tertulia, y por su excelente revisión histórica del psicoanálisis y de la relación que mantuvieron Freud, Jung y Spielrein. Resultó tremendamente ilustrativa, y sirvió para desmontar algunos mitos y tabúes en torno a la relación que estos protagonistas mantuvieron, desde que en septiembre de 1905 Sabina ingresara en el hospital psiquiátrico de Burghölzli, procedente de su ciudad natal, Rostov, aquejada de una psicosis histérica grave. El diagnóstico actual correspondería, probablemente, al de un trastorno límite de la personalidad o borderline según el DSM IV-TR.

A continuación, os dejo el audio de la conferencia que impartió Enrique Galán, así como de las preguntas que suscitó al público asistente. ¡Que lo disfruten!

Primera Parte (Introducción por Victoria Caro y José A. Delgado y Conferencia impartida por Enrique Galán Santamaría)




Segunda Parte (Tertulia):





Aquí os dejo información sobre las anteriores tertulias (para acceder a ellas, pinchad donde dice aquí):


La primera tertulia, que tuvo lugar el pasado 16 de septiempre del 2011, tuvo como temática "Espiritualidad y Evolución de la Consciencia". A ella asistimos 19 personas y sobre los asuntos que se abordaron realicé un resumen que puede leerse aquí. La segunda tertulia, realizada el pasado 21 de octubre del 2011 y titulada La Espiritualidad en el Mundo Moderno, está colgada en formato audio aquí. Y, la tercera, acontecida el día 11 del 11 del 2011, titulada Sentido de la vida en el mundo actual, podéis escucharla aquí.

No hay comentarios: