domingo, 7 de julio de 2013

"TERESA DE JESÚS". LA NUEVA FUNCIÓN DE TEATRO DE ISIDRO RODRÍGUEZ

  TERESA DE JESÚS



 

Continuamos en esta entrada proporcionando información sobre la nueva obra de teatro dirigida y escrita por el director ISIDRO RODRÍGUEZ. 

El texto que os dejo a continuación corresponde al dosier de la obra que me ha proporcionado Carmen González, una de las colaboradoras de ISIDRO RODRÍGUEZ, a quien agradecemos su deferencia. 





"En los finales del Siglo XV, en 1492, el 12 de Octubre, Cristóbal Colón desembarca y descubre un nuevo continente, América.

El mundo se agranda y se abre en pos de nuevos  horizontes.

Meses antes, el 18 de agosto del mismo año, se publica la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija. La evolución del lenguaje observa unas normas que sientan las bases de la consistencia de nuestra lengua.

En el año 1.500, el 24 de Febrero, nace Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña; duque titular de Borgoña y archiduque de Austria.

Cuando el Emperador de casi todo el Orbe, cumple quince años, nace en Ávila, Teresa de Cepeda y Ahumada, el 28 de Marzo de 1515. 

El universo evoluciona con gran rapidez, se ensancha el conocimiento y se demuestra que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.

El Siglo XVI es llamado en España el Siglo de Oro de las bellas letras. Entre otras narraciones, Teresa de Jesús, escribe “El libro de la vida”, “Castillo interior o las Moradas” “Poesía”, “Libro de las Fundaciones” “Camino de perfección” y un epistolario de más de cuatrocientas cartas Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de una numerosa familia de judíos conversos, cumple quince años y vive una intensa controversia interior, en aquellas tierras de Castilla sufriendo épocas de gran sequía y fiscalizada para pagar los tremendos impuestos que sostienen tan extenso dominio por parte del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. 

 
Son muchas las motivaciones que incitan a poner sobre la escena la peripecia vital de Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de padres judíos conversos.

En principio y como inicio, encontramos la perfección en la escritura donde se mezclan, magistralmente, la poética y la lirica con un fondo intenso en la fe inquebrantable hacia Dios.

Detrás de las letras está la historia, el movimiento humano en expansión, la jerarquización de los monarcas del Estado y de la Iglesia. 

Teresa de Jesús, obediente y rebelde, lucha contra las injusticias, se opone a decisiones arbitrarias que fomentan la desigualdad en la sociedad. Es una revolucionara de aquella época porque toma como base su fe y se enfrenta a todos los estamentos que entiende que se alejan de los principios de humanidad y luchan por el incremento patrimonial.
 
Su misión prioritaria es fomentar la fe y crea Fundaciones en diversos lugares de España, con la idea clara que han de ser creadas con el propio esfuerzo de su Congregación, negándose, salvo pocas excepciones, a recibir ayudas de gentes y familias poderosas e incluso de la propia Iglesia.

El encuentro con San Juan de la Cruz, es vital, como lo es para los dramaturgos contemporáneos. Bucear en las miles de páginas, de estos dos imprescindibles autores de los más hermosos versos que se hayan compuesto en toda la literatura universal es un ejercicio imprescindible para entender el valor actual de la poética, la mística y la espiritualidad.

Si supiéramos luchar como lucharon ellos por su ideal, las injusticias, el hambre de millones de personas, las diferencias sociales, no nos dedicaríamos a destruir el mundo que nos soporta. Seríamos más solidarios, más humanos y gozaríamos compartiendo y no negando."


No hay comentarios: