jueves, 28 de abril de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ GONZÁLEZ EN EL PERIÓDICO ORETANIA, CON MOTIVO DE SU ÚLTIMA NOVELA LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS

José González : «Mi novela es atractiva, divertida y de reflexión»

José Antonio Delgado.
Mamen Fernández · El madrileño José González es ambientólogo, escritor, ensayista e investigador. A través de su última novela ‘La hermandad de los iniciados’ se adentra en el Cristianismo y en los orígenes de esta religión. No obstante, la novela no es otra cosa que una búsqueda del espíritu personal para lograr la felicidad.
¿Qué fue lo que inspiró a José González para comenzar a escribir? Llevaba mucho tiempo investigando la Psicología Analítica y había escrito ya antes un libro, ‘El retorno al paraíso perdido’, que se suponía que iba a ser mi tesis doctoral. Al final no lo fue porque hice una investigación independiente y lo publiqué. Después de este libro, que iba dirigido a gente erudita, quise hacer un libro que representara todas mis investigaciones durante quince años de andadura. En el año 2004 recabé toda la información requerida para escribir el libro y me puse a hacer un trabajo de unión de todos esos datos y los plasmé en esa extensa novela. Por lo tanto, mi inspiración inicial era escribir un libro ameno para el público en general con todos esos datos complejos que yo había recopilado y que pudiera representar todas mis investigaciones en un lenguaje sencillo.
Hábleme un poco de los libros o ensayos que tiene publicados… Hasta el momento tengo publicados unos cincuenta ensayos y artículos. He publicado artículos en páginas web de Estados Unidos centradas en Psicología Analítica, también en la Fundación Carl Gustav Jung de República Argentina y luego varios artículos en páginas webs de ámbito nacional, donde están la mayoría de mis artículos.
¿Cuál es la temática de los mismos? La principal temática de estos artículos es la recuperación del Espíritu y del Alma en la Psicología, donde trato de aunar mi carrera de Ciencias Ambientales y mis conocimientos de la naturaleza con lo que he venido estudiando a nivel autodidacta de Psicología Analítica. Trato de investigar y descubrir qué problemas de consciencia hay dentro de los graves desequilibrios ecológicos que se están produciendo en la tierra. Lo que a mí me interesa no son tanto los conocimientos técnicos como por el contrario la toma de consciencia de cómo el ser humano se está comportando y de la manera en que ese comportamiento y esa avidez por conseguir más recursos naturales y explotar la naturaleza tiene un coste. Me interesaba este tema y ahí es hacia donde se ha dirigido mi investigación.
Su tercer libro lleva por título ‘La hermandad de los iniciados’… ¿Por qué este título? Es interesante el tema del título porque no era el original, ha tenido tres títulos distintos esta novela. El primero que tuvo fue ‘El código Abraxas’ que no me acabó de convencer. El segundo título fue ‘En busca del Cristo interior’, con el que sucedió algo. En concreto, dejé el manuscrito en una carpeta encima de la mesa de mi escritorio y me fui de ese cuarto dejando la ventana un poco abierta. A la mañana siguiente cuando entré en mi despacho la carpeta estaba abierta y la primera página del título estaba en la papelera. Así que supuse que ese no era el título indicado, por lo que me pensé otro título que marcara la esencia de la novela y salió el actual. Uso la palabra hermandad en el título porque habla de fraternidad de espíritu y de las personas que están unidas por la búsqueda espiritual, pero no de una sola religión, sino de todas.      
¿Qué puede encontrar el lector que quiera acercarse a las páginas de esta novela? Pues va a encontrar un compendio de tres cosas. Es una novela atractiva, divertida y de reflexión, además es apasionante porque la trama se desarrolla dentro de un monasterio. También es didáctica con un lenguaje sencillo, y por último, es terapéutica porque trata los problemas de nuestro tiempo y te enseña cómo va saliendo la gente de ellos.
Uno de los temas principales de la novela es el eterno enfrentamiento entre ciencia y religión… ¿son opuestas o por el contrario son complementarias? En realidad se habla de que hay un enfrentamiento entre ciencia y religión, pero eso sucede por el nivel de conciencia en el que nos movemos, en cambio si damos un salto de conciencia vemos que es el espíritu el que alimenta y soporta todo. Si te mueves por el espíritu trasciendes la dicotomía y te das cuenta de la unión de los opuestos. En definitiva, ciencia y religión están buscando lo mismo, pero sus lenguajes son muy diferentes.   
Abraxas es el personaje principal del texto ¿qué papel juega dentro del libro? Abraxas es la divinidad y si miramos la numerología de la palabra en sí vemos que cada letra corresponde a un número, y la suma de esas cifras da 365, que son los días del años, que representan que la divinidad de la novela lo abarca todo. Y esa es la idea principal que quiero transmitir. Pero Abraxas también hace referencia al Cristo interior en el sentido de que cuando los personajes se encaminan hacia la luz interior hallan una chispa de luz original en el fondo del ser humano y esa chispa se llama en mi novela Abraxas.
María Magdalena también convive con otros personajes en ‘La hermandad de los iniciados’, ¿aparece reflejada en sus páginas tal y como la mostró la iglesia católica?
No, hablo de María Magdalena desde un enfoque bastante diferente al católico, aunque también hablo desde el punto de vista de la iglesia tradicional, que la considera una ramera, una prostituta o una pecadora. Lo que yo trato de redescubrir y de buscar en ese personaje en los evangelio gnósticos, y María Magdalena representa para los gnósticos la divinidad femenina. En definitiva, lo femenino que hay dentro de cada uno de nosotros y lo femenino dentro de la religión. Yo intento rescatar la imagen de esta mujer para darnos cuenta de que en la raíz del Cristianismo existe una unión de masculino y femenino.      .      
Los problemas de la religión occidental y los del ser humano de nuestro tiempo también habitan en sus páginas… Claro que sí. Los problemas religiosos no están separados de los problemas anímicos del ser humano. Los conflictos humanos también tienen su raíz en un tipo de orientación histórica, y lo que hay que hacer es integrar todo lo que ha quedado en la oscuridad. Por ello he rescatado también la idea de Judas en mi libro, pero un Judas diferente al que conocemos.
¿Un Judas bueno quizás? Un Judas diferente al que la iglesia presentó. Judas ha sido uno de los chivos expiatorios de la iglesia católica y el hombre que traicionó a Jesús. Pero hay una versión distinta en el evangelio de Judas gnóstico en el que se le presenta como un personaje con un papel muy importante, porque sin él Cristo no hubiera muerto y resucitado y eso lo reflejo en la novela.      
Y después de ‘La hermandad de los iniciados’ ¿hacia dónde se dirigirá el autor? Me gustaría centrarme en este libro aunque tengo otros proyectos, algunos prácticamente finalizados, pero prefiero no desvelar nada, aunque te adelanto que me voy a dedicar a la investigación del cine. 

No hay comentarios: