miércoles, 13 de marzo de 2013

EN BUSCA DEL ALMA PERDIDA



Los pasados días 1 al 3 de marzo de 2013 impartimos el curso titulado En busca del alma perdida, en la Universidad de la Mística de Ávila (CITES), Maribel Rodríguez y un servidor.

En dicho curso el tema central fue el conflicto que parece subyacer a las diferentes manifestaciones de las crisis actuales: que las personas del mundo occidentalizado están, en muchos casos, total o parcialmente desconectadas de su alma, del mundo interior al que H. Corbin denominó Mundo Imaginal y C. G. Jung  Alma o Inconsciente Colectivo.

Planteamos  diferentes problemas relacionados con la “desconexión” del alma,  y mostramos diversos caminos de reconexión con la fuente de vida interior, desde perspectivas que integran lo psicológico y lo espiritual. De ahí que abordáramos este tema fundamental desde varios enfoques, y aludiéramos directamente a las vidas de santos como Santa Teresa de Jesús, San Agustín, San Antonio, etc. También introdujimos, subrepticiamente, algunas ideas de uno de los más grandes maestros sufíes españoles de todos los tiempos, Ibn Arabi.  

Entre los contenidos que tratamos, menciono ahora sólo algunos: 

 - Claves fundamentales en la búsqueda del sentido de la vida, en relación con las propuestas de la Logoterapia, la Psicología Analítica y otras psicologías de orientación humanista. 

 - El proceso de individuación como un camino hacia la reconexión con el Alma.

- Imaginación activa y análisis de sueños.

- Procesos de meditación, para la escucha interior

- Ejemplos de individuos que han reconectado con su alma y han experimentado una transformación en su vida.

Desde aquí, quiero agradecer a todos los que asistieron a este curso, algunos de los cuales vinieron ex profeso desde Londres,  tanto por su asistencia, cuanto por su activa participación e interacción, así como por compartir algunas de sus experiencias y conocimientos.

Una de las sugerencias que se nos hizo al final del curso fue la de dar una continuidad a estos cursos en los que intentamos crear puentes entre la psicología y la psiquiatría (entendidas como disciplinas que  estudian el alma, y no sólo, o no tanto, la mente y el cerebro) y la espiritualidad.

Además, un nutrido grupo de personas nos manifestaron su interés en haber participado en el curso y la imposibilidad de hacerlo debido a la coincidencia con otra actividad ligada a su formación en la tradición mística. Por ese motivo, hemos decidido escribir un libro que incluya todos los contenidos del curso

Por último, quería comunicar a todos los que estuvisteis interesados en el curso, tanto a los que participasteis, como a los que no pudisteis asistir, que gran parte de lo que abordamos durante los tres días que duró el curso está desarrollado, en forma novelada, en mi próximo libro titulado AL FINAL DEL TÚNEL. Una historia sobre el despertar del Alma, aunque no se circunscriba sólo a eso.

No hay comentarios: