sábado, 20 de noviembre de 2010

Transcripción de la presentación del LIBRO ROJO (LIBER NOVUS) en Madrid. Parte 1.

Como anuncié en mi anterior entrada, asistí a la presentación del libro rojo de Carl Gustav Jung en castellano, que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 de noviembre. Como la grabación del acto tiene pésima calidad, comienzo en esta entrada  la transcripción íntegra de la presentación,  por orden de intervención.

Abría la presentación del libro rojo de Jung, el psicólogo clínico Enrique Galán Santamaría, en representación de la Fundación Carl Gustav Jung de España. Les dejo con su intervención:


Quiero agradecer su presencia en nombre de la Editorial El hilo de Ariadna, para MALBA-Fundación Constantini, en nombre de la distribuidora Alfa y Omega, en nombre de la librería Paradox y en nombre de la Fundación Carl Gustav Jung, que en este momento represento.

Algunos de ustedes han estado en la presentación de febrero del libro rojo de Jung, en la versión que teníamos entonces, que era la inglesa, y allí ya se habló de que, antes de haber sido publicado internacionalmente en inglés y en alemán, las traducciones japonesa, portuguesa, italiana y española ya estaban pensadas. Y, recordar, que en mayo del 2009 la Fundación Carl Gustav Jung española, a través de su presidenta Silvia Tarragó, intentó ponerse en contacto con Norton, para conseguir la posibilidad de esta publicación española. Nos pusimos en contacto con ocho editoriales españolas, quienes declinaron la propuesta, y hoy tenemos la gran satisfacción, la alegría, la celebración y podemos agradecer a Soledad Constantini, que ha conseguido con su voluntad, decisión y coraje que tengamos la versión española del libro rojo de Jung. A ella, nuestro primerísimo agradecimiento y, evidentemente, tenemos que sumarlo al traductor y revisor de la obra, Bernardo Nante, y al equipo de traductores que aquí tenemos, representado por uno de ellos, Valentín Romero. Serán ellos quienes nos explicarán la complicación que ha spuesto su traducción.

Otro aspecto que tiene que ver con todo ello es, así como los analistas junguianos que nos hemos formado en España, gracias a las obras de Jung publicadas en Argentina, que hoy se vuelve a producir una conexión, cuando ya está en danza, por la editorial Trotta, tan prestigiosa en España, más allá del charco en este proceso de desarrollo y expansión de la Psicología Analítica, dando a conocer a Jung y a los psicólogos analíticos que venimos trabajando en la práctica, a la comunidad hispana.

Bien, no voy a hablar mucho del libro, porque para eso está mi compañero, pero algo tengo que decir, evidentemente, de este libro. Este libro es el intento de Jung de encontrar su propio mito, ese que le habita y que le mueve. Jung había escrito en 1911-1912 dos grandiosos artículos en el anuario psicoanalítico, que compusieron la obra "Transformaciones y símbolos de la libido". En esta obra se demostraba que en el caso de Miss France Miller, la patología de esta persona tenía un trasfondo inconsciente y se mostraba en él cuál era el mito que alimentaba la vida de esta mujer. Jung, después de hacer este trabajo, comprendió que él no sabía cuál era su mito, que él no podía responder a cuál era su verdadero mito y para esa investigación se lanza a éste trabajo que realizó durante 1913 y 1928,  asaeteado por unas emociones muy incómodas, intentando, como fuera, mantener la objetividad de sus contenidos psíquicos, sin modificarlos subjetivamente  con las defensas psíquicas que, lógicamente, nos permiten vivir. Esta investigación de Jung,
sobre su propio mito, que lo sostiene, ocurría, evidentemente, en su vida personal, individual, solitaria, no valía para nadie más que para él. Él no pretendía poner esto como un modelo de como es el mito general de cada cual. Es decir, no se planteó jamás como alguien que intentara traer una buena nueva, como un profeta, ni inaugurar una nueva religión.

Quien lea el libro verá que, cuando aparecen esos contenidos, Jung se revela enloquecidamente, porque no quiere saber absolutamente nada de esa inflación psíquica.

Este libro constituye la materia prima de la obra científica de Jung. La elaboración de los contenidos propios de este libro, desde un punto de vista científico, le llevó cerca de 40 años, todo el resto de su vida y la propia característica de este libro literario, visionario y artístico permite que tenga un amplio rango de lectores. Desde el lector de novelas, quien verá en él un bello objeto de ocio, a otras lecturas mucho más profundas, que pueden afectar no sólo a los psicólogos o psiquiatras analíticos, a quienes nos interesa muchísimo, sino a los historiadores de las religiones, filósofos, historiadores de la creación artística, etc. Este libro yo creo que, al contrario que la obra científica de Jung, puede ser leído tan bien, o con tanto placer, por todo tipo de público, como esas originales biografías suyas tituladas Recuerdos, Suenos y Pensamientos.

Dado que soy de los pocos clínicos, aunque Vicente también es clínico, llamaré la atención sobre la importancia que, desde un punto de vista del psicoanálisis práctico, de la psicoterapia, tiene este libro.

Este libro es el ejemplo paradigmático del método de Jung que denomina Imaginación Activa, para poder entrar en contacto con lo Inconsciente propio, personal y colectivo, manteniendo un nivel de consciencia que no es la consciencia habitual, en el sentido de las defensas y la organización lógica, la claridad de los objetos, la univocidad ante la paradoja, etc., intentar, en un descenso de nivel mental, mantener un nivel de consciencia que le permite interactuar con la propias imágenes internas, con estos personajes que surgen de su imaginación. Este método, que Jung denominó Imaginación Activa, es lo contrario de lo que ocurre en el sueño, donde no podemos hacer nada, no interactuamos con las imágenes oníricas. Lo que permite es el desarrollo de la función trascendente que es la función creadora de símbolos y es lo que permite la conexión o comunidad de sentido entre contenidos conscientes e inconscientes. El desarrollo de este método de imaginación activa, lo que permite en el trabajo clínico, y era la idea que tenía Jung, es evitar que el analizando dependa del analista y atienda mucho más a los contenidos internos que surgen de su propio inconsciente, ya sea a través del trabajo artístico, literario, plástico, musical, como sea, de tal modo que, lo que así se revela es que la sanación, en general, y la sanación psíquica, en particular, está muy ligada a la creatividad. Todo lo que indica este método, de lo que es prueba palpable el libro rojo de Jung, es la importancia de los procesos creativos para el desarrollo psicológico.

Con esto termino y presentaré a quienes van a hablar del contenido de este libro. Personas de una entidad sobresaliente. Hablarán por orden de intervención, Bernardo Nante, editor de la obra, quien ha coordinado la traducción, quien ha compulsado las traducciones existentes, traduciendo directamente del alemán, pero contando con la traducción inglesa y con amplificaciones que han intentado hacer, dentro de esta edición, que algunas han quedado y otras forman parte de un libro de 600 páginas sobre Jung.

Bernardo Nante es Dr. en Filosofía, profesor de Mitología, de Historia de las Religiones, de las tradiciones espirituales... Tiene una fundación denominada Vocación Humana, de la que es fundador en Buenos Aires, que tiene que ver con todo lo que sería un desarrollo del individuo, no únicamente relacionado con la conciencia colectiva, sino que es un desarrollo personal, integrando toda la enorme riqueza espiritual de la humanidad como especie, es decir, el trasfondo fundamental, histórico y espiritual de la humanidad, que está en cada uno de nosotros, que en términos junguianos se llama inconsciente colectivo.

Bernardo Nante ha intervenido en la edición de varios tomos, de la edición de lal obra completa de Jung, junto al profesor Francisco García Bazán, quienes se encargaron de la edición del volumen XII, Psicología y Alquimia, el volumen XIII, Estudios alquímicos  y el volumen XIV,
Mysterium coniunctionis, donde me hicieron el gran favor de evitar que naufragara entre citas en latín y griego, etc.

Valentín Romero es psicólogo clínico, analista junguiano en Buenos Aires, está trabajando en la tesis doctoral sobre la Aurora Consurgens, bajo la supervisión de Bernardo Nante, que es un tratado alquímico cuya autoría, según parece,  pudiera deberse a Tomás de Aquino. Valentín es uno de los autores de esta obra y nos hablará de la enorme dificultad que ha supuesto transformar un lenguaje, más bien visionario, a otro idioma, sin perder la tensión literal.

Last but not least, Victoria Cirlot, Dra. en Filosofía, filóloga románica, su obra relevante es sobre la literatura medieval, sobre todo de un aspecto de la misma que es el ciclo artúrico y la leyenda del Santo Grial, que es el tema occidental par excellence; las investigaciones sobre la mística y sobre las místicas alemanas, la biografía de Hildegarda von Bingen y tantas otras mujeres maravillosas, en la tendencia al análisis de la experiencia visionaria y, en ese sentido, está muy próxima a Jung. Es directora de la colección el árbol del paraíso, en la editorial Siruela, que publica a los autores del círculo Eranos, tan importante para Jung, y para los autores que pudieron gozar de su presencia, durante tantas sesiones anuales. Ese círculo de eruditos, sabios, físicos, filólogos, críticos de las religiones, psicólogos, etc.
 

viernes, 12 de noviembre de 2010

SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ROJO (LIBER NOVUS) DE JUNG EN CASTELLANO

El pasado día 10 de noviembre del año 2010, asistí a la presentación que tuvo lugar en Madrid, en el auditorio de Recoletos de la Fundación Mapfre, organizado por MALBA-FUNDACIÓN COSTANTINI (Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires), del LIBRO ROJO o LIBER NOVUS  del psiquiatra y psicólogo CARL GUSTAV JUNG (1875-1961). 

Debo decir que, cuando me enteré de la noticia, el mismo día en que fue publicada en la página web de la Fundación Carl Gustav Jung española, pensé que no acudiría a la presentación. Me dije: "mi agenda está bastante completa y, además, iré solo y sin conocer a nadie en el evento". Pero, al final, se produjeron varios acontecimientos, que no cabe explicar aquí pero, que hicieron que cambiara de parecer. 

Uno de los motivos fundamentales por los que acudí a aquella cita, que el Destino me tenía "preparada", por así decir, radica en la inminente edición de mi último libro, titulado LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS, y que publicará, muy probablemente, a finales de este mes de noviembre la editorial Entrelíneas Editores. Este libro, que se ha enmarcado en el género de novela histórica, en realidad es un trabajo de comprensión de las imágenes que emanaron a mi conciencia desde las profundidades de lo Inconsciente, desde finales del año 1999 hasta bien entrado el 2002, por lo que, ciertamente, el lector podrá comprobar que se distancia del habitual formato de una novela: contiene relatos cortos, sueños y poesías. Pero, lo que hace de LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS un libro, en cierto modo, peculiar es que no se trata de una novela que narre acontecimientos históricos en un sentido cronológico. Antes bien, me valgo de la investigación histórica de los orígenes del cristianismo, especialmente del gnosticismo, así como de las ramificaciones de este conocimiento intuitivo e inmediato de la chispa divina, en un esfuerzo consciente por comprender las imágenes que, durante aquellos años, me invadieron, arrasando mi anterior visión del mundo, como si de un Diluvio Universal psíquico se tratase. En cierto modo, este libro es una continuación y una amplificación de ciertos símbolos que había tratado, sucintamente, ya en El retorno al Paraíso Perdido, libro éste al que consagré cerca de tres años. Por motivos prácticos, LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS no contiene imágenes (algo que yo hubiera deseado), como sí es el caso del Libro Rojo de Jung, de manera que me he tenido que conformar con que su portada sea la que, así lo espero y deseo, trasmita su esencia. 

Imagen extraída de Alfa y Omega distribuidores


Así que, cuando leía un fragmento de C. G. Jung (1957), reproducido en uno de esos folletos publicitarios que daban gratuitamente en la entrada del auditorio, donde decía que "Los años en los que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial", encontraba una tremenda resonancia interna. Pues, en efecto, así fue como me sucedió a mí en aquella oportunidad. De hecho, no fue por mera casualidad que hubiese dedicado los cinco años previos a la emergencia de mis imágenes interiores al estudio de la obra, por aquel entonces traducida al castellano, de Jung, ni tampoco que fuese "acompañado", desde bastantes años atrás, por una mujer madura, quien se convirtió, para mí, en una Maestra en el arte de la comprensión de los mensajes de lo inconsciente. Aquella mujer, cuyo nombre prefiero no develar aquí, escribía del mismo modo que Carl Gustav Jung lo hace en su LIBER NOVUS. De hecho, incluso con una belleza estética mayor que en el caso de las góticas letras del libro de Jung. Desde luego, una auténtica catedral gótica. Ahora mismo me viene a la memoria que uno de los símbolos del Santo Grial es, además de la copa o la crátera, el libro. Pero, no cualquier libro. Sino aquél revelado por la paloma del espíritu santo. 

Tras tomar asiento en el auditorio, y reconocer a los que iban a presentar el Libro Rojo de Jung, mi pareja puso en marcha la grabadora de su teléfono móvil, para disponer de lo que en aquel acto se dijera. Enrique Galán Santamaría comenzó explicando cómo este libro, escrito entre 1913 y 1928 es, en su intento de encontrar su propio mito, el ejemplo vivo del método que Jung denominó Imaginación Activa. Este método permite que la conciencia diurna, tras descender de nivel energético o mental, tenga acceso a lo Inconsciente, interactuando con las imágenes que de allí van surgiendo. Con ello, se va diferenciando lo que Jung denominó la función trascendente, que es aquella relacionada con la génesis de símbolos y permite la comunidad de sentido entre contenidos conscientes e inconscientes, en ese intento de comprender el trasfondo psicológico (mito) que le habita. Si bien, el mito que surge en esa dialéctica que Jung mantiene con su inconsciente es individual, sólo válido para él, el método en sí, o sea, la dialéctica entre la consciencia y lo Inconsciente, pone al descubierto un camino circular o, más bien, en espiral, que conduce hacia un fin, que es la realización de la Totalidad del individuo. De esta suerte, la sanación está estrechamente vinculada con los procesos creativos, entendidos estos como una manifestación o expresión, que dependerá de las aptitudes de cada persona, de los contendios que emergen desde lo Inconsciente. 


En este sentido, las palabras que Jung escribe en el Liber Primus, la primera parte de las tres en que está subdividido el LIBER NOVUS o Libro Rojo, dejan traslucir claramente la existencia de dos espíritus, cuando afirma "He aprendido que, además del espíritu de este tiempo, aún está en obra otro espíritu, que domina la profundidad de todo lo presente. El espíritu de este tiempo quiere oír acerca de la utilidad y el valor (...) Pero no reparé en que el espíritu de la profundidad posee, desde antaño y en todo el futuro, más poder que el espíritu de este tiempo que cambia con las generaciones. El espíritu de la profundidad tomó mi entendimiento y todos mis conocimientos, y los puso al servicio de lo inexplicable y de lo contrario al sentido. Me robó el habla y la escritura para todo lo que no estuviera al servicio de la fusión mutua del sentido y contrasentido, que da por resultado el suprasentido."  Y, fíjense, como dice Jung que es en la fusión mutua del sentido y el contrasentido, simbólicamente expresado en el misterio de la conjunción del Sol y de la Luna, o de lo consciente y lo inconsciente, una auténtica Boda Mística, que nace el suprasentido. Jung, aquí se está refiriendo al nacimiento del arquetipo del Ser (Self), al que denomina, también, personalidad superior, Totalidad  o  Sentido (Tao, según la traducción de R. Whilelm). Es decir, en el Libro Nuevo, se trata del re-nacimiento de la Imago Dei en el interior del alma humana, en el Mundus Imaginalis de Henry Corbin, que media entre el Cielo y la Tierra, entre el Mundo platónico de las Ideas o arquetipos de lo Inconsciente Colectivo, y el cuerpo y sus instintos. En ese Mundus Imaginalis, en lo Inconsciente Colectivo, se manifiestan los principios eternos, habla el espíritu de las profundidades a la consciencia del hombre, en forma de símbolos, pues ese es, como lo ha sido siempre, su lenguaje.


El espíritu de la época, al que Bernardo Nante denominó conciencia colectiva, "los criterios, los principios que gobiernan nuestra sociedad, nuestra cultura, y que tienen que ver con la utilidad, el valor, la justificación racional". El espíritu de la profundidad, en cambio, es el Más Allá, la Otredad, lo Inconsciente, en términos de Jung. Así, en el LIBER NOVUS, lo que se plantea es que la conciencia ha de desplazarse entre ambos polos, del espíritu de la época o conciencia colectiva al espíritu de las profundidades y de éste al otro. Como decíamos antes, se trata de una dialéctica entre la conciencia y lo inconsciente, un diálogo con el espíritu de las profundidades que nos habita. El arquetipo del "Loco", tal y como aparece en el Tarot, por ejemplo, ejemplificaría un tipo de "locura iniciática", que es la que Jung considera sana o saludable, porque representa precisamente la capacidad de moverse con libertad desde el mundo de lo Inconsciente a la conciencia colectiva, desde el más acá, al más allá y, desde allá, de vuelta al más acá, en un movimiento centrovertido (orientado hacia el centro).  

Imagen extraída de Hemisferio Derecho


Esto último nos permite comprender el sentido profundo de la obra de Jung: renovar el ropaje con el que se invisten los principios eternos, utilizando el lenguaje científico de la época en que vivió. Y es aquí, en este sentido preciso, donde mi obra y la de Jung confluyen. De hecho, he bebido de su Fuente, aquella de la que él mismo bebió, del espíritu de las profundidades, y gracias, en buena medida, a su monumental obra científica, aunque no sólo a ella, he ido comprendiendo los mensajes simbólicos que ese espíritu me fue enviando, a través de aterradoras, sobrecogedoras y fulgurantes imágenes, de un lado, y de tormentosas experiencias y daemónicas vivencias, de otro lado. 

Sin embargo, debo señalar aquí que, aunque disponía del Libro Rojo en Inglés desde hace meses, no lo he abierto y revisado hasta hoy, debido, en buena medida, a la consagración de mi tiempo a la realización de mi propio LIBER NOVUS, la manifestación de mis propias vivencias en los dos últimos libros que he escrito: LA HERMANDAD DE  LOS INICIADOS y una interpretación del simbolismo de la última película de James Cameron, AVATAR. El primero de ellos me llevó unos cinco años de trabajo, en los que he rumiado y elaborado parte de los contenidos e imágenes que surgieron en sazón, para traducirlos al lenguaje de ésta época.  El segundo, en cambio, surgió casi sin esfuerzo, dejando, por momentos, que ese espíritu de las profundidades me hablara y se expresara a través de mí. Sin perjuicio de que, mi pareja, manifestación del anima para mi, también ha participado en este caso. 

En breve, podrán disfrutar del contenido de la presentación. 






domingo, 7 de noviembre de 2010

CRISIS MUNDIAL. EL EMERGER DE LOS CONFLICTOS SOTERRADOS.

En la entrada de hoy, cuelgo un vídeo en el que se muestra lo poco que se ha evolucionado, en aras a respetar los Derechos Humanos que tanto se ensalzan en la Carta Magna de los Derechos Universales. 
Resulta interesante, a guisa de mis reflexiones personales en torno a la emergencia del mal en el mundo, recordar aquí que Plutón, ese que representa, precisamente, la salida de los muertos de sus tumbas, o, también, la Sombra colectiva que amenaza con engullir a toda una cultura -precisamente, el Dragón como arquetipo de la Luna Negra, Sekhmet o, en algunas tradiciones, la Devoradora-; decimos que Plutón está transitando por el signo de Capricornio, cuyo regente es Saturno. Y, esto, ¿qué significa? Se preguntarán algunos. Pues, precisamente, que aquello que se ha mantenido oculto al ámbito de la luz, de la consciencia colectiva, emerge amargamente con la crudeza, la rudeza y la compulsión que caracteriza a todo lo reprimido.





No importa que se aluda, o incluso, que se revise el texto original de la Declaración de los Derechos Humanos Universales, puesto que es el estado o nivel de consciencia de los individuos lo que ha de amplificarse, abarcando tanto lo luminoso cuanto lo oscuro de la vida, por más difícil que esto resulte, si se pretende algún avance en ese sentido. Mientras se continúe polarizando el bien  y el mal, escindiendo lo uno de lo otro, identificándose con el primero y rechazando al segundo, se continuará proyectando el mal fuera y, por consiguiente, más tarde o más temprano, acabará convirtiéndose en destino. Las Guerras son, en última instancia, la manifestación de un conflicto no resuelto en el seno de un determinado colectivo. Y uno de los más graves conflictos que hoy asedian al hombre occidental es, precisamente, la pérdida de sus raíces, la desconexión con las potencias espirituales (arquetipos de lo Inconsciente Colectivo) que yacen en su propio interior. Antaño, las religiones, esos grandes sistemas psicoterapéuticos, eran las encargadas de mantener al individuo en contacto con sus raíces, incluso en el caso, muy frecuente, de que aquél no llegara a ser consciente de ello. 

Pero hoy, en nuestra hedonista, materialista y cientifista sociedad contemporánea, el ser humano se ha convertido en una mera partícula, a la que se ha despojado su alma. Incluso en los Grados de Psicología, ya no se habla de "alma", sino de "mente", reduciendo todo cuanto se relaciona con el Espíritu, poco menos que a una mera función del sustrato orgánico. Se ha pasado de una visión dualista, a una monista, en la que el alma no tiene cabida, porque, según le parece al stablisment científico, al ser  inmaterial, no tiene existencia alguna. Es este paradigma tóxico, mórbido a más no poder, el que se enseña en las Universidades, infestando a las nuevas generaciones con el mal del que adolece toda nuestra Civilización. 

Cuanto más avanzo en el Grado de Psicología, más difícil se me hace su estudio, precisamente porque me doy cuenta de lo desencaminado que se encuentra el stablisment, de lo inerte (o carente de alma) de sus contenidos, así como de lo inadecuados que son sus planteamientos para alcanzar su objetivo: sanar el alma del hombre moderno, re-conectarlo con la Fuente de Sabiduría que yace en su interior, con los espíritus de sus ancestros. Por más difícil que resulte alcanzar ese objetivo. 

Con todo, no significa cuanto digo que no sea interesante, por momentos, y hasta útil, conocer el funcionamiento del sustrato, así como los modelos predominantes en la Psicología actual. Lo que trato de evitar, en todo caso, es ese radical error que subyace a la visión antropológica de la que, con sus más y con sus menos, participan todos los modelos de Psicología preponderantes: desde el organicista o biológico, pasando por el conductual (tanto el pavloviano, cuanto el skinneriano), al cognitivo (input-output). Y, ese error es, como digo, eliminar de la ecuación precisamente la variable más importante: el alma, la psyché. ¿Cómo van a ser psicólogos competentes aquellos individuos que son incapaces de reconocer ese mal que aqueja a nuestra cultura? ¿Cómo van a ayudar a otros, quienes son incapaces de ayudarse a sí mismos? ¿Cómo van a conocer a sus pacientes, quienes no se conocen a sí mismos sino de un modo superficial? 

En fin, son preguntas que me formulo a menudo. Y, para que os cuestionéis lo que el stablisment defiende, con uñas y dientes, dejo aquí un par de vídeos que, Dios Mediante, espero que a más de uno le haga "despertar". Vean quiénes están detrás de lo que se enseña en las Universidades, así como de quiénes financian las principales investigaciones científicas. Quizás así, algunos reflexionen sobre porqué el stablisment lucha por desprestigiar a las que considera pseudociencias





¿HAY VIDA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA?

En el vídeo que a continuación les dejo, su autor asegura que todas las teorías científicas actuales, como la Teoría de la Tectónica de Placas, así como el conocimiento científico sobre las diferentes capas en las que está dividida la Tierra (corteza -oceánica y terrestre-, manto superior, manto,  núcleo externo y núcleo interno) es falso. Defiende que, la Tierra es hueca y alberga un mundo interior, colmado de vida.

Si consideramos lo que se afirma en este vídeo desde un punto de vista literal, no podremos sino dibujar una sonrisa socarrona al evidenciar un tremendo desconocimiento de la Geología, Biología y Ecología del planeta. Sin embargo, si lo valoramos desde otra óptica, esto es, desde un punto de vista simbólico, como una proyección de contenidos desde lo Inconsciente Colectivo, el asunto cambia por completo. Entonces, la Tierra de la que están hablando en el vídeo no es el planeta Tierra, sino Gaia, la Diosa Madre, que alberga en su seno un mundo interior que, en efecto, está colmado de vida -extraterrestre o extra-consciente, por cierto-.

En ese caso, vemos cómo están presentes símbolos tales como el axis mundi (el eje polar) o el sol interior, y, además, podríamos hasta relacionarlo con el mundo de Pandora,  representado por James Cameron en su película Avatar. Lo que, allende los disparates que se suceden en el vídeo, me gustaría resaltar es el hecho de que este tipo de "mitos" estén apareciendo precisamente en una época materialista y cientificista como la nuestra... Extraigan ustedes sus propias conclusiones.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡EL LIBRO ROJO DE JUNG YA ESTÁ PUBLICADO EN CASTELLANO!

Bueno, pues ya está publicado en español el tan esperado Libro Rojo de Carl Gustav Jung. Recién salido del horno y distribuido por alfa y omega. Y, dicho sea de paso, coincidente con la preparación de mi último libro, La hermandad de lo iniciados, de contenido afín. En cierto modo, todo concuerda en tiempo y forma.

Fíjense, no obstante, tanto en el día en que la Fundación Carl Gustav Jung anuncia la obra, como en la fecha en que se presenta oficialmente en España:




Fecha: 10 de noviembre de 2010. 19:30 horas.

Lugar: Madrid. Auditorio Recoletos – Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23, 28004. Tlf. 915816100.
Organiza:  Malba – Fundación Constantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). 
Presentan: Bernardo Nante, Victoria Cirlot, Enrique Galán Santamaría, Valentín Romero.


Fecha: 11 de noviembre de 2010. 19 horas.
Lugar: Barcelona. Librería la Central del Raval. Calle Elisabets 6, 08001. Tlf. 34-902884990.
Organiza:  Malba – Fundación Constantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Presentan: Bernardo Nante, Victoria Cirlot, Silvia Tarragó, Valentín Romero.


En el mes otoñal, en que se conmemora la salida de los muertos/espíritus de sus tumbas, Noviembre, una época escorpiana, regentada por el arquetipo Plutón, ese que simboliza (y aventura) una transformación, una muerte del “hombre viejo” (“hombre material”, diría yo) y un renacimiento del hombre nuevo (hombre espiritual). Claro, que el Diluvio Universal y el retorno al Caos Primordial de la Materia Prima Saturnal, no es un asunto baladí. ¿Acaso en el Libro Rojo no hablan los espíritus/ancestros/muertos/arquetipos? ¿No es este libro un registro del encuentro que C. G. Jung tuvo con el Más Allá? Entenderá el lector el motivo de que se presente en formato facsímil, muy semejante a como se publican las Sagradas Escrituras. Aunque, el precio, tal vez resulte un tanto excesivo.



Recomendamos la lectura del texto introductorio al Liber Novus de Carl Gustav Jung, escrito por Enrique Galán Santamaría. Raúl Ortega, Webmaster de Odisea del Alma, también anuncia la buena nueva en este blog




martes, 2 de noviembre de 2010

TRASCENDIENDO EL PARADIGMA MATERIALISTA. ¿CIENCIAS O PSEUDOCIENCIAS?

Más de 3.000 firmas contra la pseudociencia en la universidad, es la noticia que publica el diario Público hoy. Este diario se hace eco de la manifestación que el blog, La ciencia y sus demonios, publicó hace unos días, que recogimos y comentamos aquí

En una entrada anterior, ya dijimos que los secuaces del stablisment cientificista no pierden oportunidad para desprestigiar a aquellas disciplinas que, por no enmarcarse en su paradigma newtoniano-cartesiano o, también, materialista y reduccionista, ellos consideran pseudocientíficas. En las tres entradas sobre las semillas del materialismo, realizaba una revisión, rápida e incompleta, dado que el tema demandaría, en sí mismo, por lo menos la extensión de un libro, del modo en que el interés y la atención conscientes se han desplazado del Espíritu a la Materia. Ahora, al hilo de esta noticia, voy a hablar de la trascendencia del materialismo como un proceso de despertar de la Conciencia.

Este breve repaso histórico, realizado en las entradas sobre las semillas del materialismo, nos permite contemplar la inversión de valores que se ha venido produciendo, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días.  Precisamente, esa inversión de valores rectores de la actitud consciente es la clave que nos permite comprender el porqué de la grave crisis en la que está sumido el mundo. Debe entender el lector que, el recorrido histórico realizado en el apartado anterior, sirve a los solos efectos de rastrear la “corriente oculta” que circula bajo la superficie, el zeitgeist que nos ha conducido hasta este callejón evolutivo sin salida o caos creativo.

En nuestros días, incluso, podemos presenciar cómo se ensalzan en España, y en otros países europeos, las titulaciones universitarias relacionadas con la Ingeniería, así como los oficios, como la albañilería, la fontanería o la electricidad. Justamente, lo que los griegos despreciaban, que era el uso de la métis, el conocimiento útil y práctico, que estaba relegado a las almas inferiores, las clases productivas, aquellas en las que predomina el alma apetitiva de Platón.  Mientras que el estudio de la theoría, como la entendían los griegos, es decir, la contemplación de las eidos o Ideas platónicas, redescubiertas por la Psicología Analítica y rebautizados bajo el nombre de arquetipos, era reservada, en la época helenística, a los más virtuosos, la clase de los Guardianes o Custodios de la Verdad; hoy, el conocimiento de las Ideas, a través del estudio de la Filosofía, de las Humanidades y, sobre todo, de la Psicología Transpersonal e Integral, está subvalorado, por no decir que es infravalorado por el stablisment,  relegándolo al ámbito de las pseudociencias.

En un Sistema materialista como el descrito, dominante en la cultura occidental moderna y que se extiende, cual tumor maligno, por extremo oriente -amenazando con anegar a todos los pueblos de la tierra-, el individuo, en lugar de liberarse por medio del uso de la razón (“atrévete a pensar”, que decía Kant), como pretendían los filósofos ilustrados, se convierte en un esclavo de la Materia. Ahora, las clases dirigentes del poder temporal (políticos, empresarios, banqueros, etc.) manipulan a las masas a su antojo o, al menos, eso intentan, en su pretensión de mantener el status quo. Así, sirviéndose de la propaganda, mediante el uso de los medios de comunicación de masas y de las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet, telefonía móvil, GPS, etc.) vigilan y controlan a los “ciudadanos”, a fin de que cumplan las normas del Sistema del que ellos son garantes. Un Sistema que, bajo el epíteto de “Estado del Bienestar”, esclaviza a los seres humanos, al favorecer la identificación del individuo con los bienes materiales que posee. Por lo tanto, aquellas personas que obtengan más propiedades, o amasen mayor fortuna, tanto más poder temporal poseerán y, con ello, tanto más esclavizados al Sistema estarán. La Carta del Tarot denominada “El Diablo” representa simbólicamente, de un modo magistral, este estado de esclavitud al ámbito de la materia, al que se halla encadenado el colectivo. Tener en lugar de Ser, como afirmaba Erich Fromm.


ARCANO XV: "EL DIABLO"
(TAROT DE RIDER WAITE)


Este Sistema, a su vez, dispone de un subsistema judicial, encargado de que se “respete” y “mantenga” el “Estado de Derecho” y, por lo tanto, las leyes emanadas del mismismo núcleo del Sistema. Aquellos individuos que comienzan a darse cuenta de que algo falla, de que al Estado de Derecho, en realidad, sólo le interesa que el Sistema permanezca y se respete, y, por lo tanto, salvaguardará al individuo siempre que éste promueva y favorezca el buen funcionamiento del Sistema materialista; como digo, esos individuos que, al observar los deja vu que acontecen, los fallos del materialismo consumista,  se dan cuenta de que algo no funciona,  son perseguidos por los “espías” del Estado, eventualmente pueden ser detenidos por las “Fuerzas de Seguridad del Estado” y, finalmente, condenados a prisión. Hay numerosos ejemplos de ello en todas partes del mundo, tanto en España, cuanto en el extranjero, con independencia del signo político del país del que se trate.




Si hay algo que el Sistema persigue con implacable tenacidad es el contacto con la realidad espiritual, la experiencia directa con el centro de la personalidad; en definitiva, lo que podríamos denominar la Iluminación o “el segundo nacimiento”. Precisamente, aquello que permitiría a las personas obtener su parcela de libertad y de independencia, saliéndose del engranaje de la maquinaria materialista del Sistema. Dichos individuos pueden elegir a quién servir, si a los contravalores impuestos por el Sistema que ellos han introyectado (o sea, que han interiorizado, generando una estructura a la que S. Freud denominó Súper-yo), o bien, a su propio daimon interior (la voz de la conciencia socrática, el Antrophos gnóstico, el Rebis Hermafrodita o Lapis philosophorum de la Alquimia, el Atman hindú o el Sí-Mismo o personalidad superior de C. G. Jung). Estas personas son potencialmente muy peligrosas, no sólo porque conocen el funcionamiento del Sistema, especialmente sus siniestras intenciones, sino, lo que es más importante, porque se han independizado del Sistema, han roto las cadenas que les esclavizaban y pueden ayudar a otros a que se despojen de sus grilletes.  Son conscientes de que, allende el Sistema, hay una Realidad de la que, el mismo Sistema, aún desconociéndolo, depende y hasta tiene su razón de ser. A estos individuos, el Sistema les considera “terroristas”, forajidos, etc. Estas personas, estos individuos, encarnan el arquetipo del puer aeternus, el adolescente divino, nacido por segunda vez, parido desde las mismas entrañas de la Diosa Madre, de la Virgen María, como le sucedió a Jesús y, antes que a él, al dios del vino, Dioniso, conocido como “el dios nacido dos veces”.  


Uno de los primeros trabajos de éstos pueri aeterni es el de revisar y, en su caso, eliminar todas las programaciones que el Sistema ha introducido en sus mentes, primero por intermediación de sus padres y familiares y, posteriormente, de la sociedad y de la cultura a la que aquellos pertenecen. Esta disolución de la persona, como lo denomina la Psicología Analítica, de la máscara social con la que el puer, previamente a su segundo nacimiento, se identificaba, es una de las tareas más difíciles en el proceso de emancipación –y de realización de su Ser. Por eso, en ese proceso de realización de Sí Mismos, son auxiliados por aquellos que ya han atravesado esa etapa. Llegados a este punto, me gustaría reproducir las palabras que Morfeo, en la película Matrix, le dice a Neo en su primer encuentro, acerca de lo que es Matrix, o sea, Maya, el mundo material: “The Matrix is everywhere. It is all around us, even now in this very room. You can see it, when you look at the window or when you turn on your TV. You can feel it, when you go to work, when you go to church, when you pay your taxes. It is the world, that is pull on in your eyes to blind the Truth: That you are a slave, Neo. Like everyone else that where born in his boundaries; born into a prison for your mind. Unfortunately, no one can be told what the Matrix is. You have to see it for yourself[i].”

The red pill, or blue pill from Chris Messina on Vimeo.



Precisamente, porque el Sistema está por todas partes, el colectivo que no ha despertado a la Realidad es potencialmente peligroso para los pueri aeterni, para los peregrinos del alba, hasta el extremo de que, en muchos casos, se convierte en su enemigo. De ahí que, el conocimiento del que ellos son custodios, debe permanecer en el más absoluto secreto, porque se trata de un arcanum. Así, la nueva consciencia espiritual, el acceso a la gnosis verdadera, debe ser ocultada, para hacerla impenetrable a las mentes de los que luchan por permanecer y, por tanto, prolongar el paradigma materialista, quienes intentarán destruir la libertad psicológica adquirida por los prístinos hijos de la Diosa (los nacidos dos veces). Tan sólo podrá ser revelado a aquellos que estén preparados para escuchar la Verdad, siempre en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta el grado de evolución de la Conciencia en el que aquellos se encuentren. En este sentido es en el que debemos entender las palabras que Morfeo revela a Neo acerca de Matrix: “The Matrix is a system, Neo. That system is our enemy. But, when you are inside, and look around, what do you see? Businessmen, teachers, lawyers, carpenters… The very mind of the people we are trying to save. But, until we do, these people are still a part of that system and that makes them our enemies. You have to understand that most of these people are not ready to be unpluggedAnd many of them are so inert, so hopelessly dependent of the system, that they will fight to protect it[ii].”


Por tanto, la máxima de Inmanuel Kant, “atrévete a pensar”, debería ser reemplazada por esta otra: “atrévete a despertar”.  Sin embargo, la película muestra, con bastante lujo de detalles, tanto lo duro y difícil que es ese despertar, como lo peligroso que resulta, para alguien que haya permanecido largo tiempo identificado con el sistema y sus normas. Y, desde luego, lo arduo que es llevar una vida alejada del colectivo. Una versión moderna del castigo al que el Titán Prometeo fue condenado por los dioses: a permanecer encadenado a una roca, en los riscos del Cáucaso, donde unas águilas le devoraban su hígado durante el día, mientras se regeneraba por la noche. No es de extrañar, entonces, que algunos quieran volver a su anterior estado somnoliento, renieguen de la experiencia que han vivido y decidan que la vida hedonista y materialista es la que les conviene. A esto la Psicología Analítica lo denomina restauración regresiva de la personalidad[iii].




[i] Matrix nos rodea, está por todas partes. Incluso ahora en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la Iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia, no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos.
[ii] Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero, cuando estás dentro, y miras a tu alrededor ¿qué ves? Empresarios, profesores, abogados, carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero, hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que, la mayoría de ellos, no está preparados para ser desactivados. Y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo.
[iii] Para más información véase mi ensayo Réquiem por una muerte anunciada: Construyendo los cimientos de una nueva era, publicado en www.odiseajung.com