Después de llegar a un acuerdo con una nueva editorial, que se había interesado en publicar una tercera edición de La Hermandad de los Iniciados (Entrelíneas Editores, 2011; LibrosMundi, 2011), tengo el placer de anunciar que el proceso de edición ya se ha puesto en marcha. En estos momentos no puedo aún informar sobre las fechas de su venta al público, pero todo apunta a que podría ser antes de que finalice este año 2012.
Primera edición de La Hermandad de los Iniciados, a cargo de Entrelíneas Editores |
Se trata de una revisión y mejora de la segunda edición de La Hermandad de los Iniciados (LibrosMundi, 2011), que fue publicada tanto en formato papel, cuanto en Ebook; con la particularidad de que contiene un nuevo prólogo, escrito ex professo para esta edición mejorada por un terapeuta de orientación junguiana, Raúl Ortega Librero, que contextualiza y enmarca el contenido y mensaje de este ensayo novelado.
Segunda edición mejorada de La Hermandad de los Iniciados, a cargo de Libros Mundi |
He considerado importante incluir un nuevo prólogo a esta tercera edición, que ha tenido la amabilidad de escribir Raúl Ortega, porque puede resultar de ayuda para comprender desde dónde se están enfocando los temas que abordo en el libro, y muy especialmente en lo relativo a la historia y mitología cristianas. Y es que, tras recibir algunas críticas al contenido de este ensayo novelado por ciertos sectores tradicionales, era perentoria una contextualización.
Ciertas personas han interpretado que con La Hermandad de los iniciados estoy tratando de "derribar a Jesucristo y a su Iglesia", y que, por tanto, el contenido de este libro es un "anatema". Pero se olvida, al hacer esa crítica, que la actual crisis que afecta a la cultura occidental no es una invención mía, sino que es el resultado de un largo proceso de declive, anunciado por muchos otros autores antes que yo (Nietzsche, Oswald Spengler, Mircea Eliade, Carl G. Jung, Rene Guenon, y tantos otros). Si en este libro pongo de relieve aquella otra crisis que está carcomiendo los cimientos de la cultura occidental, que no es tan evidente como la financiera y la ecológica, no es porque desee derribar nada (pues, de hecho, los cimientos ya hace tiempo que se están desplomando), sino para mostrar que hay una necesidad de renovación que afecta a la propia Ecclesia, pero que no se circunscribe a ella.
Otro asunto que he podido comprobar en los feedbacks que he recibido sobre algunos contenidos de la novela es la relación que algunas personas mantienen con un sistema de creencias. Dicha relación puede considerarse como semejante a un matrimonio más o menos bien avenido. Cuando alguien habla, aunque sea por experiencia de vida, sobre las crisis matrimoniales, los peligros de los matrimonios en los que el marido domina y controla en la relación, se prefiere negar toda evidencia. "A fin de cuentas uno se siente pleno/a en su matrimonio". Y mientras todo vaya bien, es mejor que las cosas se mantengan así. Ahora bien, casarse con un sistema de creencias tiene sus inconvenientes. Puede suplir toda relación de pareja, puede enrigidecer a la persona, toda relación interpersonal puede verse restringida a la comunidad-secta que comparte "unas certezas" y todos aquellos que se alejen de la "Verdad", que por supuesto solo la persona y su comunidad conocen, es "anatema". Una actitud de sobra conocida en el ámbito de la psicología y que puede llevar a luchar por defender una supuesta "Verdad", una "certeza", que comparte un grupo de personas; en definitiva, una guerra santa. Esa es precisamente una dinámica que tienen en común tanto los grupos sectarios, cuanto las organizaciones terroristas. Al final, lo que sucede es que es el sistema de creencias quien posee a la persona, y no es la persona la que tiene unas creencias. De ahí al proselitismo y al dogmatismo hay solo un paso. Las personas dominadas y gobernadas por un sistema de creencias no pueden escuchar nada que no esté dentro de ese sistema, y resulta una empresa abocada al fracaso intentar dialogar con ellas.
¡Si tan siquiera se atisbara que la Verdad completa solo la conoce el director de la Obra (Dios), ya se habría dado un paso de gigante en el entendimiento y el diálogo mutuo! Un asunto éste en el que también se incide en esta nueva edición del ensayo novelado.
A medida que este nuevo proyecto de edición vaya avanzando, y conozca la fecha de su publicación, os lo iré anunciando.