sábado, 28 de mayo de 2011

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGÍA"

Como anuncié en una entrada anterior, el pasado jueves día 26 de mayo de 2011, asistí a la Universidad CEU-San Pablo, con motivo de la presentación del libro “Integrando la espiritualidad en la psicología”.


En dicha presentación participaron, por orden de intervención, las siguientes personas:


- Francisco Javier Sancho Fermín, monje carmelita descalzo y director de la Universidad de la Mística de Ávila. Éste hombre religioso ha hecho posible la edición de tan importante libro, siendo, de hecho, uno de los pilares fundamentales de la Cátedra Edith Stein, y del congreso acontecido el pasado septiembre del 2010, que comparte título con este libro.
 

- Aquilino Polaino Lorente,  Psiquiatra y Catedrático de Psicopatología de la Universidad CEU-San Pablo, señaló la importancia de tener una visión antropológica amplia e integradora, teniendo en consideración al paciente como  la persona que es. Habló, además, de lo importante que es enseñar a los alumnos de Psicología a pensar, y no a adoctrinarles o a convertirles en compiladores de información.

- Javier López Martínez, que es Psicólogo y Profesor de la Universidad CEU-San Pablo. Hizo hincapié en como la Psicología y la Espiritualidad deben tener un diálogo e intercambio enriquecedor y no desconfiar la una de la otra, como sucede en muchas ocasiones. Su intervención se centró sobre todo en como la Psicología puede ayudar a las personas religiosas.

- Maribel Rodríguez, directora de la cátedra Edith Stein y coordinadora del libro, habló de la importancia de la recuperación del alma humana en la Psicología, que en su afán de ser científica se ha alejado de su verdadero objeto de estudio, la psique. Dio algún ejemplo de como algunos terapeutas rechazan lo que se sale de sus esquemas conceptuales y reducen a las personas a etiquetas diagnósticas o aplican técnicas terapéuticas, sin adaptarse realmente a la realidad humana de quién tienen delante.


El público se mostró muy interesado y motivado. Durante el turno de preguntas, algunos mostraron su satisfacción con el contenido del libro, así como con el enfoque interdisciplinar y holístico que se planteaba necesario para el psicólogo profesional. Otros, expresaron su complacencia porque se trabajara en la línea del libro, así como por la creación de espacios, como el del congreso de la Cátedra Edith Stein, para poder aprender, intercambiar ideas, etc. 

También hicieron sus interesantes aportaciones algunos de los autores que asistieron a la presentación como público. Así, Felipe Lucena (Médico Internista), habló de la importancia de una Medicina más humanizada; Mariano Betés (Psiquiatra, Psicólogo, Filósofo, etc.), expresó la conveniencia de investigar sobre las experiencias cercanas a la muerte y Mª del Rosario Sánchez Vázquez (Psicóloga), expresó la buena impresión que le dejó el congreso y  la importancia de considerar el Amor humano y el Amor divino en nuestras vidas.

Finalmente, un servidor, al hilo de la sugerencia del Dr. Aquilino Polaino sobre la necesidad de que los alumnos de Psicología y Psiquiatría aprendieran a pensar por sí mismos, comentó la importancia de que, los profesionales de la salud mental, mantuvieran una dialéctica con su propio mundo interior, como conditio sine qua non de su labor terapéutica para con sus pacientes. Pues, tal y como lo expongo en mi ensayo novelado La Hermandad de los Iniciados,  no se puede ayudar a ningún paciente a resolver trastorno o conflicto alguno, especialmente de carácter anímico o espiritual, si el profesional no dispone de la necesaria experiencia previa.

Quienes estéis interesados en adquirir el libro, podéis encargarlo en la editorial Montecarmelo, pinchando aquí.




jueves, 26 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA: SPANISH REVOLUTION VERSUS REVOLUCIÓN INTERIOR

La revuelta española (Spanish Revolution) del movimiento 15M, reivindicando una verdadera democracia, asentada significativamente en la Plaza del Sol (siendo éste, un símbolo de la consciencia) continúa su lucha, pacífica (al menos, de momento). Como mencionaba en una entrada anterior, este movimiento parece surgir como consecuencia de la asunción de ideas expresadas en el libro Indignáos, de S. Hessel, auspiciadas por el economista y escritor José Luis Sampedro




El nuevo vídeo que circula por internet y del que se hacen eco los manifestantes de la Spanish Revolution es el siguiente:


Y vuelvo a insistir en la importancia de la revolución interior, el "desarrollo de la personalidad" total, en palabras de José Luis Sampedro. Precisamente, de la importancia de la re-valorización del Alma humana que es lo que nos hace "más humanos", "más positivos", "no especialmente codiciosos con la productividad", etc. En definitiva, el camino de convertirnos en Individuos ("hacernos más personas", que dice Sampedro). Pero ese camino es un camino difícil porque, ante todo, exige del individuo que se mire a sí mismo y se haga responsable de su propia vida, así como de su "participación" inconsciente en la situación actual. Con ello, no culpa a los otros, sean estos "los banqueros", "los políticos", "los economistas", etc., de lo que sucede en el mundo (aunque sea consciente de que aquellos participan del descalabro que supone esta crisis mundial) sino que se pone "manos a la Obra" consigo mismo. Pues es consciente de que, si algo anda mal en el mundo, es que algo anda mal en su propia Alma. Hoy mismo, 26 de Mayo de 2011, se presenta un libro que va en esta dirección, escrito por diversos especialistas de la salud mental, titulado Integrando la Espiritualidad en la Psicología, acto que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Universidad San Pablo CEU. Presentación de puertas abiertas a la que acudiré y a la que invito a todos los interesados a que vengáis y participéis.  

Esta idea de la revolución interior, la desarrollo, después de un estudio histórico riguroso que me ha llevado cerca de seis años, en mi último libro LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, del que dejo aquí un pequeño fragmento:

Fragmento del libro La Hermandad de los Iniciados

Eva: Pero maestro, ¿y qué hay del creciente fundamentalismo? ¿Qué hay de las cada vez más profusas y agresivas sectas juveniles? ¡No podemos olvidar aquí que esas sí que son oscuras muestras de la gravedad de estos tiempos tan difíciles! Nosotros hemos tenido la suerte de disponer de una persona, o de un ente sobrenatural, que nos orientara justo en el momento más oportuno. Desde luego soy consciente de que ha sido Dios el artífice de ese encuentro crucial con las personas que nos han guiado hasta llegar aquí. Mas no puedo dejar de pensar que, tal vez, un número elevado de individuos, hoy sumidos en un auténtico caos, es decir, hirviendo en su propia agresividad, signo externo de su invalidez, su desorganización interior, su miedo al mundo que les rodea, su desvalimiento para arrostrar los numerosos desafíos que surgen a lo largo de toda una vida…, hubieran podido encauzar sus vidas si hubieran dispuesto de una persona que les guiara en el momento oportuno.

Miriam: Hoy los padres no parecen asumir su responsabilidad en la díscola actitud de sus hijos, a quienes consienten cualquier capricho, alimentando su voracidad, al tiempo que les privan de la importante lección que toda restricción implica para su desarrollo como adultos. Por no hablar de la falta de cariño que parece adueñarse de todo hogar occidental ¿acaso es posible suplir el amor con bienes materiales o la miel con un exceso de leche? Cuanto más medito sobre esto, más oscuro y terrible me parece el destino de las futuras generaciones. Queridos hermanos, dramáticas consecuencias vislumbro si la Diosa no retorna al lugar que le corresponde -la voz de Eva surgió como si de un ángel se tratara, descubriendo al grupo un aspecto que no habían considerado hasta ese momento.

Maestro: Queridas hermanas Eva y Miriam ¡cuán certeras vuestras afirmaciones! No sé si sabréis que el genial jesuita español Baltasar Gracián expresó algo semejante en una de sus más célebres obras, donde decía: “con el intenso amor que tienen a sus hijuelos (los padres), condescienden con ellos y porque no llore el rapaz le conceden cuanto quiere: déjanle hacer su voluntad en todo y salir con la suya siempre, y así se cría vicioso, vengativo, colérico, glotón, terco, mentiroso, desenvuelto, llorón, lleno de amor propio y de ignorancia, ayudando de todas maneras a la natural siniestra inclinación. Apodéranse con esto de un muchacho las pasiones, cobran fuerzas con la paternal connivencia, prevalece la depravada propensión al mal y ésta con sus caricias trae al tierno infante al valle de las fieras, a ser presa de los vicios y esclavo de sus pasiones…”   

Juan: Hermanas, hoy vivimos en un tiempo sumamente difícil. Y si es difícil para el hombre y para la mujer adultos ¿podéis imaginaros lo arduo que les resultará a los adolescentes? Son éstos últimos la muestra más fehaciente de nuestra grave crisis de valores, de lo alejados que se hallan los seres humanos de Cristo. Pues, para utilizar el lenguaje bíblico, estamos en plena irrupción del Anticristo. Como una vez oí decir a un niño: “éste es el mundo al revés”. Los valores que rigieron la más excelsa expresión de espiritualidad hoy se han invertido y presenciamos lo más basto y grotesco que le es consustancial a la materia. Pero, hermana Eva, como bien sabes toda época en crisis lleva implícita una irrupción de esta naturaleza. Lo más instintivo, lo más burdo, lo más oscuro de la naturaleza humana tiende a hacerse con el dominio de la cultura. Para expresarlo metafóricamente, diríamos que el Caos se adueña de la vida toda. Esa es la hidra de siete cabezas, la Gorgona petrificante, la diosa Kali que rebana cabezas, el monstruo que engulle al héroe, el poder temporal cuando usurpa las funciones directivas de la autoridad espiritual, el Sol que se esconde tras el ocaso. Pero este Sol no ha desaparecido para siempre. Sólo espera, en su crisálida de transformación, a que despunte el nuevo día. 

Fíjense que, Eduardo Galeano en una entrevista, está apuntando esto mismo que expreso en este fragmento de mi libro y que, muchos otros, están manifestando desde hace años. Y con esto, respondo a un mensaje de José Manuel, en el que aludía a la importancia de centrarse en el presente.

lunes, 23 de mayo de 2011

SOBRE LA REVUELTA ESPAÑOLA DEL MOVIMIENTO 15M(AYO): DEMOCRACIA REAL

Tras la celebración de las elecciones comunitarias y municipales ayer, día 22/05/2011, se ha conocido la “victoria” por abrumadora mayoría, del Partido Popular, en casi todo el territorio español. Además de este dato, que en sí mismo no nos dice nada nuevo, que no esperáramos, lo que sí me gustaría resaltar es la importancia adquirida, en el País Vasco, de la fuerza política Bildú, tan vilipendiada por unos y otros, como sospechosa de pertenecer a la banda terrorista ETA. Y señalo que eso es interesante porque, desde un punto de vista psicológico, es una señal de un movimiento compensatorio frente al proceso de masificación que amenaza con aniquilar al individuo, y, con ello, la verdadera libertad y los valores éticos y morales. Pues sólo gracias al Individuo, real-izado, puede surgir la auténtica cultura, la genuina libertad y el resurgimiento de los valores espirituales-morales. Nunca provendrán estos de la masa, la cual se asemeja a una bestia de indomeñable salvajez.

Y es que, ciertamente, convenimos con José Luis Sampedro, en su última entrevista, que la civilización occidental se encuentra en un período de ocaso, que lo asemeja al estado en que quedó sumida la civilización occidental tras la caída del Imperio Romano y, aún antes, en la época en que se originó el cristianismo, que surgió, como se sabe, en  un periodo histórico caracterizado por la barbarie. Mas el ser humano, a pesar de que, últimamente, se aboga por la memoria histórica, parece olvidar que la Historia de la Humanidad es cíclica y que, en lo profundo, no dejan de repetirse los mismos patrones arquetípicos, una y otra vez. Los ropajes con los que estos se envisten cambian, por supuesto, así como el estado de la consciencia del ser humano. Ahora bien, si consideramos los años transcurridos desde los orígenes del cristianismo, y la evolución moral de la humanidad, ésta no parece haber avanzado un ápice, a la luz de los acontecimientos ocurridos durante el último siglo. Por no mencionar lo sucedido durante el, aún incipiente, siglo XXI.

La naciente revuelta española, alimentada desde la capital de la Revolución Francesa, por el filósofo Sthépane Hesse, miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial,  y auspiciada por el  mentado economista y escritor José Luis Sampedro, nos muestra, nuevamente, una emergencia desde la sombra colectiva, como movimiento compensatorio del fenómeno de globalización-masificación, al que apuntábamos unas líneas más arriba, de la necesidad de revalorizar al Individuo. Un movimiento que, en realidad, ha tenido sus manifestaciones mucho antes, en  los levantamientos ocurridos en varios países de Oriente Medio. Ah! Y sin olvidar lo sucedido el 11 S, o el 11 M, puesto que el terrorismo es, desde luego, la reacción más palmaria, desde lo inconsciente, de ese ahogamiento del individuo al que conduce el proceso de normalización u homogeneización característico del way of life occidental, tal y como ya lo expuse en mi libro El retorno al Paraíso Perdido.

Pero el ser humano se fortalece, se autorrealiza, se convierte en Individuo alejándose de las masas, diferenciándose de ellas. Siguiendo un camino de auto-reflexión, de auto-conocimiento y de auto-exploración profundas. Nunca adhiriéndose a grupos, a masas en definitiva, para seguir los principios del Iluminati de turno, por muy bienintencionado que éste sea. Ya en mi último libro, titulado la Hermandad de los Iniciados, me he referido, precisamente, a este fenómeno. Y en este ensayo novelado apuntaba la importancia de seguir el Camino individual, el Tao, aquél que conduce al Sí-Mismo verdadero. Un camino que es, las más de las veces, por momentos tortuoso y solitario, y en el que, al mismo tiempo, el individuo va descubriendo su vinculación profunda con el resto de la Humanidad y, en última instancia, con el Universo.

Por consiguiente, aquellos que aboguen por los valores morales, por la  revalorización del  alma, por la revalorización del individuo, como pensador independiente, como hombre libre, etc., más les valdría comenzar esta Obra consigo mismos, y no adherirse a un grupo, en el que proyectar los potenciales que sólo en el contacto profundo con su interioridad podrían encontrar, y desplegar.

Finalizo esta entrada con el siguiente vídeo, sobre el antropólogo y chamán Carlos Castaneda, en el que se alude y explica esta misma idea. ¡Que lo disfruten!





martes, 17 de mayo de 2011

NUEVA ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO EN TV




En este vídeo, Eugenio Blanco, presentador  del programa “Café y más”, de la cadena de televisión ImasTV de la región de Ciudad Real, me entrevistó el pasado 19 de abril de 2011 con motivo de la presentación de mi último ensayo novelado titulado La Hermandad de los Iniciados. En esta entrevista, nos centramos en los temas principales del libro. Así, la novela se estructura de un modo semejante a como lo hacían los evangelios gnósticos, y su trama arranca con la llegada de un ex-presidiario - a un antiguo monasterio alejado de las grandes urbes. Juan, recién salido de prisión tras haber sido injustamente condenado por un delito de violencia de género, es aceptado por el Maestro de una comunidad de doce discípulos, llegando a formar parte del círculo de los cuatro, el núcleo elegido por el Maestro para transmitir sus enseñanzas más profundas y, a la vez, más polémicas.






Juan accederá al conocimiento de religiones mistéricas pre-cristianas, como los Misterios de Isis y Osiris, los de Dionisos o Baco, los de Adonis o los de Mitra, y su vinculación con el mito cristiano. Se sumergirá en el misterio de la Alquimia, en los símbolos de la Astrología, en el mazo de cartas del Tarot y, con ello, se iniciará en el conocimiento de la Diosa y de su manifestación en el mito cristiano, en la figura de María Magdalena. Se replanteará los grandes escollos de nuestra sociedad moderna, como el proceso de masificación y aniquilamiento del individuo y de su libertad, la primacía del racionalismo cientifista y la miopía para con el ámbito del Espíritu o la supremacía del materialismo y del consumismo, frente al desarrollo espiritual. Y tratará de buscar la respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi Destino? ¿Hay un Plan Divino?


lunes, 16 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN PSICOLOGÍA", EN MADRID

El próximo jueves, 26 de mayo de 2011, a las 19:30, tendrá lugar la presentación oficial del libro Integrando la Espiritualidad en la Psicología, en el Salón de Grados (un Salón de Actos) de la Universidad San Pablo CEU, sita en la Calle Julián Romea, 23.

En esta presentación, abierta al público y gratuita, participarán los siguientes ponentes (todos ellos autores del libro):

 Aquilino Polaino Lorente. Psiquiatra y Catedrático de Psicopatología de la Universidad CEU-San Pablo.
- Francisco Javier Sancho Fermín. Ocd. Director de la Universidad de la Mística-CITeS.
- Maribel Rodríguez. Psiquiatra y Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.
- Javier López Martínez. Psicólogo y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.


En una entrada anterior, ya me había referido a la importancia de este libro y a su relación con el mensaje de mi último ensayo-novelado La Hermandad de los Iniciados. Como dije entonces, lo que hace interesante e importante a este libro, no es tanto su contenido, que lo es y mucho, puesto que hace varios lustros que, desde la comunidad jungiana, venimos reivindicando la necesidad de incluir el ámbito espiritual (lo Inconsciente colectivo psicoideo) en la psicoterapia; lo importante e interesante es que prestigiosos especialistas, pertenecientes al núcleo de la comunidad científica, por fin, den a conocer al  público interesado  la necesidad imperiosa de re-descubrir e incluir la -hace algunos siglos- perdida dimensión espiritual, en el vigente paradigma de la Psicología (tanto académica, cuanto clínica).

Por supuesto, acudiré al acto de presentación, como no podía ser de otro modo, y os animo, a todos los interesados y a quienes no tuvisteis la oportunidad de acudir al I Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, a concurrir a esta presentación.

Para más información, os remito al blog de la directora del libro, Maribel Rodríguez.


sábado, 14 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO EN TELEVISIÓN




En este vídeo, Julián Camacho, presentador y director del programa “cuéntame”, de la cadena de televisión ImasTV de la región de Ciudad Real, me entrevistó el pasado 19 de abril de 2011 con motivo de la presentación de mi último ensayo novelado titulado La Hermandad de los Iniciados. En la entrevista, cuento cuál ha sido mi trayectoria profesional como científico ambiental, como estudioso de la obra del psiquiatra suizo C. G. Jung, creador de la Psicología Analítica, así como de buena parte de los artículos, ensayos, novelas y libros especializados que he escrito hasta la fecha. 


Como explico en la entrevista, la investigación y elaboración de esta novela me ha llevado cerca de seis años. Seis años en los que he ido recabando información de textos antiguos, como los evangelios gnósticos de la Biblioteca de Nag Hammadi, o del evangelio gnóstico de Judas; en los que, además, he ido desentrañando el significado de abundante bibliografía alquímica y, también, he ido interpretado numerosos sueños, símbolos y mitos de los que se nutre el cristianismo. Sin olvidar la importancia que ha tenido, en la elaboración de esta novela, la técnica de la Imaginación Activa, que es una depuración de la “Imaginatio vera et no phantastica” del Opus alquímico. En ella, en un estado parecido al duermevela, he entrado en contacto con personajes provenientes del mundo interior, de lo Inconsciente en términos científicos, y he ido estableciendo una dialéctica con ellos, que luego transcribo y expongo en la novela, si bien ya traducida a un lenguaje comprensible para el lector. Finalmente, sólo apuntar que se ha hablado de la posibilidad de llevar al cine esta novela, por su mensaje universal, y, añado aquí, por estar dedicada especialmente a todas las víctimas del terrorismo, de cualquier tipo. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

MARIE-LOUISE von FRANZ ENTREVISTADA EN SU CASA DE SUIZA

Nuestro querido amigo y colega Raúl Ortega ha publicado recientemente en su web odisea del alma un vídeo  que, a petición de la Foundation for Jungian PsychologyFrançoise Selhofer hizo en 1982.  Se trata de una película emotiva e impresionante sobre Marie-Louise von Franz, rodada en el otoño de 1982, en Bollingen. En la película, Marie-Louise von Franz nos da idea de su vida, de su encuentro con C.G. Jung y el trabajo que más tarde hicieron juntos, así como de su comprensión de la psicología junguiana.

Traigo este vídeo a colación de un comentario vertido en una de mis últimas entradas, donde desvelaba algunas claves de mi nueva novela LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, en el que Juan Manuel me hacía una serie de preguntas acerca de la sincronicidad, y de mi afirmación sobre la existencia de una ley según la cual, cuando uno toma consciencia y contacto creativo con los contenidos de lo Inconsciente, en sus estratos más profundos, cambia todo a su alrededor. Es decir, precisamente, la correspondencia entre lo que sucede "dentro", en el alma, y "fuera", en el mundo material. 

Marie Louise von Franz explica aquí, en términos sencillos y muy claros, a lo que me refería yo en mi ensayo introductorio a mi ensayo novelado. En La Hermandad de los Iniciados,retomo y desarrollo buena parte de los temas de los que M-L von Franz habla aquí. 









lunes, 9 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO EN MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA

En la imagen que a continuación os dejo aparece la entrevista que me hizo Moisés Garrido para el número 266 de la revista Más Allá de la Ciencia, del pasado mes de Abril de 2011. Debajo de la imagen, transcribo el texto de la entrevista para facilitar su lectura.




Entrevista a JOSÉ A. DELGADO GONZÁLEZ

“EL MENSAJE DE LA IGLESIA CATÓLICA ES DIAMETRALMENTE OPUESTO AL ORIGINAL”

El escritor José A. Delgado (Madrid, 1972) acaba de publicar su segunda novela histórica, La hermandad de los iniciados (Entrelíneas). El autor, licenciado en Ciencias Ambientales aunque dedicado en cuerpo y alma a la Psicología Analítica inspirada por Jung, nos ofrece en su obra una fascinante trama en la que convergen la gnosis, la alquimia y la astrología.

- ¿Qué has tratado de transmitir con tu nueva novela y por qué has ubicado la trama en torno a una comunidad cristiana?

- Lo que he tratado de transmitir en la novela es lo que, para mí, debería ser una comunidad cristiana, si quiere  ser fiel reflejo del cristianismo original. Por ese motivo, he titulado la novela La Hermandad de los Iniciados. Con ello pretendo dar a entender que todos aquellos individuos que buscan la Verdad, están unidos por un vínculo, tanto o más fuerte que el de la sangre: el del Espíritu o pneuma. En este sentido, poco importa si eres cristiano, musulmán, budista o laico. Lo verdaderamente importante es la experiencia interior, y que todos, al final, nos dirigimos hacia el mismo destino, aunque nuestros caminos sean diferentes. Ese es, precisamente, uno de los mensajes que he encontrado en el cristianismo gnóstico.  

- El escenario de tu obra refleja temas de rabiosa actualidad. No sólo porque se ha reavivado el interés por la gnosis y los enigmas del cristianismo, sino porque estamos atravesando una etapa crucial, de cambios, de crisis, de conflictos... ¿Es así?

- En mi propio camino de autodescubrimiento he hallado tres grandes escollos: la sombra, la infravaloración de lo femenino y la animadversión hacia el espíritu. Esos grandes conflictos, en mi opinión, se han extendido a todo el mundo occidentalizado. Por lo tanto, lo podemos encontrar, tanto en occidente como en oriente. Por ese motivo, esos son los tres grandes temas que atraviesan la novela de principio a fin. Por eso, mi novela invita al lector a un afrontamiento próvido de esos motivos, que hallamos en el discurrir de la historia del cristianismo, para que tome consciencia de la importancia y de la influencia que ejercen en el desenvolvimiento de sus vidas particulares. Así, espero que le incite a replantearse muchas de las supuestas ‘verdades’ que, tanto los miembros dirigentes de la sociedad, en general, cuanto los representantes de la Iglesia de Roma en particular, nos han inculcado.

- Háblanos de Abraxas, personaje central de tu novela.

- Abraxas es el nombre que recibía la divinidad central de un grupo de gnósticos, que siguieron las enseñanzas de Basílides durante los primeros siglos de la era cristiana. La importancia de este personaje reside en que representa la divinidad de los monjes de mi novela. Y lo que diferencia esta divinidad de aquella de la que nos habla la Iglesia de Roma, es su naturaleza dual, paradójica. Ella es una complexio oppositorum, una unión de contrarios, de luz y oscuridad, masculina y femenina, etc. Ahora bien, quizá el aspecto más importante que cabría recalcar es la importancia que tiene la experiencia de Abraxas en el seno de la comunidad.

- El enfrentamiento entre la ciencia y la fe lo abordas también. ¿Consideras que pueden ir de la mano o son incompatibles?

- En mi opinión, el conflicto entre la ciencia y la fe no puede resolverse sin una evolución de la consciencia. La mentalidad científica, racional, propia del mundo occidental, se manifiesta en el uso de la lógica y de la razón, y utiliza los hechos de la naturaleza que son sometidos a enunciados o hipótesis. Esto, desde luego, es opuesto a la fe, que da por válidas ciertas verdades, sin contrastarlas. Ahora bien, si modificamos el término fe y, en su lugar, hablamos de experiencia, entonces el asunto se torna diferente. Y eso es precisamente lo que aparece en mi novela. La novela es el resultado de poner la razón al servicio del espíritu. La indagación, el cuestionamiento, la penetración, la toma de consciencia iluminadora para comprender el significado de las experiencias espirituales que tienen los personajes de la novela.

- Otro personaje clave es María Magdalena. ¿Qué simboliza para el cristianismo gnóstico el arquetipo femenino? ¿Difiere de la imagen que de ella ha dado la Iglesia católica?

- La figura de María Magdalena, como bien apuntas, es clave en la novela. Ella, para el cristianismo gnóstico, representa el rostro manifiesto de la divinidad. Como dije antes, para los gnósticos Dios es una conjunción de contrarios. Así, María Magdalena representaría, para el gnosticismo, el aspecto material de la divinidad, ella es el reflejo de Dios, una suerte de mediadora entre el Padre y el Hijo, la sabiduría divina. Desde luego, esta idea es completamente diferente de la que nos ha trasmitido la Iglesia católica, según la cual María Magdalena sería una pecadora, una ramera arrepentida.

- Y hablando de la Iglesia, ¿no te parece que su mensaje ha quedado ya caduco y trasnochado y que cada vez está más alejada del modelo evangélico?

- Considero que la institución, como tal, no sólo está trasnochada, sino que su mensaje es diametralmente opuesto al original, y en esto coincido con lo que recientemente ha expresado el teólogo Hans Küng. Por eso, en mi novela, trato de representar a una comunidad cristiana que ‘conoce’ a Dios y, por tanto, que cree en la necesidad de renovación de las ideas que sustentan a las instituciones.

- Una de tus prioridades es la terapia psicoanalítica. En tu novela, ¿has considerado necesario aportar claves para recobrar la salud de la dañada psique humana?

- Así es, Moisés. Recientemente se ha publicado el Libro Rojo de C. G. Jung (ver MÁS ALLÁ nº 263), un libro repleto de imágenes y conversaciones con entidades provenientes del mundo interior del autor, siendo el resultado del método que Jung denominó Imaginación Activa. Este método permite que la consciencia entre en contacto con lo Inconsciente, y lo haga activamente. La Imaginación Activa consiste, pues, en bajar el nivel mental a un estado semejante al duermevela, donde la consciencia puede entrar en contacto con las imágenes que brotan del mundo interior. Precisamente, ese es el método del que se sirven los personajes de mi novela, para entrar en contacto con las potencias espirituales que yacen en su interior. Para recobrar la salud anímica, el ser humano deberá aprender a entrar en contacto con su mundo interior.

- ¿Observas hoy día un mayor interés hacia la búsqueda de la verdad, de la sabiduría primigenia y del conocimiento interno?

- Sí. La crisis material que afecta al mundo parece que está haciendo que ciertas personas retornen hacia sí mismos.

- ¿Hacia dónde se dirige el ser humano? ¿O crees que navega sin rumbo alguno?

- Considero que hoy vivimos en una época de tremenda confusión, de inversión de valores rectores de la conducta. Las consciencias se encuentran alejadas de su verdadera fuente, en un mundo globalizado cuya fuerza centrífuga lo hace alejarse de su propio origen, obnubiladas por el mundo de los sentidos, o sumergidas en cosmovisiones pseudo-espirituales y ocultistas. Sin embargo, al mismo tiempo, un número creciente de individuos son convocados a despertar por una llamada que les conduce de regreso al Paraíso Perdido de su Ser. La vida humana sólo encuentra su verdadero sustento en la realidad de su mundo interior.

MOISÉS GARRIDO VÁZQUEZ

LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS
AUTOR: JOSÉ A. DELGADO GONZÁLEZ
EDITORIAL: Entrelíneas, Madrid, 2011. Rústica. 232 págs.
PRECIO:20 Euros



domingo, 8 de mayo de 2011

JOSÉ A. DELGADO DESVELA ALGUNAS CLAVES DE SU NUEVA NOVELA, LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS

He aquí un texto que escribí al poco de finalizar mi nueva novela LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, donde desvelo algunas de las claves más importantes del libro, así como del mensaje que encierra para los lectores. Podéis leer el texto completo, aquí.

Cada vez que echo la vista atrás y recapitulo los momentos más importantes de mi vida, me doy cuenta de que siempre ha estado allí una mujer (manifestación de mi anima), o bien, la Diosa, cuando se trataba de lo femenino interior, apoyándome en mis transformaciones, sanando las heridas que el patriarcado había infligido en mi alma, guiándome en la oscuridad y, cual Sibila, mostrándome mediante visiones, ensoñaciones, sueños, inspiraciones, etc., cuál era el camino que debía tomar o el futuro que me habría de aguardar. Ella, la Diosa, ha sido para mí como un ángel de la guarda, del que podía decir, como en el Sanctus de un réquiem, benedictus qui venit in nomine Domine (Bendito el que viene en nombre del Señor). Pero, como indica el mismo Sanctus, con los años he ido tomando consciencia plena de que Ella era una personificación de aquel Deus Absconditus que los orientales denominan Tao, y que definen como la forma sin forma, la conjunción de los opuestos, Yin y Yang, término que podría traducirse como camino, sendero, sentido o, también, Verdad, en el sentido de principio universal que lo engloba todo. Los evangelios gnósticos llaman al Creador/a con el nombre de Hystera, es decir, Útero o Matriz del Padre, con lo que se evidencia su hermafroditismo. Hoy, los científicos se refieren a él como a un Orden Implicado, allende el Orden Explicado de la realidad exterior o manifiesta. A este Dios oculto yo lo he denominado ABRAXAS en mis dos últimos libros, tanto en encuentros en la oscuridad, cuanto en LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, y expresé mi experiencia de unión con la divinidad andrógina en un poema que escribí en mi libro El Retorno al Paraíso Perdido y que ahora reproduzco:


En una noche de confusión

Nació la semilla del corazón

¡Oh, dichoso destino!

De entre las tinieblas surgió, colosal

La imagen eterna del hombre primordial.

¡Cuán extraordinaria belleza,

Emanada de su androginia!

Y fui atraído por su bonanza,

En túnica plateada

Que me envolvía en cuerpo y alma.

 
Durante más de una semana, fui leyendo y releyendo el libro, siguiendo un orden aleatorio, aquel que mi interior me dictaba, y dándome cuenta de que, cuanto había escrito en mi último libro LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, me parecía que, tal vez, podría tener una importancia trascendental para la civilización occidental, pues podría servir de ayuda a muchas personas, en una época de crisis mundial como la que está atravesando el way of life occidental. Una revelación que la misma Sibila me había proporcionado en sueños y visiones y que buen amigo Raúl Ortega me recordó, medio en broma, al llamarme José de Arimatea, después de leer el original. Aquel mensaje urgente a las mujeres que la doctora Shinoda Bolen había escrito en uno de sus libros, me parecía que podría haberlo hecho extensible a toda la humanidad, plasmándolo en las más de 230 páginas manuscritas de mi ensayo novelado, como, cinco años atrás, había realizado en mi libro El Retorno al Paraíso Perdido, obra ésta última que escribí en uno de los momentos más convulsos de mi vida. Entonces, revisé algunos de los capítulos de mi último libro, LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, que trata sobre la experiencia del Cristo interior, para perfilar ciertos aspectos referentes a lo Sagrado Femenino, y a la importancia de la experiencia mística, para comprender la Unidad que trasciende los opuestos.

En ese periodo, que duró cerca de dos años, se produjeron una serie de fenómenos de sincronicidad que han provocado un nuevo cambio en el rumbo de mi vida: mi descubrimiento del “Evangelio de Judas” me hizo saber la importancia de la integración de la sombra del cristianismo para el mundo occidental; mis investigaciones sobre María Magdalena en el mito cristiano me demostraron que ella representa el aspecto seductor de lo Sagrado Femenino, lo que previamente al cristianismo, en Sumeria y Babilonia, personificaban las Hieródulas o servidoras sagradas del templo; mis encuentros con varias Vírgenes, en el sentido original de la palabra, es decir, mujeres independientes, libres, seguidoras de su propio instinto femenino, Hieródulas modernas, me brindaron la oportunidad de comprobar cómo actúa el arquetipo de la Virgen en una mujer; el premio gordo de la lotería de navidad terminó con el número 365, que es la cifra correspondiente al título del último capítulo de mi último libro inédito, según la antigua ciencia de los números o guematría, lo que, a su vez, coincide con la constelación e integración de mi anima, algo que se me había manifestado en un sueño algunos meses antes.

Existe una ley psicológica que establece que cuando uno cambia (como consecuencia de una ampliación de nuestra consciencia), cambia todo a nuestro alrededor y, por lo tanto, también cambia nuestro Destino. De repente, uno comienza a atraer hacia sí ciertas situaciones, acontecimientos, relaciones, personas, etc., que se corresponden sincronísticamente con la transformación que se ha operado en lo Inconsciente Colectivo y la propia percepción del individuo se ve modificada. Esto significa que el individuo empieza a percibir aquello que se encuentra en el campo de acción del nuevo arquetipo, y que, antes, permanecía en la más completa oscuridad, o se percibía sólo parcialmente. Una de las consecuencias derivadas de este principio es que nosotros somos los responsables últimos de todo cuanto nos sucede, que las “desgracias” o las “dichas” que nos acontecen las atraemos nosotros. Y, no sólo eso, sino que, además, podemos cambiar cuanto nos sucede, si cambiamos nuestro proceder (o sea, si elegimos el arquetipo acorde al momento y al objetivo). El límite para cambiar nuestro Destino lo constituye nuestra personalidad y nuestra identidad última (Sí-Mismo u Hombre Primordial). Y ese cambio, si es verdadero y profundo, afecta también al colectivo, puesto que estamos actuando sobre arquetipos, que son los constituyentes de lo Inconsciente Colectivo, una suerte de memoria universal a la que el físico David Bohm denominó orden implicado y Rupert Shaldrake campo morfogenético. En definitiva, desde distintos campos del saber se está empezando a tomar consciencia de que todos estamos interconectados e interrelacionados a través de un ámbito suprapersonal y, por consiguiente, que cuanto hacemos tiene una resonancia mórfica en el Universo. Cuando estas renovaciones son llevadas a cabo por un número suficiente de individuos, se obtiene una masa crítica, a partir de la cual dicha transformación adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y ampliarse de un modo exponencial.

Para la gente común, analfabeta en lo concerniente al conocimiento de sí misma, esto resulta perturbador y hasta inverosímil. Pero quizás sea ese desconocimiento el que agrave el hecho de que el ser humano es el mayor peligro para sí mismo y, por supuesto, para el planeta. De ahí la importancia del autoconocimiento, de la Gnosis, para la salvación de la humanidad. De ahí, también, que el Universo mismo nos brinde la oportunidad de cambiar nuestro destino al permitirnos descubrir, justo cuando más lo necesitamos, un antídoto al veneno que carcome las entrañas de la civilización occidental: los evangelios gnósticos. Una señal, sin duda, de la imperiosa necesidad de poner en práctica la antigua máxima délfica “conócete a ti mismo”. El Universo conspira para que se produzca un cambio de consciencia; Dios desea ser conocido por nosotros, puesto que necesita de nosotros para desplegar su Obra Divina. Hasta hace bien poco, se desconocía la existencia de una materia diferente a la ordinaria, de la que están compuestos nuestros cuerpos humanos, las estrellas o los planetas, y, pese a no saber la composición de esa materia oscura, los astrónomos afirman que su abundancia es seis veces mayor que la común u ordinaria. Algo semejante puede decirse de lo Inconsciente Colectivo. Por supuesto, soy consciente de que estoy traspasando las fronteras de lo que la ciencia está en condiciones de explicar, aún. Mas en este ensayo no pretendo ceñirme a los límites de la ciencia, y menos aún a la estrechez del racionalismo científico, sino mandar un mensaje a hombres y mujeres para que se unan y colaboren con el nuevo zeitgeist o espíritu de nuestra época, generando así una onda expansiva que surta un efecto mariposa.

Evidentemente, una buena parte de la población, tanto femenina, como masculina, aún no está preparada para experimentar la libertad, la independencia y la individualidad asociadas a la autorrealización o individuación. Gracias a Dios, esta tendencia está cambiando. Así pues, el activismo feminista debe comenzar con uno/a mismo/a, pues uno/a mismo/a es la materia prima que hay que tallar a fin de que se transforme en el diamante que en potencia se es. El campo de batalla en el que, hombres y mujeres, han de bregar es su propio interior, su psique. Quienes consagramos nuestra vida al cultivo del alma humana formamos parte de un Círculo, invisible, aunque efectivo (una Hermandad de los Iniciados). Un Círculo que permanece en contacto directo a través de los movimientos de plegamiento y despliegue que se producen en lo Inconsciente Colectivo u Orden Implicado, y cuyo objetivo último es la salvación de la humanidad, y, por consiguiente, de la Tierra y de las distintas criaturas que en ella habitan, de un destino al que se ve abocada si se obstina en seguir ciega ante la destructividad inherente a la raza humana. Destructividad que corre pareja a su creatividad, de modo parecido a la potencialidad humana de experimentar éxtasis místicos y orgasmos sexuales en idéntica medida. Precisamente, ese contacto íntimo con lo Inconsciente Colectivo es el motivo por el cual llegamos a las mismas conclusiones, expresamos las mismas ideas y luchamos por conseguir los mismos objetivos, pese a estar alejados en el espacio y, también, en el tiempo. Y todo ello, por supuesto, de un modo independiente. Querido lector/a: ¡Te exhorto a que, a través de tu renovación y de acuerdo con tu propio Destino-Personalidad, formes parte de dicho Círculo y ejerzas una influencia beneficiosa en tu pequeño círculo de relaciones y actividades!

jueves, 5 de mayo de 2011

LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS. ENTREVISTA A JOSÉ A. DELGADO EN LA CADENA SER







El pasado 19 de abril de 2011, Benjamín Hernández me entrevistó en directo para la Cadena SER de Puertollano, tal como había anunciado en una entrada anterior. Aquí os dejo el audio. No tenéis sino que pinchar en el icono de play.