Foto: Soriaymas-Diego Almazán |
El pasado sábado, 13 de octubre, de 21 h a 22.30, tuvo lugar la 14ª tertulia mensual sobre "Espiritualidad, Filosofía y
Ciencia" en la sala de La Cacharrería del Ateneo de Madrid, titulada "RELACIONES ENTRE SUFISMO Y PSICOLOGÍA
o ¿POR QUÉ NASRUDÍN SE CAYÓ DEL BURRO?".
En esta ocasión, tuvimos como
invitado a nuestro querido amigo RAFAEL MILLÁN, que es
Psicólogo Terapeuta y Adepto del Sufismo, a quien agradecemos de todo corazón
que haya aceptado nuestra invitación a participar en este espacio que tiene
como vocación el abordaje transdisciplinar del espíritu humano. Para más
información, os dejo el enlace al evento de Facebook pinchando aquí.
A
continuación os dejo el audio de la tertulia:
La idea de crear unas tertulias, cuya
temática girase en torno a los temas que encabezan su título, Espiritualidad,
Filosofía y Ciencia, surgió como consecuencia del interés que suscitaron los
asuntos que se abordaron en el transcurso de las presentaciones de mi último
ensayo novelado, titulado La Hermandad de los Iniciados.
Resultó
especialmente significativa la respuesta que, en el público asistente a la
presentación, que se realizó en el Ateneo de Madrid, provocó la dramatización
de un fragmento de la obra mencionada, en el que se tocaban temas de rabiosa
actualidad. Dicha dramatización fue posible gracias al empeño y buena disposición
de Victoria Caro, Secretaria del Ateneo. Dejo más abajo un fragmento de
dicha dramatización, así como el archivo de audio en el que se puede escuchar
el acto completo.
Tras las primeras
presentaciones del libro La Hermandad de
los Iniciados, y después de la teatralización de la
novela en el Ateneo, Victoria Caro, Maribel Rodríguez y un servidor nos
reunimos con el objetivo de perfilar la idea original de crear un grupo en
Facebook, y la organización de unas tertulias en el Ateneo de Madrid. Estas
ideas fueron propuestas, gestadas y promovidas por Victoria Caro, a quien
agradecemos desde aquí su amabilidad. Recomendamos la visita a su página web Nuestra Ágora.
De aquellas reuniones, emergió el grupo de facebook "Espiritualidad,
Filosofía y Ciencia", abierto a todo aquel interesado en su temática.
Este grupo serviría de plataforma virtual para invitar, a quienes quisiesen, a
asistir y participar en las tertulias que se convocarán en el Ateneo de Madrid
un viernes de cada mes, organizadas por Victoria Caro y coordinadas por José
Antonio Delgado (o sea, un servidor) y Maribel Rodríguez, además de compartir
nuestro honesto interés por la espiritualidad y, por consiguiente, por la
recuperación del contacto con el Alma.
A partir del mes de julio del 2012, las tertulias se han trasladado al segundo sábado de cada mes y tendrán lugar de 21 a 22.30 horas en la Cacharrería del Ateneo de Madrid.
La primera
tertulia, que tuvo lugar el pasado 16 de septiempre del 2011,
tuvo como temática "Espiritualidad y Evolución de la
Consciencia". A ella asistimos 19 personas y
sobre los asuntos que se abordaron realicé un resumen que puede leerse aquí. La segunda
tertulia, realizada el pasado 21 de octubre del 2011 y titulada "La
Espiritualidad en el Mundo Moderno", está colgada en formato audio aquí. La tercera, acontecida
el día 11 del 11 del 2011, titulada Sentido de la vida en
el mundo actual, podéis escucharla aquí. La
cuarta, titulada "Luces y Sombras del Espíritu Erótico",
puede escucharse aquí. Y la quinta,
titulada "Creatividad y Espiritualidad en la vida del joven Picasso",
puede escucharse aquí. La sexta Tertulia
con el título de "Encuentros Más Allá del Umbral. Sobre una medicina
integral", aquí. La séptima Tertulia
bajo el título de "EL Sentido del sufrimiento", aquí. La octava Tertulia
fue: "¿Qué relaciones hay entre la creatividad, el progreso
científico y la evolución de la consciencia?", aquí. La décima tertulia
se tituló: "¿Es posible la UNIDAD en el AMOR? Alianza
monástica entre Israel y la Iglesia", aquí. La décimoprimera tertulia
sobre Espiritualidad y Cine, aquí. La duodécima tertulia
sobre Las Apariciones Marianas en Medjugorie, aquí. Y la trigésima
tertulia sobre Crisis profundas y espíritu humano ante la vida y la muerte:
Del Caos a la Curación, aquí. La novena tertulia, que
trató sobre los "Encuentros entre el Cristianismo y el Islam",
cuyo invitado fue José Luis Navarro, monje cisterciense que vive en el
Monasterio Nuestra Señora del Atlas, en Midelt, Marruecos no pudimos grabarla.
El acceso a las
tertulias es TOTALMENTE GRATUITO y está ABIERTO a todos los interesados.
A continuación,
os dejo algunas indicaciones de "cómo llegar" al Ateneo Científico,
Literario y Artístico de Madrid.
El Ateneo está
ubicado en la calle Prado 21 de Madrid, a escasos metros de la parada de metro
Antón Martín. El teléfono de contacto es el 91 429 17 50
A continuación os dejo el archivo de audio en el que se puede escuchar el acto completo de la presentación de mi última novela titulada "La Hermandad de los Iniciados".
A continuación os dejo el archivo de audio en el que se puede escuchar el acto completo de la presentación de mi última novela titulada "La Hermandad de los Iniciados".
LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS
Lectura
dramatizada
(Sentados
Juan, Eva y Miriam. Se pasea pensativo el Maestro)
Maestro: En los años de mi mocedad, yo era un
joven inquieto y bastante rebelde. Ya había sido reprendido por mis superiores
cuando estudiaba Teología, dadas mis heréticas interpretaciones y mi
cuestionamiento de las Sagradas Escrituras. Esto me condujo, con el tiempo, a
la excomunión y a mi reclusión en este antiguo monasterio. Como consecuencia de
mi carácter inquisitivo y mis ansias de trascendencia me dediqué durante años a
buscar, a investigar sobre simbología esotérica, aprendí Astrología y rebusqué
entre documentos antiguos de movimientos gnósticos que me mostraran el camino
al conocimiento de Dios. Por mis manos pasaron los manuscritos del mar muerto y
la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi. Estos textos no hacían sino afianzar mi
convencimiento de la diferencia sustancial entre el cristianismo ortodoxo,
literal o patriarcal, aquel que enseñan en la escuela y que inculcan cuando aún
no tenemos uso de razón, y el cristianismo gnóstico. Según estos textos
gnósticos el conocimiento de uno mismo nos conduce al conocimiento de Dios,
pues nosotros somos Dios. Y ese nosotros, no tiene nada que ver con nuestro
ego. Disponemos de una esencia divina. Inmerso en mis vastas pesquisas, un día
recibí la visita de un ente imaginario. Una mujer sumamente seductora que me
llamaba a copular con ella. Era un sueño que me enfrentó a un terrible
adversario. Esa imagen llamaba a mi concupiscencia, a mis más bajas pasiones…
Hermanos, ¡cuán pocas visiones me han ocasionado tanta perplejidad! Encontré,
de pronto, entre los muros de este antiguo monasterio, una estancia en cuyo
interior estaba enterrada la efigie de una doncella. Aquello era una tumba
Miriam: (Interrumpiendo) ¿Era conocido ese
recinto por las personas del monasterio?
Maestro: No. A juzgar por las telarañas. Nadie
había bajado a esa cámara funeraria. En su centro había un féretro, con unos
dibujos del Sol y de la Luna, y una inscripción en griego decía: “Aquí yace la
efigie de la sagrada doncella que cohabitó con el señor en amorosa unión”. Me
dispuse a descorrer la losa que ocultaba a la difunta. En su interior hallé la
efigie de una joven, que sujetaba, con sus manos, un libro sumamente
deteriorado. Por su apariencia tenía el aspecto de un auténtico incunable. Lo
recogí de sus manos y, sin esperar siquiera a cerrar la lápida, me precipité a
ojearlo. Pero… ¡cuál no sería mi frustración al descubrir que se trataba de una
simple Biblia! Dejé el libro en el centro de una mesa redonda, rodeado por
cuatro candelabros. Un día me dio por encender los cuatro candelabros, que
rodeaban el incunable, al mismo tiempo y, cuál no fue mi sorpresa al descubrir
que, lo que en apariencia era una Biblia al uso, aunque un tanto antigua,
encubría textos en un idioma que me era desconocido. Para asombro mío, averigüé
que era copto; es decir, la lengua que utilizaban los cristianos egipcios del
siglo II. La misma que los manuscritos encontrados en Nag Hammadi.
Cuando
la luz de los cuatro candelabros refulgía iluminando el incunable, tras la
apariencia de un texto ortodoxo, se ocultaba, en copto, el otro texto.
Descubrí, en su deteriorada cubierta, la imagen de una mujer completamente
desnuda. Esta imagen sólo era visible cuando la luz de los cuatro candelabros
(o de sus doce velas) coincidía en el centro de la portada. El cuerpo de esa
joven era sedoso, moreno y de contornos bien marcados. Era una auténtica
beldad, lo más parecido a una diosa. Su largo cabello, negro como el azabache,
acariciaba sus desnudos senos. Prendió en mí una pasión que jamás había
sentido. Me debatí entre los deseos de la carne y las altas esferas divinales
que la ortodoxia cristiana me había inculcado durante los años de mi formación
como sacerdote.
Juan: (Interrumpiendo) Maestro, esa imagen
semeja mucho a la que se me apareció en sueños durante mi encarcelamiento. De
hecho, fue ella quien me insinuó que mi estancia en la cárcel era un estadio
necesario de un proceso de desarrollo personal…
Eva: Pero maestro, ¿y qué hay del creciente
fundamentalismo? ¿Qué hay de las cada vez más profusas y agresivas sectas
juveniles? ¡No podemos olvidar aquí que esas sí que son oscuras muestras de la
gravedad de estos tiempos tan difíciles! Nosotros hemos tenido la suerte de
disponer de una persona, o de un ente sobrenatural, que nos orientara justo en
el momento más oportuno. Desde luego soy consciente de que ha sido Dios el
artífice de ese encuentro crucial con las personas que nos han guiado hasta
llegar aquí. Mas no puedo dejar de pensar que, tal vez, un número elevado de
individuos, hoy sumidos en un auténtico caos, es decir, hirviendo en su propia
agresividad, signo externo de su invalidez, su desorganización interior, su
miedo al mundo que les rodea, su desvalimiento para arrostrar los numerosos
desafíos que surgen a lo largo de toda una vida…, hubieran podido encauzar sus
vidas si hubieran dispuesto de una persona que les guiara en el momento
oportuno.
Miriam: Hoy los padres no parecen asumir su
responsabilidad en la díscola actitud de sus hijos, a quienes consienten
cualquier capricho, alimentando su voracidad, al tiempo que les privan de la
importante lección que toda restricción implica para su desarrollo como
adultos. Por no hablar de la falta de cariño que parece adueñarse de todo hogar
occidental ¿acaso es posible suplir el amor con bienes materiales o la miel con
un exceso de leche? Cuanto más medito sobre esto, más oscuro y terrible me
parece el destino de las futuras generaciones. Queridos hermanos, dramáticas
consecuencias vislumbro si la Diosa no retorna al lugar que le corresponde -la
voz de Eva surgió como si de un ángel se tratara, descubriendo al grupo un
aspecto que no habían considerado hasta ese momento.
Maestro: Queridas hermanas Eva y Miriam ¡cuán
certeras vuestras afirmaciones! No sé si sabréis que el genial jesuita español
Baltasar Gracián expresó algo semejante en una de sus más célebres obras, donde
decía: “con el intenso amor que tienen a sus hijuelos (los padres),
condescienden con ellos y porque no llore el rapaz le conceden cuanto quiere:
déjanle hacer su voluntad en todo y salir con la suya siempre, y así se cría
vicioso, vengativo, colérico, glotón, terco, mentiroso, desenvuelto, llorón,
lleno de amor propio y de ignorancia, ayudando de todas maneras a la natural
siniestra inclinación. Apodéranse con esto de un muchacho las pasiones, cobran
fuerzas con la paternal connivencia, prevalece la depravada propensión al mal y
ésta con sus caricias trae al tierno infante al valle de las fieras, a ser
presa de los vicios y esclavo de sus pasiones…”
Juan: Hermanas, hoy vivimos en un tiempo
sumamente difícil. Y si es difícil para el hombre y para la mujer adultos
¿podéis imaginaros lo arduo que les resultará a los adolescentes? Son éstos
últimos la muestra más fehaciente de nuestra grave crisis de valores, de lo
alejados que se hallan los seres humanos de Cristo. Pues, para utilizar el
lenguaje bíblico, estamos en plena irrupción del Anticristo. Como una vez oí
decir a un niño: “éste es el mundo al revés”. Los valores que rigieron la más
excelsa expresión de espiritualidad hoy se han invertido y presenciamos lo más
basto y grotesco que le es consustancial a la materia. Pero, hermana Eva, como
bien sabes toda época en crisis lleva implícita una irrupción de esta
naturaleza. Lo más instintivo, lo más burdo, lo más oscuro de la naturaleza
humana tiende a hacerse con el dominio de la cultura. Para expresarlo
metafóricamente, diríamos que el Caos se adueña de la vida toda. Esa es la
hidra de siete cabezas, la Gorgona petrificante, la diosa Kali que rebana
cabezas, el monstruo que engulle al héroe, el poder temporal cuando usurpa las
funciones directivas de la autoridad espiritual, el Sol que se esconde tras el
ocaso. Pero este Sol no ha desaparecido para siempre. Sólo espera, en su
crisálida de transformación, a que despunte el nuevo día.
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