La próxima tertulia mensual sobre
"Espiritualidad, Filosofía y Ciencia" será el sábado, 09 de
febero, de 21 h a 22.30, en la sala
de la Cacharrería del Ateneo de Madrid.
Esta 18ª tertulia lleva por título "Rudolf Steiner, un pensador moderno. Realidad, Verdad y Conocimiento".
En esta ocasión, tendremos como
invitado a Miguel Ángel Quiñones Vesperinas, filósofo Steineriano, experto
en Antroposofía y Gnoseología Suprasensible, Doctor en Educación por la Universidad Autónoma, Licenciado en
Filosofía por la Universidad Complutense
y Escritor e Investigador de Parapsicología. Además, forma parte de la comisión
de Hipnosis de la Sociedad Española de
Parapsicología y es profesor de la Universidad de Coimbra.
Para más información, os dejo el enlace al evento de Facebook pinchando aquí.
La idea de
crear unas tertulias, cuya temática girase en torno a los temas que encabezan
su título, Espiritualidad, Filosofía y Ciencia, surgió como consecuencia del
interés que suscitaron los asuntos que se abordaron en el transcurso de las
presentaciones de mi último ensayo novelado, titulado La
Hermandad de los Iniciados.
Resultó
especialmente significativa la respuesta que, en el público asistente a la
presentación, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, provocó la dramatización
de un fragmento de la obra mencionada, en el que se tocaban temas de rabiosa
actualidad. Dicha dramatización fue posible gracias al empeño y buena
disposición de Victoria Caro, Secretaria del Ateneo. Dejo más abajo un
fragmento de dicha dramatización, así como el archivo de audio en el que se
puede escuchar el acto completo.
Tras las
primeras presentaciones del libro La Hermandad de los Iniciados,
y después de la teatralización de la novela en el Ateneo, Victoria Caro,
Maribel Rodríguez y un servidor nos reunimos con el objetivo de perfilar la
idea original de crear un grupo en Facebook, y la organización de unas
tertulias en el Ateneo de Madrid. Estas ideas fueron propuestas, gestadas
y promovidas por Victoria Caro, a quien agradecemos desde aquí su amabilidad.
Recomendamos la visita a su página web Nuestra Ágora. De aquellas reuniones,
emergió el grupo de facebook "Espiritualidad, Filosofía y Ciencia",
abierto a todo aquel interesado en su temática. Este grupo serviría de
plataforma virtual para invitar, a quienes quisiesen, a asistir y participar en
las tertulias que se convocarán en el Ateneo de Madrid un viernes de cada mes,
organizadas por Victoria Caro y coordinadas por José Antonio Delgado (o sea, un
servidor) y Maribel Rodríguez, además de compartir nuestro honesto interés por
la espiritualidad y, por consiguiente, por la recuperación del contacto con el
Alma.
A partir del mes de julio del 2012, las tertulias se han trasladado al segundo sábado de cada mes y tendrán lugar de 21 a 22.30 horas en la Cacharrería del Ateneo de Madrid.
A partir del mes de julio del 2012, las tertulias se han trasladado al segundo sábado de cada mes y tendrán lugar de 21 a 22.30 horas en la Cacharrería del Ateneo de Madrid.
TERTULIAS ANTERIORES:
La primera
tertulia, que tuvo lugar el pasado 16 de septiempre del 2011,
tuvo como temática "Espiritualidad y Evolución de la
Consciencia". A ella asistimos 19 personas y
sobre los asuntos que se abordaron realicé un resumen que puede leerse aquí.
La segunda tertulia, realizada el pasado 21 de octubre del 2011 y titulada "La Espiritualidad en el Mundo Moderno", está colgada en formato audio aquí.
La tercera, acontecida el día 11 del 11 del 2011, titulada Sentido de la vida en el mundo actual, podéis escucharla aquí.
La cuarta, titulada "Luces y Sombras del Espíritu Erótico", puede escucharse aquí.
Y la quinta, titulada "Creatividad y Espiritualidad en la vida del joven Picasso", puede escucharse aquí.
La sexta Tertulia con el título de "Encuentros Más Allá del Umbral. Sobre una medicina integral", aquí.
La séptima Tertulia bajo el título de "EL Sentido del sufrimiento", aquí.
La octava Tertulia fue: "¿Qué relaciones hay entre la creatividad, el progreso científico y la evolución de la consciencia?", aquí.
La novena tertulia, que trató sobre los "Encuentros entre el Cristianismo y el Islam", cuyo invitado fue José Luis Navarro, monje cisterciense que vive en el Monasterio Nuestra Señora del Atlas, en Midelt, Marruecos no pudimos grabarla.
La décima tertulia se tituló: "¿Es posible la UNIDAD en el AMOR? Alianza monástica entre Israel y la Iglesia", aquí.
La décimoprimera tertulia sobre Espiritualidad y Cine, aquí.
La duodécima tertulia sobre Las Apariciones Marianas en Medjugorie, aquí.
La trigésima tertulia sobre Crisis profundas y espíritu humano ante la vida y la muerte: Del Caos a la Curación, aquí.
La cuatrigésima tertulia sobre "Relaciones entre Sufismo y Psicología", aquí.
La quintuagésima tertulia sobre "Una visión de la medicina antroposófica del cáncer", aquí.
La decimosexta tertulia sobre "El ser humano según sus regresiones y sueños", aquí.
La segunda tertulia, realizada el pasado 21 de octubre del 2011 y titulada "La Espiritualidad en el Mundo Moderno", está colgada en formato audio aquí.
La tercera, acontecida el día 11 del 11 del 2011, titulada Sentido de la vida en el mundo actual, podéis escucharla aquí.
La cuarta, titulada "Luces y Sombras del Espíritu Erótico", puede escucharse aquí.
Y la quinta, titulada "Creatividad y Espiritualidad en la vida del joven Picasso", puede escucharse aquí.
La sexta Tertulia con el título de "Encuentros Más Allá del Umbral. Sobre una medicina integral", aquí.
La séptima Tertulia bajo el título de "EL Sentido del sufrimiento", aquí.
La octava Tertulia fue: "¿Qué relaciones hay entre la creatividad, el progreso científico y la evolución de la consciencia?", aquí.
La novena tertulia, que trató sobre los "Encuentros entre el Cristianismo y el Islam", cuyo invitado fue José Luis Navarro, monje cisterciense que vive en el Monasterio Nuestra Señora del Atlas, en Midelt, Marruecos no pudimos grabarla.
La décima tertulia se tituló: "¿Es posible la UNIDAD en el AMOR? Alianza monástica entre Israel y la Iglesia", aquí.
La décimoprimera tertulia sobre Espiritualidad y Cine, aquí.
La duodécima tertulia sobre Las Apariciones Marianas en Medjugorie, aquí.
La trigésima tertulia sobre Crisis profundas y espíritu humano ante la vida y la muerte: Del Caos a la Curación, aquí.
La cuatrigésima tertulia sobre "Relaciones entre Sufismo y Psicología", aquí.
La quintuagésima tertulia sobre "Una visión de la medicina antroposófica del cáncer", aquí.
La decimosexta tertulia sobre "El ser humano según sus regresiones y sueños", aquí.
La decimoséptima tertulia sobre "¿Cómo se reflejan la espiritualidad y la religiosidad en el cine
contemporáneo?", aquí.
El acceso a las
tertulias es TOTALMENTE GRATUITO y está ABIERTO a todos los interesados.
A continuación,
os dejo algunas indicaciones de "cómo llegar" al Ateneo Científico,
Literario y Artístico de Madrid.
El Ateneo está
ubicado en la calle Prado 21 de Madrid, a escasos metros de la parada de metro
Antón Martín. El teléfono de contacto es el 91 429 17 50
A continuación os dejo el archivo de audio en el que se puede escuchar el acto completo de la presentación de mi última novela titulada "La Hermandad de los Iniciados".
A continuación os dejo el archivo de audio en el que se puede escuchar el acto completo de la presentación de mi última novela titulada "La Hermandad de los Iniciados".
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LA HERMANDAD DE
LOS INICIADOS
Lectura dramatizada
(Sentados Juan, Eva y Miriam. Se
pasea pensativo el Maestro)
Maestro: En los años de
mi mocedad, yo era un joven inquieto y bastante rebelde. Ya había sido reprendido
por mis superiores cuando estudiaba Teología, dadas mis heréticas
interpretaciones y mi cuestionamiento de las Sagradas Escrituras. Esto me
condujo, con el tiempo, a la excomunión y a mi reclusión en este antiguo
monasterio. Como consecuencia de mi carácter inquisitivo y mis ansias de
trascendencia me dediqué durante años a buscar, a investigar sobre simbología
esotérica, aprendí Astrología y rebusqué entre documentos antiguos de
movimientos gnósticos que me mostraran el camino al conocimiento de Dios. Por
mis manos pasaron los manuscritos del mar muerto y la biblioteca gnóstica de
Nag Hammadi. Estos textos no hacían sino afianzar mi convencimiento de la
diferencia sustancial entre el cristianismo ortodoxo, literal o patriarcal,
aquel que enseñan en la escuela y que inculcan cuando aún no tenemos uso de
razón, y el cristianismo gnóstico. Según estos textos gnósticos el conocimiento
de uno mismo nos conduce al conocimiento de Dios, pues nosotros somos Dios. Y
ese nosotros, no tiene nada que ver con nuestro ego. Disponemos de una esencia
divina. Inmerso en mis vastas pesquisas, un día recibí la visita de un ente
imaginario. Una mujer sumamente seductora que me llamaba a copular con ella.
Era un sueño que me enfrentó a un terrible adversario. Esa imagen llamaba a mi
concupiscencia, a mis más bajas pasiones… Hermanos, ¡cuán pocas visiones me han
ocasionado tanta perplejidad! Encontré, de pronto, entre los muros de este
antiguo monasterio, una estancia en cuyo interior estaba enterrada la efigie de
una doncella. Aquello era una tumba
Miriam:
(Interrumpiendo) ¿Era conocido ese recinto por las personas del monasterio?
Maestro: No. A juzgar
por las telarañas. Nadie había bajado a esa cámara funeraria. En su centro
había un féretro, con unos dibujos del Sol y de la Luna, y una inscripción en
griego decía: “Aquí yace la efigie de la sagrada doncella que cohabitó con el
señor en amorosa unión”. Me dispuse a descorrer la losa que ocultaba a la
difunta. En su interior hallé la efigie de una joven, que sujetaba, con sus
manos, un libro sumamente deteriorado. Por su apariencia tenía el aspecto de un
auténtico incunable. Lo recogí de sus manos y, sin esperar siquiera a cerrar la
lápida, me precipité a ojearlo. Pero… ¡cuál no sería mi frustración al
descubrir que se trataba de una simple Biblia! Dejé el libro en el centro de
una mesa redonda, rodeado por cuatro candelabros. Un día me dio por encender
los cuatro candelabros, que rodeaban el incunable, al mismo tiempo y, cuál no
fue mi sorpresa al descubrir que, lo que en apariencia era una Biblia al uso,
aunque un tanto antigua, encubría textos en un idioma que me era desconocido.
Para asombro mío, averigüé que era copto; es decir, la lengua que utilizaban
los cristianos egipcios del siglo II. La misma que los manuscritos encontrados
en Nag Hammadi.
Cuando la luz de los cuatro candelabros refulgía
iluminando el incunable, tras la apariencia de un texto ortodoxo, se ocultaba,
en copto, el otro texto. Descubrí, en su deteriorada cubierta, la imagen de una
mujer completamente desnuda. Esta imagen sólo era visible cuando la luz de los
cuatro candelabros (o de sus doce velas) coincidía en el centro de la portada.
El cuerpo de esa joven era sedoso, moreno y de contornos bien marcados. Era una
auténtica beldad, lo más parecido a una diosa. Su largo cabello, negro como el
azabache, acariciaba sus desnudos senos. Prendió en mí una pasión que jamás
había sentido. Me debatí entre los deseos de la carne y las altas esferas
divinales que la ortodoxia cristiana me había inculcado durante los años de mi
formación como sacerdote.
Juan:
(Interrumpiendo) Maestro, esa imagen semeja mucho a la que se me apareció en
sueños durante mi encarcelamiento. De hecho, fue ella quien me insinuó que mi
estancia en la cárcel era un estadio necesario de un proceso de desarrollo
personal…
Eva: Pero maestro,
¿y qué hay del creciente fundamentalismo? ¿Qué hay de las cada vez más profusas
y agresivas sectas juveniles? ¡No podemos olvidar aquí que esas sí que son
oscuras muestras de la gravedad de estos tiempos tan difíciles! Nosotros hemos
tenido la suerte de disponer de una persona, o de un ente sobrenatural, que nos
orientara justo en el momento más oportuno. Desde luego soy consciente de que
ha sido Dios el artífice de ese encuentro crucial con las personas que nos han
guiado hasta llegar aquí. Mas no puedo dejar de pensar que, tal vez, un número
elevado de individuos, hoy sumidos en un auténtico caos, es decir, hirviendo en
su propia agresividad, signo externo de su invalidez, su desorganización
interior, su miedo al mundo que les rodea, su desvalimiento para arrostrar los
numerosos desafíos que surgen a lo largo de toda una vida…, hubieran podido
encauzar sus vidas si hubieran dispuesto de una persona que les guiara en el
momento oportuno.
Miriam: Hoy los padres
no parecen asumir su responsabilidad en la díscola actitud de sus hijos, a
quienes consienten cualquier capricho, alimentando su voracidad, al tiempo que
les privan de la importante lección que toda restricción implica para su
desarrollo como adultos. Por no hablar de la falta de cariño que parece
adueñarse de todo hogar occidental ¿acaso es posible suplir el amor con bienes
materiales o la miel con un exceso de leche? Cuanto más medito sobre esto, más
oscuro y terrible me parece el destino de las futuras generaciones. Queridos
hermanos, dramáticas consecuencias vislumbro si la Diosa no retorna al lugar
que le corresponde -la voz de Eva surgió como si de un ángel se tratara,
descubriendo al grupo un aspecto que no habían considerado hasta ese momento.
Maestro: Queridas
hermanas Eva y Miriam ¡cuán certeras vuestras afirmaciones! No sé si sabréis
que el genial jesuita español Baltasar Gracián expresó algo semejante en una de
sus más célebres obras, donde decía: “con el intenso amor que tienen a sus hijuelos
(los padres), condescienden con ellos y porque no llore el rapaz le conceden
cuanto quiere: déjanle hacer su voluntad en todo y salir con la suya siempre, y
así se cría vicioso, vengativo, colérico, glotón, terco, mentiroso,
desenvuelto, llorón, lleno de amor propio y de ignorancia, ayudando de todas
maneras a la natural siniestra inclinación. Apodéranse con esto de un muchacho
las pasiones, cobran fuerzas con la paternal connivencia, prevalece la
depravada propensión al mal y ésta con sus caricias trae al tierno infante al
valle de las fieras, a ser presa de los vicios y esclavo de sus pasiones…”
Juan: Hermanas, hoy
vivimos en un tiempo sumamente difícil. Y si es difícil para el hombre y para
la mujer adultos ¿podéis imaginaros lo arduo que les resultará a los
adolescentes? Son éstos últimos la muestra más fehaciente de nuestra grave
crisis de valores, de lo alejados que se hallan los seres humanos de Cristo.
Pues, para utilizar el lenguaje bíblico, estamos en plena irrupción del
Anticristo. Como una vez oí decir a un niño: “éste es el mundo al revés”. Los
valores que rigieron la más excelsa expresión de espiritualidad hoy se han
invertido y presenciamos lo más basto y grotesco que le es consustancial a la
materia. Pero, hermana Eva, como bien sabes toda época en crisis lleva
implícita una irrupción de esta naturaleza. Lo más instintivo, lo más burdo, lo
más oscuro de la naturaleza humana tiende a hacerse con el dominio de la
cultura. Para expresarlo metafóricamente, diríamos que el Caos se adueña de la
vida toda. Esa es la hidra de siete cabezas, la Gorgona petrificante, la diosa
Kali que rebana cabezas, el monstruo que engulle al héroe, el poder temporal
cuando usurpa las funciones directivas de la autoridad espiritual, el Sol que
se esconde tras el ocaso. Pero este Sol no ha desaparecido para siempre. Sólo
espera, en su crisálida de transformación, a que despunte el nuevo día.
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